Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
Economía

Comenzó el ataque contra la riqueza lícita

La versión inicial de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista era categórica en lo referido a que no se iba a permitir la concentración de la riqueza por parte de personas naturales o jurídicas no estatales.

Mas, a pesar de que se alzaron voces en asambleas y mítines en todo el país apoyando dicha prohibición, parecen haber pesado más ciertos criterios emergidos en el Partido Comunista y la Asamblea Nacional del Poder Popular —sin dudas, por parte de elementos reformistas— en el sentido de que no permitir una riqueza obtenida lícitamente podría desestimular el desempeño de los trabajadores por cuenta propia, cooperativistas y usufructuarios de tierras.  

Por tal motivo la versión aprobada del referido documento partidista, en su capítulo segundo, establece que "es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera en personas naturales y jurídicas no estatales, para no permitir que se contraponga a los principios de nuestro socialismo".

Es decir, que ya no se iba a prohibir esa riqueza, sino que se iba a regular. Aunque, claro, siempre quedó la expectativa, y también la incertidumbre, acerca de la manera en que se instrumentaría esa regulación: si por mecanismos económicos —como los impuestos—, o mediante métodos administrativos como los cierres y las prohibiciones.

En ese sentido los anuncios formulados por Marino Murillo durante la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular indican que los gobernantes han decidido inclinarse por los métodos administrativos. Algo así como un ataque frontal contra la riqueza lícita que puedan obtener los actores no estatales de la economía.

Nos referimos a que no se permitirá que los trabajadores por cuenta propia posean más de una licencia, por lo que solo podrán ejercer una actividad. Semejante disposición frenará los altos ingresos que, por ejemplo, obtenían los propietarios simultáneos de bares y restaurantes (paladares). En lo adelante, o se poseerá un bar, o se poseerá una paladar.

En el caso de las cooperativas no agropecuarias, se limitan los ingresos máximos que puedan recibir sus asociados. A partir de ahora el cooperativista que más gane no puede recibir un ingreso que represente más del triple de lo que percibe el asociado que menos gane.  

En ambos casos se trata de medidas que van contra el espíritu de cualquier reforma económica que intente alentar la capacidad creadora de los emprendedores, al tiempo que impiden la aparición de las reservas productivas de la sociedad. Los ejemplos de ChinaVietnam sirven para corroborar que lo contrario es lo que debe de hacerse.

Por otra parte, las autoridades parecen no advertir que la emprenden contra una riqueza que, a la postre, resulta beneficiosa para toda la sociedad. Sus poseedores aportarían bienes y servicios que en ocasiones el Estado no es capaz de brindar; crearían empleos y además pagarían los impuestos que se necesitan para afrontar los gastos sociales.

La atención de las autoridades, en cambio, debía centrarse en eliminar las causas que dan lugar al auge de la riqueza ilícita, esa que van acumulando los magnates de la economía sumergida que se hace presente en las más disímiles aristas de la vida nacional. Una economía subterránea que se nutre, entre otras cosas, de las insuficiencias productivas del Estado, así como de la obstinación de este último en no reconocer los precios de mercado.

Lo anunciado por el señor Murillo es una muestra de que, como alguien ha expresado acertadamente, los gobernantes de la Isla se esfuerzan más por evitar la riqueza que por combatir la pobreza. Al presente de Cuba podría aplicársele también aquella frase que retrataba la situación de China antes de la era Deng Xiao Ping: "Con tal de evitar que un puñado de chinos conduzcan autos lujosos, los gobernantes habían condenado a mil millones de personas a andar en bicicletas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO!!!

Imagen de Anónimo

¿Algo anormal en lo tradicionalmente retorcido de esa "política" económica?, ¿alguna coherencia en la incoherencia de los "motivos" que mueven ese disparate "literario" de "conceptualizacion" y "actualización" del modelo económico"En la Cuba actual todo lo referente a salir de la crisis hace más enrevesada cualquier medida que genere alguna confianza,  por disuasoria que fuese,  para hacer menos agobiante al sector emergente sus iniciativas...  que debería llamarse  "productivas". La cúpula es la única a resultar beneficiada de la corrosión y anquilosis en esos mecanismos tendientes a defenestrar la creación de oportunidades.La Cuba del Sin Fin de Tantos y variados desastres económicos, ya no decir políticos...  la otra cadena confeccionada por "papa" - desastre /estado junto a la política de maquiavelo Trump contra el pueblo cubano. 

Imagen de Anónimo

Acaben de tumbar esa mierda. Todo hombre es libre de alcanzar la riqueza y la felicidad por sus cjns. Y no hay estado que pueda impedírselo. Mientras aquello siga igual, ustedes, cubanos, no podrán hacer nada y seguirán viviendo en la pobreza y a expensas de la tiranía.

Imagen de Anónimo

Pero que e esta vagina nague,solo lo arregla el trumpeta,deje que Shakira entregue el trono

Imagen de Anónimo

....una frase celebre del coma-en polvo-empedrao......"companeros, las mieles del poder no son divisibles".....

Imagen de Anónimo

El mensaje que da el gobierno es o atiende el perro o limpia el collar, los cubanos no quieren entender los  discurso de raul castro es simple acepta trabajo por cuenta propia para que vivas de un salario que no te puede dar el estado, asi que mentira que el pbi creció no se ve en el cubano a pie reaccione dejen de ser zombie

Imagen de Anónimo

Con un estado incapaz e incompetente como el cubano es inaudito que ese desgobierno no deje que los privados generen riquezas para la sociedad. Solo el capital privado es capaz de arreglar y construir edificios de viviendas, generar nuevos empleos para la poblacion, complementar capacidades y servicios para el turismo, dar empleos en la agricultura y en la industria ligera, producir mas alimentos y abaratar precios, producir ropa y calzado, etc., etc. Esta mas que demostrado que ningun estado, ni socialista ni capitalista, es capaz de darle una buena calidad de vida a la poblacion en todos los sentidos, siendo dueño de todo y decidiendolo todo. Esto solo genera corrupcion, ineficiencia y represion. El problema es que los Castro sabian y saben todo esto pero no quieren dar su brazo a torcer porque tienen terror a perder el poder y solo se pueden mantener en el poder por medio de la represion y la mentira. Por eso la dictadura de los Castro es la mas vil, inmoral, cobarde y corrupta de todas las dictaduras que ha conocido el mundo. Porque anteponen sus ambiciones de poder al deber de darle libertad y bienestar al pueblo. Y eso algun dia debe ser juzgado por un tribunal internacional. Han sido muchos los años de penurias, hambre y miserias por la vileza de los dictadores hermanos Castro y su mafia de represores que tomaron a todo un pueblo de rehen y victima para ensayar todas las formas posibles de establecer un regimen que les garantizara estar todas sus vidas en el poder en una especie de comunismo tropical que solo puede describirse como una mezcla de fascismo con feudalismo. Y esto debe ser castigado algun dia de alguna forma. Esto no puede quedar impune.

Imagen de Anónimo

// ¿"Nuestro socialismo..." ?????????????????????????????????????????????? //

Imagen de Anónimo

59 y más mierda por delante!!! Sigamos aplaudiendo...

Imagen de Balsero

Yo creo que el ataque a la "riqueza lícita" comenzó hace casi 60 años. Algún día se sabrá que patrimonio tienen los Castro, los Guevara, los Maciques, y unos cuantos más, relacionados con las FAR o con los músicos, da lo mismo. El poder digita quien puede ser millonario. El resto está condenado a la pobreza extrema.