Lunes, 25 de Junio de 2018
Última actualización: 12:11 CEST
Opinión

En los montes, monte soy

Mambises.

Mi abuelo materno fue mambí. Máximo Montes vivió hasta pasados los 90 y falleció debido a lesiones sufridas en un accidente automovilístico. Fue atropellado por un motociclista cuando cruzaba corriendo la calzada de Diez de Octubre para alcanzar un ómnibus que lo llevara hasta la casa de alguno de sus hijos o de una amiga.

Pero mi abuelo no fue solo un mambí nonagenario, cuentista y mujeriego. Mi abuelo Máximo Montes fue un rebelde convencido. Más de medio siglo después de terminada la Guerra del 95, se opuso y encabezó la resistencia victoriosa de los Veteranos cuando el flamante gobierno revolucionario pretendió, vaya usted a saber por qué razones, expropiar y convertir en cualquier cosa el Hogar de Veteranos de la Guerra de Independencia ubicado en la barriada de la Víbora y desalojar así a los ancianos héroes, del asilo que se habían sufragado a sí mismos.

La actitud viril de mi abuelo y de sus compañeros es parte esencial de mi formación ciudadana. Cuando una medida gubernamental es contraria a derecho o simplemente a la conciencia individual de cada cual, es válido el derecho a resistirse. No existe fuerza en el mundo capaz de imponerse a la voluntad de los pueblos cuando tienen una causa justa por la cual luchar.

El viejo Montes nos entretenía en las reuniones familiares con sus historias que no sabíamos si eran ciertas o imaginadas, pero que disfrutábamos sin parpadear, aprendiendo de primera mano a querer a la patria, respetar a los héroes y venerar a los caídos. Sin darnos cuenta, aprendimos a no tener miedo de defender nuestras ideas, conocimos a Martí, Gómez y Maceo como si hubieran sido amigos íntimos de mi abuelo, aunque quizás nunca los conoció en persona.

De ahí nos viene el amor a Cuba, ese amor a la patria y la disposición a vivir y morir por ella no llegó leyendo a Marx o a Lenin ni conociendo historias de revoluciones ajenas. Mi abuelo Máximo me pasó el batón entre cuentos y bromas, sin teques ni adoctrinamiento, de manera tan natural como todo lo bueno, sin esfuerzo ni discursos agobiantes.

El estudio de La Edad de Oro, de José Martí, entre historias y poesías, es un buen modo de enseñar patriotismo, valores humanos y civismo a las nuevas generaciones de cubanos, ahora que los veteranos de la Guerra de Independencia no están más entre nosotros y el último de ellos yace en el Cacahual enterrado cerca de su jefe.

Ojalá mi abuelo viviera aun, no solo porque disfrutaba sus cuentos, sino porque hombres así son necesarios en tiempos donde la hombría brilla por su ausencia y las doctrinas extranjerizantes apartadas de nuestra cultura y de nuestra historia se imponen sin razón.

Vivo convencido de que el viejo Montes y los demás de su estirpe dieron frutos, tengo fe en que los cubanos de hoy podemos ser antimperialistas y también antiabsolutistas, amar a la patria a la vez que se odia a quien la oprime.

Ese es el legado que nos dejaron los que hicieron las guerras contra el colonialismo español, los que se opusieron a dictadores y malos gobernantes, los capaces de divertir a los nietos y enseñarles a defenderse de los peligros de una mala república.

Es legítima la búsqueda de la libertad y el desarrollo individual y nada justifica que los intereses de grupos de poder, partidos políticos o caudillos, se antepongan a los intereses de los ciudadanos vistos como individuos y no como masa amorfa y anónima. Cada mambí, mi abuelo Montes entre ellos, tenía intereses patrios e intereses particulares antes y después de la guerra, cada cubano tiene intereses particulares y un concepto propio del bienestar que ningún gobierno tiene derecho a conculcar en aras de un dudoso bienestar colectivo.

Archivado en

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

15:13 deja ver si puedo ayudarte, cuando entres a la pagina de enlace, pinchas en la barra roja donde dice formulario, ahi pones el apellido y el nombre y pinchas buscar, te saldran todos los que se llamen igual, en la ultima columna donde dice regimiento podras determinar cual es tu bisabuelo; yo busque por ti y salen dos franciscos que en la ultima columna dice; 4.1.3 - IR1 ( 4 es el cuerpo de ejercito, 2 es la divsion, 3 la brigada, y IR1 regimiento de infanteria #1). Las Villas era el 4to cuerpo de ejercito, tenia dos divisiones, la 1ra Division era la de Sancti Spiritus que tenia tres brigadas, Sancti Spiritus propiamente dicha era la 1ra brigada, Remedios la 2da y Trinidad la 3ra. La 2da division era Villa Clara con tres brigadas tambien, Santa Clara 1ra brigada, Sagua 2da brigada y Cienfuegos 3ra brigada. Eso es a grosso modo pues existian otros cuerpos como Estados Mayores etc. Si con esto no te aclaro, vuelve a la pagina de inicio y en la columna izquierda donde dice Guerra de Independencia pincha donde dice regimiento. Calculo que tu bisabuelo se llamo Francisco Rodriguez Gonzalez, su padre se llamo Manuel y la madre Eufemia era sargento 2da y la fecha de ingreso 1896-02-26, el otro Francisco de Trinidad no tiene grados. Con esto no te aseguro que sea tu abuelo, pues el Ejercito Libertador tenia una maxima muy democratica que te permitia formar parte del regimiento que tu quisieras, siempre y cuando fueras por los canales pertinentes, o un traslado porque te pidiera un jefe. El caso del abuelo de Hildebrando fue facil porque habia un solo Maximo Montes. Espero te sirva de ayuda, no tengas pena y cuenta con lo que este a mi alcance, esto lo hago extensivo a otros que tengan inquietudes.

