Martes, 23 de Enero de 2018
20:40 CET.
POLÍTICA

Un grupo de exiliados protesta contra una exposición del Che en la Alcaldía de París

Un grupo de 17 intelectuales cubanos y exiliados en Francia, encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, suscribieron una carta protesta contra una exposición en la Alcaldía de París que glorifica la figura de Ernesto Che Guevara.

"Hay tantos ignorantes, jóvenes y menos jóvenes, que llevan con orgullo camisetas con el rostro del guerrillero argentino, muerto hace medio siglo en Bolivia, que la iniciativa podría parecer anodina… Pero no lo es. Es un insulto a todas sus víctimas", señalan.

En el texto, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, recuerdan que el Che "se especializó en supervisar las ejecuciones de cerca de 200 cubanos, condenados a muerte por órdenes suyas y de Fidel y Raúl Castro después de unos 'juicios' fabricados que duraban no más de media hora en su mayoría".

"Aquellos condenados, fusilados a mansalva, no eran criminales de guerra sino a menudo simples soldados que combatían por lo que pensaban que era su deber, o incluso revolucionarios que creían en un cambio democrático, no en una tiranía comunista. No murieron en combate, fueron ultimados a sangre fría", sostienen.

"Los parisinos y los turistas que pasan frente al cartel con su foto quizás no sepan que se trata de uno de los asesinos más sanguinarios, más fríos, más crueles, de todas las revoluciones del siglo XX. Un heredero de Robespierre y de Saint-Just, de Stalin, de Mao, de Kim Il Sung y su prole, de todos esos 'libertadores' de sus pueblos que no dudaron en masacrarlos, de reducirlos a la miseria o al exilio", declaran los firmantes de la protesta.

Rememoran cómo Guevara "participaba en los 'tribunales revolucionarios', dirigía la 'Comisión de apelación', denominada también 'Comisión Depuradora', que jamás conmutó una sola sentencia capital. Él mismo asistía a los fusilamientos llevados a cabo en la fortaleza de La Cabaña en La Habana, difundidos por televisión y por los noticieros cinematográficos".

También critican cómo el argentino "se vanagloriaba de sus actos" en la propia tribuna de las Naciones Unidas.

"Ese siniestro verdugo es uno de los responsables, bajo la autoridad de Fidel y de Raúl Castro, de la instauración de un sistema político vigente en Cuba desde hace… ¡60 años! Un régimen que tiene como único horizonte la represión y la extensión de la revolución por el mundo, como Guevara intentó hacerlo", precisan.

La muestra que ha suscitado la protesta incluye cuadros, esculturas y otros homenajes al Che, a quien sus organizadores definen como "'el lector voraz, el deportista, el viajero, el guerrillero, el marxista que aspiraba a ver surgir un 'hombre nuevo', el médico-fitoterapeuta pero también el poeta, el fotógrafo y el aficionado al arte".

"Él, que sólo ejerció sus pocos conocimientos médicos para describir la trayectoria del tiro que le pegaba en la cabeza a un supuesto 'traidor', que solo escribió versos para alabar a Fidel Castro, 'ardiente profeta de la aurora', que solo era fotógrafo de sí mismo en un alarde de narcisismo enfermizo, y que odiaba a los artistas hasta llegar a pensar que nunca habían logrado superar su 'pecado original' respecto a la revolución, incapaces por lo tanto de aspirar a la categoría de 'hombre nuevo', un concepto común a todos los totalitarismos, incluyendo al estalinismo y al nazismo", escribe Machover.

Según el autor de La cara oculta del Che, "los organizadores de la exposición son hacedores de libros a la gloria del 'guerrillero heroico' y militantes de asociaciones de apoyo al castrismo en Francia".

"Varios de ellos figuraban entre los que amenazaron de muerte a algunos reporteros durante la visita a París, en los salones de esa misma Alcaldía, del dictador Raúl Castro, en febrero de 2016. Su especialidad consiste en insultar y amenazar a los opositores y exiliados cubanos, tanto en sus publicaciones como en las redes sociales", añade.

"La señora alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien, en tiempos de su antecesor, había compartido una posición de apoyo a la disidencia cubana por medio de un homenaje a las Damas de Blanco en la plaza del Hôtel de Ville, no debe seguir albergando en sus locales, pertenecientes a todos los parisinos, una mascarada seudo-artística que glorifica a un asesino", reclaman el escritor y los firmantes de la protesta.

"Los parisinos tienen que boicotear esa vergonzosa exposición y mostrar su desprecio hacia ese psicópata tan 'fotogénico' que solo aportó desgracias a Cuba y a los demás países donde combatió (Congo y Bolivia). Deben afirmar su solidaridad con los que luchan no a favor de la instauración de dictaduras sino de la democracia y la libertad, para Cuba y para todos los cubanos", concluyen.

A continuación la lista de los firmantes:

  1. Ricardo Vega Figuerola, cineasta cubano exiliado
  2. Zoe Santos, académica cubana exiliada en Estados Unidos
  3. Margarita García Alonso, artista cubana exiliada
  4. María Alexandra Poleo, artista venezolana exiliada
  5. Chipilo Pulido, exiliado venezolano en Francia
  6. Julia Escobar Moreno, escritora, traductora del francés (Madrid)
  7. Sarah Beaulieu, doctora en Letras (Universidad de Granada)
  8. Roberto Batista, abogado cubano exiliado (Nueva York, Madrid)
  9. Nicolas Weill-Parot, escritor, académico (París)
  10. Jesús Zúñiga, periodista independiente cubano exiliado
  11. José Salazar, ingeniero en Petróleos de Venezuela (PDVSA), exiliado
  12. Raiza Cruz, exiliada venezolana en Francia
  13. Mirla Oviedo Masset, médico ginecóloga obstétrica venezolana exiliada
  14. Jacques Mossino, músico
  15. Marisol Falcón, mediadora, exiliada cubana
  16. Armando Valdés-Zamora, escritor y académico cubano exiliado en Francia
  17. Vladimir Calderón Frías, arquitecto cubano exiliado en Uruguay

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Por favor acaben de poner al anonimo 11 y 44 en la lista, que parece que él es célebre y nadie lo sabe. Ayundelo de una vez !

