Viernes, 19 de Octubre de 2018
Última actualización: 15:03 CEST
EMIGRACIÓN

El Gobierno publica los requisitos para obtener la nacionalidad cubana en el exterior

Pasaporte cubano. (GOOGLE/ CUBADEBATE)

El Gobierno publicó este fin de semana los requisitos y el procedimiento que deben seguir los nacidos fuera de la Isla hijos de cubanos para obtener la nacionalidad cubana, según detalla la Gaceta Oficial 1361 del 30 de diciembre de 2017.

De acuerdo con la publicación oficial, las solicitudes de nacionalidad para los nacidos en el exterior de madre o padre cubano se realizarán ante el consulado cubano con jurisdicción en el país de que se trate o en la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda, si el solicitante se encuentra en el territorio nacional.

En el caso de los menores, los padres o representantes legales serán los encargados de hacer el trámite y en caso de que "no concurran ambos padres al inicio del trámite, debe acreditarse la autorización del que no se presente mediante documento expedido ante notario público o el cónsul correspondiente".

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en un plazo de treinta (30) días hábiles posteriores al recibo de los expedientes, dicta Resolución sobre su admisión o denegación.

Entre las causas para la denegación, el Gobierno señala: "Cuando el interesado, el padre o madre cubanos o representantes legales de los menores de edad comprendidos en el presente Decreto-Ley, hayan cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano, se archiva el expediente iniciado y se notifica al solicitante".

Asimismo, detalla que "los hijos menores de edad, de las personas a que se refiere el párrafo anterior, al arribar a la mayoría de edad, pueden solicitar la adquisición de la ciudadanía cubana".

En el caso de los mayores de edad, la Gaceta Oficial explica que "los hijos nacidos en el exterior de quienes adquieran la ciudadanía cubana por nacimiento, cuando arriben a la mayoría de edad, pueden solicitar de igual forma la adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento, conforme se dispone, siempre que demuestren lazos permanentes y relaciones estables con el país durante un período mínimo de dos años anteriores a presentar la solicitud y aprueben el examen de ciudadanía".

Sobre este examen, el Gobierno explica que será elaborado por el Ministerio de Educación Superior en coordinación con el Ministerio del Interior.

"El examen de ciudadanía debe comprobar que el interesado habla con claridad el idioma español y lo entiende sin dificultad; conoce las regulaciones constitucionales sobre la organización política, administrativa y social del país; los símbolos nacionales; los derechos y deberes ciudadanos; los períodos históricos y sus principales líderes; las características geográficas del país y los conocimientos generales actuales del acontecer nacional", añade la disposición gubernamental.

En cuanto a la documentación, la Gaceta Oficial señala que son necesarios una declaración del interesado o de sus representantes legales "donde haga constar expresamente su voluntad de adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento", una certificación de nacimiento del interesado expedida por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, certificado del progenitor o progenitores de origen cubano o su carnet de identidad.

El pasado octubre el Gobierno cubano dio a conocer cuatro medidas migratorias. Además del fin del avecindamiento, aprobó la eliminación de la "habilitación" del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos. La llamada "habilitación" permitía a La Habana negarle a determinados cubanos la entrada a su país.

Asimismo, La Habana autorizó la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo y la entrada a la Isla de los cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

38 comentarios

Imagen de Anónimo

Que ley buena se puede esperar de ese Desgobierno? Ahi hay gato encerrao. 

Imagen de Anónimo

Por favor, señores (as), esa ley trampa le faltan los beneficios o ventajas de sumar un nuevo estatus o ciudadania al hijo de cubano o cubana nacido fuera de Cuba. Primero: ¿Quién quiere ser ciudadano de Suiza, Canadá o Inglaterra? ¡TODOS! Segundo: ¿Quien quiere ser ciudadano de Cuba?: ¡NADIE!. Tercero: ¿Dónde están los beneficios? ¿Qué ganan mis hijos o mis nietos con esa Ley?. Sobra y quiten de inmediato el rango político discriminatorio, si el padre o madre se enfrentó al régimen de la Isla, ¿Qué tiene que ver el hijo con eso? (El Sr. o Sra. que defienda la República en Reino Unido de Gran Bretaña, la Monarquía en Suiza, o la Independencia de Québec en Canadá, le importa un rábano a esos gobiernos si tiene el derecho a aer ciudadano). En España hay terroristas vascos y a ninguno se le quita la nacionanacionalidad española. Y las respuestas a los beneficios, ¿dónde carajo están?. Mis hijos yankis o mexicanos que se nacionalicen cubanos: ¿Pueden elegir a un Presidente en Cuba? ¿Se pueden postular ellos o a otros cargos? ¿Pueden abrir empresas y comprar hoteles, inmuebles, fábricas, aviones, rastras y petroleras? ¿Pueden comprar centrales azucareros, licoreras, tabaqueras o gracias o yates? Todo esonsin quebelnEstadonseanun socio impertinente. ¿A qué no pueden? ¿Para qué ser cubanos, para ser ESCLAVOS cuando noa costó la vida que nacieran LIBRES en el exilio? ¿Qué ganan con ser cubanos? Si no lo ganan todo (y todo es todo), entonces que se queden nuestros hijos como están, y que hagan como dos hijos de cubanos, Ted Cruz y Marco Rubio: ser personas con derechos. 

