Miércoles, 25 de Abril de 2018
Última actualización: 17:19 CEST
POLÍTICA

La alcaldesa de París levanta críticas por su homenaje al Che Guevara

Anne Hidalgo. (REUTERS)

La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, se convirtió el pasado fin de semana en objeto de numerosas críticas luego de haber rendido homenaje a Ernesto Che Guevara durante una exposición en la Alcaldía dedicada al argentino, reportaron medios de prensa locales.

"Con la exposición El Che en París, la capital rinde homenaje a una figura de la revolución que se ha convertido en un ícono militante y romántico. A descubrir gratuitamente en la Alcaldía de París", escribió Hidalgo en su cuenta de Twitter.

Las críticas arreciaron sobre todo desde la derecha francesa, de acuerdo con un reporte de France24.

"¡Alucinante! @Anne_Hidalgo celebra el romanticismo del Che, un crápula sanguinario que personalmente torturó y asesinó con sus manos a 130 desgraciados en el abominable campo de concentración y tortura que dirigía. ¿Para cuándo un homenaje a Pol Pot, Beria o Mao", tuiteó el exministro de Educación Luc Ferry.

En el mismo sentido, la diputada del partido conservador Los Republicanos Valéry Boyer tachó al Che de "uno de los peores dictadores del siglo XX".

"Claramente, Hidalgo con este homenaje participa en la apología de los crímenes comunistas, vergüenza", escribió en la misma red social.

Desde el partido del presidente Emmanuel Macron, Jérôme Dubus estimó que "una vez más, Anne Hidalgo se equivoca de lucha y olvida que es la alcaldesa de la capital de los derechos humanos".

Desde el ultraderechista Frente Nacional, el dirigente Wallerand de Saint Juste también fustigó "una exposición a la gloria del estalinista Che Guevara", a quien calificó de un "carnicero".

Por su parte, el filósofo Raphaël Enthoven cuestionó las palabras de Hidalgo: "¡Magnífico! Asesinatos y romanticismo en París. ¿Qué valen las víctimas del Che al lado de un homenaje a su verdugo?", lamentó también en Twitter.

La semana pasada, una veintena de intelectuales cubanos y exiliados en Francia, encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, suscribieron una carta protesta contra la muestra en la Alcaldía de París.

"Hay tantos ignorantes, jóvenes y menos jóvenes, que llevan con orgullo camisetas con el rostro del guerrillero argentino, muerto hace medio siglo en Bolivia, que la iniciativa podría parecer anodina… Pero no lo es. Es un insulto a todas sus víctimas", señalaron en la misiva.

"La señora alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien, en tiempos de su antecesor, había compartido una posición de apoyo a la disidencia cubana por medio de un homenaje a las Damas de Blanco en la plaza del Hôtel de Ville, no debe seguir albergando en sus locales, pertenecientes a todos los parisinos, una mascarada seudo-artística que glorifica a un asesino", reclamaron.

"Los parisinos tienen que boicotear esa vergonzosa exposición y mostrar su desprecio hacia ese psicópata tan 'fotogénico' que solo aportó desgracias a Cuba y a los demás países donde combatió (Congo y Bolivia). Deben afirmar su solidaridad con los que luchan no a favor de la instauración de dictaduras sino de la democracia y la libertad, para Cuba y para todos los cubanos", demandaron.

En el texto, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, recordaron que el Che "se especializó en supervisar las ejecuciones de cerca de 200 cubanos, condenados a muerte por órdenes suyas y de Fidel y Raúl Castro después de unos 'juicios' fabricados que duraban no más de media hora en su mayoría".

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

¡Qué siga la diversión! 

Imagen de Anónimo

Hay unos cuantos caras duras aquí que fundaron el comunismo junto al Che haciéndose los perdonados. La doble moral hoy no tiene nombre

Imagen de Anónimo

Anonimo 6 y 24 oye, ya esta, consegui que Zoe Valdés y Jacobo Machover te pongan en la lista, para que se calme tu anonima desesperacion. Espero tu mensaje firmado para que al fin aparezcas en una lista de Paris, dale. Lo has logrado: saldras del anonimato !

Imagen de Anónimo

¡Qué barbaridad! La prensa del exilio no se ha ocupado de dar publicidad al asuntico de la cartica de los amiguitos de Facebook. ¡Reclamamos atención! Llegaremos a 1000 amiguitos.  ¡Los 1000 amiguitos van! (y de que van, van)

Imagen de Anónimo

Anonimo 18y 39 oye cuanta rabia anti cubanos tienes no? De donde viene ese rencor? Debes estar frustrado. Es el libro "La fache cachée du Che" del cubano  Jacobo Machover quien sirve de base a todos los argumentos solidos para criticar la exposicion. Lees en francés? Como sé que vas a replicar, tengo listo los enlaces para demostrartelo. Ayn que frustrado esta este muchachito, por Dios, no ha cojido jugeute "basico" y tiene una perreta !

Imagen de Anónimo

Ojo. No perder de vista que lo publicado por la prensa francesa acerca de la protesta se refiere solo a lo que ha sido dicho, con razón, por personalidades del ámbito político francés. Nadita cubano. ¡Ah! lo de una pretendida cartica de protesta cubana con firmas obtenidas a través de Facebook y los "amiguitos" es lo menos serio del mundo. Como de cosutmbre... palos de ciego. 

Imagen de Anónimo

A la alcaldesa de Paris, la española afrancesada Hidalgo, socialista como Hollande, le queda poco en el convento. Su partido ha sido barrido de la escena política francesa por Macron, que tiene las ideas más claras, al menos con respecto a Cuba. Esta Hidalgo va buscando a la desesperada, como la Mogherini, alguna atadura con los Castro para salir en la foto. Las dos pertenecen a esa izquierda caviar europea tan molesta y a la vez tan fácil de engañar por los comunistas. Ojalá que pronto pierda la alcaldía. Nos alegraremos.

Imagen de Anónimo

El 1:03 debe ser un ex funcionario de CFK procesado o encarcelado por estafas al Estado. Hay muchos comunistas que se creen los más bárbaros porque tienen dólares robados en el bolsillo.

Imagen de Anónimo

el che fue conocido en cuba como el carnicero de la cabanya. Celebre, junto a raul castro por llevar a cabo innumerables fusilamientos en los primeros anyos de la robolilusion

Imagen de Plutarco Cuero

Un asmático que quieren vender como "CHErtier-Bresson" que en lo único que fue excelente fue en mandar a matar, porque hasta se quebró como una damisela cuando lo capturaron ...