Imagen de Anónimo

 “Hasta nunca, comandante”. Aprendimos a odiartedesde la historica alturadonde el mal de tu desventurale puso ritmo a la muerte.En Cuba se ve a la clara,la terrible concecuencia,de tu maldita presencia,asesino Che Guevara.  Tu mano asesina y fuertesobre mi pueblo disparacuando toda Cuba clamaque jamas quisiera verte.En Cuba se ve a la clara,la terrible concecuencia,de tu maldita presencia,asesino Che Guevara. Vienes quemando mi islacon ideas de quimeraspara plantar tu banderade muertes en tu sonrisa.En Cuba se ve a la clara,la terrible concecuencia,de tu maldita presencia,asesino Che Guevara. Tu odio de revolucionariote conduce a nueva empresacon guerras en nuesta Americacontra el hombre libertario.En Cuba se ve a la clara,la terrible concecuencia,de tu maldita presencia,asesino Che Guevara. Seguiremos adelante,contra ti, perro asesino,contra Fidel que es tu amigoy hasta nunca, ComandantesEn Cuba se ve a la clara,la terrible concecuencia,de tu maldita presencia,asesino Che Guevara. Parodia a la cancion de carlos puebla en homenaje a este ASESINO.  

Imagen de Anónimo

Alguno de los firmantes desconocidos está furioso y con su pataleta demuestra su insignificancia. ¿Qué tiene que ver en todo esto el  "éxito", las "ayudas" y el "perdedor"? ¡Ah! lo del diplomita europeo o estadounidense como sinónimo de éxito da risa, guajirito.

Imagen de Anónimo

Hay de todo <como en Botica>, desde luego... Así tenemos desde un hijo de Fulgencio Batista, hasta verdaderos desconocidos, pasando por periodistas de mayor relevancia como Machover a gente que se dice exiliada cubana, pero va a Cuba y se retrata en cualquier lugar sin problemas de ningún tipo y luego de decir algo relevante <na de na>. Ésto suele suceder al firmar este tipo de documentos, lo que supone también siempre en estos casos que <no son todos los que están ni están todos los que son>. Y si tienen dudas revisen otros manifiestos parecidos y verán, de todo, efectivamente. Incluyendo gente que se apunta para aparecer en la foto (metáfora) y epatar, sin más ningún objetivo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 0.30 Los fracasados como tú siempre son agresivos contra el éxito ajeno. En esa lista hay diplomados de universidades europeas y de EU. No vagos viviendo de ayudas o pegados a alguien que les mantenga, como es tu caso seguramente. Sufre con tu fracaso, perdedor

Imagen de Anónimo

¿De dónde sacaron a esos firmantes desconocidos?

Imagen de Anónimo

Como de costumbre entre los seudointelectuales cubanos de París ya se armó la fajaleta por el "primer lugar". El primero que protestó por la exposición.

Imagen de Alfredo Espinosa Gonzalez

Anonimo  de las 15:34,todos esos firmantes son ciudadanos profesionales e intelectuales que con tristeza y profundo dolor se han exiliado por las persecuciones,atrocidades y asesinatos que se han cometido en sus paises de origen,porque para muchos como a usted, le molestan los pensamientos e ideales libres independiente y/o opuestos a los suyos,y para mas desgracia para nuestros pueblos, ideales con involuciones sociales,destructivas y represivas de asesinos como lo fue el Che,porque respetar las opiniones ajenas no existen en su vocabulario educativo,usted me demuestra un bajo nivel social y humano como todos los castristas y guevaristas que desgraciadamente han asolado nuestra region provocando con esto un gran exodo,separacion e emigracion de nuestras madres,padres, hijos y hermanos ,asi como de las mas ilustres mentes academicas de nuestros pueblos.Nadie aunque tenga  la razon tiene el derecho de privarle la vida a un ser humano.Como dice un de los tantos pensamientos dicho por nuestro apostol Jose Marti,"Patria es Humanidad".

Imagen de Anónimo

paris no es como la petite avana en miami, a paris mandan los francéses.

Imagen de Anónimo

17:34 a Hitler también lo conoce todo el mundo. Es muy famoso. También a Stalin, a Iván el Terrible, a Mao Zedong, a Benito Mussolini, a Atila. Ya ves, todos ellos incluso son más conocidos, más célebres, lo que no quita que fueran asesinos, como Guevara, quien, además, ayudó a implantar sobre nuestro suelo un sistema que lo ha destruido. La mitad de Cuba, la crema y nata, lo mejor, se fue, estamos fuera. Solo queda el detritus, heces fecales. Cuando digo la mitad, me refiero a que en diciembre de 1958 éramos seis millones, ahora 3 vivimos afuera. Se implantó el pánico, el terror. El también asesino de Fidel Castro, que a tantos fusiló, que mandó a matar a los niños del transbordador 13 de marzo, que mandó a poner la dinamita en el avión de Cubana de Barbados, que destruyó para siempre a Cuba y la ha puesto de próspera, feliz y libre en 1958, a  triste, infeliz y sin libertades, además de al lado de Haití en la actualidad. Solo hay que leer las cartas y discursos de Guevara para saber que odiaba a los negros, que era homofóbico y que estaba sediento de sangre. No lo digo yo, lo dijo él en su perversidad.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.