Back to top
Sucesos

Ocho de los 39 heridos en las Parrandas de Remedios están en estado 'muy crítico'

Las autoridades siguen investigando las causas del accidente, en el que estuvieron involucrados los fuegos artificiales.

Santa Clara

Ocho de las 39 personas que resultaron heridas en un accidente con fuegos artificiales en Remedios, durante las tradicionales Parrandas, se encuentran en estado "extremadamente crítico", entre ellas tres menores, informó el lunes la televisión estatal citada por EFE.

De los heridos, que permanecen ingresados en dos hospitales de Villa Clara, 27 se encuentran en estado de "peligro para la vida", y de ellos, tres niños y cinco adultos presentan una situación "extremadamente crítica" a causa de las quemaduras sufridas.

En un principio se había informado de 22 personas con heridas de diferente consideración.

Los seis niños heridos en el accidente tienen edades comprendidas entre 11 y 15 años y se encuentran internados en el Hospital Infantil José Luis Miranda de la ciudad de Santa Clara, todos con pronóstico de gravedad.

El suceso ocurrió dentro de la denominada "área de fuego" del barrio San Salvador de Remedios, supuestamente al incendiarse un depósito de fuegos artificiales por las chispas desprendidas durante las explosiones de otros elementos pirotécnicos en la zona.

Hasta ahora no se han precisado muchos detalles de cómo ocurrió el accidente y los medios oficiales han indicado que especialistas del Ministerio del Interior continúan investigando las causas que lo provocaron.

"Yo estaba situado en las calles donde se ubica la carroza del barrio San Salvador (…) El primer fuego se inició a las 10:00pm, y, desde ese momento, vi que comenzó a salir mal, pues no subía a la altura que debía; de hecho, estaba cayendo encima de los mismos artilleros", contó al diario oficial Granma el periodista Mauricio Escuela, testigo de los sucesos.

Escuela afirmó que, "aun cuando era una realidad la mala calidad del fuego, ello no detuvo su lanzamiento".

"Yo me fui moviendo poco a poco hasta la calle Enrique Malaret. Allí sentí el bombazo", añadió. Había transcurrido muy poco tiempo desde el primer lanzamiento.

"Por encima de la manzana se vio subir el fuego a metros de altura, y cayó en medio del Parque Central que estaba lleno de personas (…) Al lado mío comenzaron a pasar las ambulancias y me doy cuenta de la gravedad de lo sucedido", relató el periodista.

Las Parrandas fueron suspendidas al momento. "El pueblo se condolió mucho. Solo se hablaba de los heridos. Las autoridades enseguida comenzaron a ocuparse, llamaron a Santa Clara para pedir ayuda, se reportó el suceso a través del Ministerio del Interior y se controló todo el fuego que todavía estaba por tirar", añadió Escuela.

La situación de los heridos

Según Granma, transcurridas más de 24 horas del suceso, 20 personas continuaban hospitalizadas, de las cuales, según el reporte de la doctora Ivette Molina Linares, jefa del Centro de Atención al Paciente Grave, del Arnaldo Milián, hay cinco pacientes en estado crítico extremo, tres críticos, dos muy graves, dos graves y otros dos de cuidado.

De los seis menores, tres están reportados de críticos extremos, y los restantes de críticos.

Se reportan de críticos extremos los residentes de Remedios Ariel Muñoz Rojas, de 44 años; Adrián del Río Ruiz, de 35; Luis Miguel Sáez Morales, de 16, y Suniel Sánchez Borges, de 27; así como, natural del municipio capitalino La Lisa, Humberto Rodríguez García, de 17.

En estado crítico se hallan Julio del Río Díaz, de 53, y Lázaro Ángel Menéndez González, de 55, ambos de Remedios, y César Rivero del Sol, de 23, de Santa Clara.

Como muy graves se encuentran, también de la Octava Villa, Jorge Andrés Ariosa Oliva, de 35, y Carlos A. Díaz Ochoa, de 17. En tanto, están valorados de graves Edel Daniel Vázquez, de 18 años, de Caibarién, y Danys Blanco Acosta, de 41 años, de Artemisa.

Según la doctora Ivette Molina Linares, de cuidado están los remedianos Luis Alberto Montes de la Cruz, de 19 años, y Yoel Enrique Y. Rodríguez, de 19 años.

Dijo que recibieron alta médica Ariel Roberto Ruiz Lorenzo, de 19, y Yasmany Monteagudo Alfonso, de 31, los dos de Remedios.

El director del sectorial provincial de Salud, Dr. Oscar Armando Fernández Alegret, declaró a la prensa que "en este tipo de quemaduras hay que esperar las primeras 72 horas para ver la evolución de cada paciente, por lo que los pronósticos son bien reservados".

Las Parrandas son fiestas populares de tradición centenaria que se celebran cada 24 de diciembre en la localidad de Remedios, donde dos barrios del municipio, El Salvador y El Carmen, alternan y se desafían como contendientes a través de la música, la danza y los fuegos artificiales.

De acuerdo con la tradición, una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor repican cerca de la media noche, cada bando muestra el secreto largamente protegido todo un año: el diseño de las carrozas, faroles, fuegos artificiales y trabajos de plaza.

Las Parrandas de Remedios son una celebración cultural y folclórica cubana, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, que comenzó en el año 1820 y luego se extendió a otros 17 pueblos y ciudades de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.