Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
Relaciones Cuba-EEUU

El republicano Jeff Flake da la razón a La Habana: 'no hay pruebas' de los ataques acústicos

El senador republicano Jeff Flake. (AP)

El senador republicano Jeff Flake afirmó el sábado que las autoridades de Estados Unidos no han encontrado pruebas de que los diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida, informa la AP.

Flake, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y desde hace mucho tiempo un destacado promotor de la distensión con el Gobierno de Raúl Castro, se reunió el viernes con altos funcionarios cubanos en La Habana, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez y miembros del Ministerio del Interior.

Según el senador, el FBI ha dicho a los cubanos que, después de cuatro viajes a Cuba, sus agentes no han encontrado evidencia de que las misteriosas enfermedades sufridas por los diplomáticos estadounidenses hayan sido resultado de ataques.

Flake dijo a la AP el sábado por la mañana que los informes confidenciales de los funcionarios estadounidenses no dan motivo para dudar de la versión del Gobierno cubano, aunque se negó a revelar el contenido de esos reportes.

Los funcionarios cubanos y del FBI no respondieron por el momento a solicitudes de comentarios, indicó la AP.

Según el Gobierno estadounidense, a partir de 2016 unos 24 funcionarios y sus familiares se enfermaron en sus hogares y en algunos hoteles de La Habana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que está "convencido de que fueron ataques dirigidos", pero Washington desconoce quién es el autor.

Una decena de canadienses (incluidos diplomáticos y familiares, entre ellos niños) también fueron afectados, confirmaron documentos desclasificados esta semana por Ottawa.

El Gobierno estadounidense retiró a la mayoría de sus diplomáticos de La Habana, con el argumento del riesgo para su salud, y obligó a muchos diplomáticos cubanos a abandonar Washington.

El Gobierno cubano rechaza responsabilidad en el incidente y califica las decisiones de Washington como un golpe injustificado a las relaciones bilaterales, restauradas durante la presidencia de Barack Obama. El Gobierno de Donald Trump acusa a La Habana de incompetencia a la hora de proteger a los diplomáticos extranjeros destinados en su territorio.

"El Ministerio del Interior cubano dice que el FBI les ha dicho que no hay pruebas de un ataque sónico. Aunque se usa ese término, 'ataque', no hay pruebas de tal cosa", dijo Flake a la AP.

"No hay pruebas de que alguien tratara intencionalmente de hacer mal a alguien. Nadie dice que esta gente no experimentó algún trastorno, pero no hay pruebas de que fue un ataque deliberado por parte de alguien, fueran los cubanos o algún otro".

"Como dije, no hablaré sobre lo que he visto en un contexto confidencial, pero nada es incongruente con lo que han dicho los cubanos, y creo que el FBI diría lo mismo", añadió.

Flake, uno de los críticos republicanos del presidente Donald Trump, anunció el año pasado que no aspirará a la reelección en su escaño por Arizona. No ha descartado presentarse contra Trump en 2020.

Varios de los 24 diplomáticos estadounidenses y sus cónyuges denunciaron haber escuchado unos misteriosos ruidos y a continuación haber sufrido pérdida de la audición y zumbido en los oídos, por lo cual algunos funcionarios estadounidenses hablaron de "ataques sónicos". Sin embargo, actualmente las autoridades evitan usar ese término.

Los análisis médicos han revelado que algunos empleados de la embajada mostraron aparentes anormalidades en tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre distintas partes del cerebro, según funcionarios estadounidenses. No se ha demostrado que las ondas acústicas afecten esos tramos.

Washington ha dicho que, además de la pérdida de audición, en algunos casos permanente, los afectados sufrieron mareos, dolores de cabeza, fatiga y trastornos cognitivos.

24 comentarios

Imagen de Anónimo

Ay! Que no se me olvide el nombre de este hombrecito por si se postula NO votar por el. Y como no se sabe que paso sería mejor que no hablara tanto. Trump hizo lo correcto retirando a su personal y protegiéndolo, es lo q debe hacer un jefe de estado por sus ciudadanos. Ahora a esperar que aclaren el asunto y punto. 

Imagen de Anónimo

20:44: y como usted sabe que no existieron si aún están las investigaciones en curso?? Eres vidente o soba Qlos de los Castros??? Con que seguridad afirmas lo que dices sin pruebas algunas!!! Eso solo demuestra que eres un soba Qlos de los Castros. Das pena, desde tu apartamento de Madrid... Arrastrao!