Imagen de Anónimo

Si hay ciudadanía tiene que haber derechos. Todos los cubanos con los mismos derechos, y esto no es política, es humanidad. O métanse esa ciudadanía donde les quepa. A Dios gracias, algún día dejaremos de ser apatridas, y no porque hagan ustedes ninguna ley trampa. Si yo no lo veo, lo verán mis hijos, y si no mis nietos. Pero ya yo soy libre con otro Pasaporte.     

Imagen de Anónimo

Ese carnecito azul (el mio era gris y escrito a mano los datos), solo me valio a mi esposa y a mi para salir de la isla-carcel y acreditar ante USCIS, hoy DHS, hace 28 anos que era cubano para aplicar la CAA. Mis hijos son nacidos en USA y por nada del mundo querrian ser cubanos: a menos que fuese, como alguien dijo, para elegir a un presidente legal o correr ellos al Senado o Representantes (pero lo dudo mucho) si algún dia hay libertad en Cuba. Para que quieren ser cubanos, si no van a ser mejores que los extranjeros en Cuba??? Y para que vale ese Pasaporte en el mundo??? Hagan una Ley correcta: Todos los cubanos iguales y punto!!!. Piensen lo que piensen, digan lo que digan. Y que decidamos libremente con ese Pasaporte quien va a dirigir Cuba. Dejense de pendejadas. 

Imagen de Anónimo

Soy nacida en Cuba y viví 15 años en Costa Rica. Llegué en balsa a México siendo adolescente con mis tíos y padres, saliendo de Pinar del Río. Me hice ciudadana costarricense por residencia legal, y me casé hace 10 años con mi esposo nacido en USA, que conocí en la universidad y es el padre de mis hijos, nacidos en Costa Rica. Él es técnico petrolífero de Nevada. A los tres años de vivir en Carson City nos dieron la nacionalidad norteamericana a mis hijos y a mí. A mi esposo lo destinaron a Canadá, donde llevamos 3 años viviendo y nos ofrecen la nacionalidad canadiense. A mi no me queda más remedio que seguir siendo cubana para ir a Cuba, pero no le veo absolutamente ningun atractivo ni aliciente al hecho de hacer ciudadanos cubanos a mis hijos menores (que tienen ya dos Pasaportes). Y lo peor, a mí eso de tener que comulgar con la ideología comunista o "no haber hecho nada contra la revolución" me da muy mala espina, eso suena a arbitrariedad ¿Quién define y qué son los llamados "Hechos o Acciones contrarias al socialismo", como dice el Decreto Ley?. A mi nunca me han preguntando mi afinidad política para ser costarricense ni norteamericana. Cuba tiene GRAVÍSIMOS PROBLEMAS con sus ciudadanos como ningun oaia del mundo. Esta es una Ley parche, llega tarde, mal y es incompleta (Me he descargado el pdf de la Gaceta Oficial y lo he leído). ¿A qué no puedo votar en el Consulado cubano en Canadá como hacen los demás latinoamericanos cuando hay elecciones en sus países? ¡¡¡Sólo para eso me interesaría ser cubana o hacer cubanos a mis hijos: Para votar y elegir a un Presidente democrático!!! 

Imagen de Anónimo

Que manera de atracarse, gastar papeles, comer moj y perder tiempo la de estos comunistas. ¿Para que sirve ser cubano? Que alguien me diga para que sirve ese pedazo de papel azul.

Imagen de Anónimo

Quien quiere ser ciudadano de un pais con un sistema tan repugnante y repulsivo como el los Castro.

Imagen de Anónimo

Que guanajones son estos Comuñangos, quien va a querer esa basura si los que la tienen la quieren soltar, a los niños cubanos chiquitos tu le preguntas que quieren ser cuando sean grandes y te contestan: "EXTRANGEROS" !!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Solo hay un objetivo con ese supuesto benébolo acto: incrementar la forzada comunidad de tenedores de uno de los pasaportes más caros del mundo; lo cual es comprensible, ya la gallina de oro venezolana está enferma, moribunda, y Tony Castro aun requiere pasearse por el mediterraneo en yate privado, los fondos deben salir de algun lugar.

Imagen de Anónimo

Ahora mismo voy a hacer cola en la cuesta abajo, perdón, embajada, para que me den el carnet de identidad y la libreta; que voy a hacer el tour de visita al seboruco de Santa Ifigenia. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.