Imagen de Pedro Benitez

$

Imagen de Anónimo

Los ataques acústicos NO existieron. Todo fue maniobra de la actual administración para cerrar la otrora embajada que ya ha vuelto a ser una sección de desintéreses. 

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que sr. Jeff Flake no le dejaron sordo a ningún familiar... 

Imagen de Anónimo

Quien aseveró esta "anomalía"...,!!  también alcanzando, por "casualidad"...  a funcionarios Canadienses...!! , tiene claro, aún sin identificar el origen, donde ha sucedido y acontecido todo. Si el Desgobierno contrarrevolucionario de Cuba es o no el responsable directo o indirecto, pasiva o activamente, "dejando pasar"...   con la técnica paleolítica conveniente de mirar "pa'l otro lado"... prestando su territorio a mercenarios o intereses extranjeros, esconder sus conciliabulos  y nuevamente ser la "víctima"..!!  del grotesco Tío Sam, de nada servirá, aún aliandose a USA....!!!  para dejar claro que a la Tiranía de Cuba el "Vale Todo" es lo mismo que encubrir en su definición de "delincuentes" a la oposición política e inventarse todo tipo de absurdos "argumentos" y estériles estratagemas para difamar a la disidencia cada día con más convencidos de barrer la mierda verde olivo,  y de ser posible, expatriarla.  En esta "batalla" a lo que se juega no es en demostrar quien es el más duro ideologicamente , sencillamente los unos bien rojos y los otros bien del Norte quieren que se les allane el camino de una Cuba transformista, desnuda y vulnerable, que como Vaca le quieren hacer pastar y producir leche las 24 horas del día y llenarse los bolsillos los senadores del otro lado y los traidores de la revolución radicados a la fuerza e intimidación en la plaza de su contrarrevolución y los palacetes confiscados en Siboney(antes hablaban de Cuba como el patio y prostíbulo de los americanos y ahora son su chulo y proxenetas favoritos) . Huele tan asquerosamente rancio pues los de verde olivo necesitan de un "Maine" para evitar perder su feudo de prebendas y Tráfico de influencias, da igual si en ese intento hay que aliarse con Lucifer o los tres demonios de una avanzadilla vikinga si se les permite seguir mamando  de esa desnutrida y exanime vaca que ya no tiene por "flaca"  lo que un día otros asquerosos políticos le pudieron sacar por "gorda". ¡¡¡Levántate Marti y dale pata' por el culo a todas esas asquerosas e inmundas ladillas"

Imagen de Anónimo

Anonimo del 7/ Enero/18 de la 1;37 cet, gracias por su apoyo, y muy agradable comprobar que entendio el mensaje y el sarcasmo, de eso es que se trataba, conclusion para los "progres" fueron los ALIENS en conspiracion con los "yankees" y todo el EXILIO !. "Elemental" diria Sherlock Holmes al Dr. Whatson.Saludos mi paisano en este 2018. Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

Este Flake es mas que un FAKE Republicano, una ratas comunista que tuvo todo su esplendor dutante la administracion de Barry Soetoro es parte del #DrainTheSwamp que ya se VA !!!!!! Trump2020 #MAGA TERRIBLE PONER UN COMENTARIO EN DIARIO DE CUBA !!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Hola, Rudy: de acuerdo con usted al 100000%!

Imagen de Anónimo

En realidad un sector del gobierno ya viene creando la precepcion de que fueron los "aliens" que llevaron a cabo el ataque para crear el caos entre el gobierno del "general" (casi en semi-retiro con un pie en el "estribo" ) el nuevo "elegido" (el CANELON) y el rubio DONALD y joder un poco la final del 2017 y el 2018, definitivamente que los "yankees" , Posada Carriles, los "viejitos" de la Calle OCHO, Gloria y Emilio Estefan, y los "extremistas exiliados" tuvieron que ver, es una conspiracion entre los "marcianos " y toda esta gente del EXILIO !. Yo estoy convencido que depues de un par de "mojitos" que Jeff Flake degusto` en la BODEGUITA DEL MEDIO con Bruno Rodriguez, el senador (en proceso a LA IZQUIERDA) se conevbncio` que la REVOLUCION ama a los NORTEAMERICANOS PROGRES como Flake y que ese supiuesto odio del cual se habla en los USA , que los Castros le implantaron en el "micro-chip" de la memoria al HOMBRE NUEVO cubano es PURA FANTASIA, los cubanitos que recien llegan y los que estan  por llegar, NI ODIAN , NI ENVIDIAN a los NORTEAMERICANOS, todo eso es "FALSO" !. Saludos. Gracias,..., Rudy

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.