Imagen de Anónimo

Aqui pongo a vuelo de pajaro algunas cifras, que a lo mejor sirvan de algo a los que opinan: En 1895 Cuba tenia poco mas de millon y medio de habitantes, incluidos, criollos (blancos y negros), peninsulares, canarios, chinos, etc., Segun algunos autores Espana mantiene una fuerza de 300,000 efectivos, repartidos en:190,000 ejercitto regular, 80,000 voluntarios y 30,000 guerrilleros; otros dicen que eran 265,000, otros que 225,000, cualquiera de las cifras es una cifra significativa si se tiene en cuenta que no todos los habitantes eran independentistas. Se estima que entre 41/2 y un 5% de esa poblacion pelearon como mambises, en la Base de Datos aparecen 69,836, otros dicen sobrevivieron 53,774 y murieron 10, 665, pero otros dicen que fueron mas de 70,000, incluyendo a los que ingresaron despues que los americanos entraron en la guerra (los "culiblancos", como les decian),tambien hay que considerar que mas de 1,000 militares espanoles pelearon en las filas mambisas y que muchos peninsulares (sin ser militares), canarios, chinos etc tambien lo hicieron, si a esto le agregamos los "pacificos" reconcentrados y los "laborantes" las cifras se elevan bastante, pues en ese tipo de guerras el apoyo de la poblacion es determinante. Los espanoles tuvieron 50,000 bajas por enfermedades y en campos de batalla y al terminar la guerra dicen que repatriaron a la peninsula 100,000, unos dicen mas otros menos. Cuantos se quedaron? Cuantos volvieron despues de repatriados? Porque volvieron?. Tambien es bueno preguntarse: cuantos civiles murieron de hambre por la reconcentracion y la tea mambisa? Recuerden que la poblacion de la isla decrecio en numeros alarmantes. Simplificar, desacreditar y menospreciar a los que participaron, y mirar a la historia como ajena y distante, sin hurgar en las raices de TU propia familia, no te hace mejor. Aqui les vuelvo a dejar el enlace: http://www.cubagenweb.org/mil/mambi/e-index.htm  Chicho Cagatrillo

Imagen de manuela1964

Un anonimo puede ayudarme.Tiene conocimientos y nos ofrecio mas informacion sobre el mambi del articulo a travez de una pagina web que nos dejo para que los interesados la usaramos...si el puede contactarme se lo agradeceria. mi correo es manuelaguiar64@gmail.comMi bisabuelo fue mambi..por mi abuelo supe de el ,el nombre de mi abuelo es ramon rodriguez...y el de su papa..el mambi es Francisco rodriguez...en mi visita al museo de los veteranos en Trinidad ..encontre su foto colgada en la pared..no recuerdo si con los grados de teniente.gracias

Imagen de Anónimo

Eso de los mambises es otro cuento de nuestra triste y miserable historia. Ese ejército mambí no llegaba al 0.1 % de la población. Los jefes eran cuatro gatos encojonados por leyes de herencia de España.

Imagen de Anónimo

Hildebrando, en la Base de Datos del Ejercito Libertador tu abuelo era el número 42018, su nombre completo era Máximo Montes Sardiñas, sus padres fueron Bernardo y Luisa, fue soldado, ingresó 1897- 01 -11, era del 5to cuerpo, 2da división, 2da brigada regimiento 1ro de infantería. (5.2.2- IR1).

Aquí dejo el enlace para los que quieran saber de sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos.

http://www.cubagenweb.org/mil/mambi/e-index.htm

Imagen de Anónimo

Excelente artículo, espero los próximos.Y excelente la pregunta de JC sobre los descendientes de los voluntarios,  así como la chispeante respuesta del anónimo que le sigue.Por lo que pueda valer, mi tatarabuelo fue voluntario del ejército español durante los últimos años del siglo 19, cuando fuera capitán general  Camilo García de Polavieja (este dato lo he sacado por historias familiares y cotejando datos y fechas). Por lo que ha llegado hasta mi generación, no hay razones para sentir verguenza por mi antepasado, que se estableció en la isla, se casó con cubana, puso un negocio de talabartería y llevó una vida honorable. 

Imagen de JC

Coinciod con que unos cuantos son los descendiente de Angel Castro pero por favor no idealicen una etapa que estuvo llena de traiciones y miserias en Cuba y fuera existen millones de descendiente de los traidores,lame culo y vende patrias. es como los afrocubanos si tu les pregunta todos descienden de reyes y principes ninguno tiene un antepasado que vendia a sus vecinos de otras tribus a los  traficantes de esclavo. si todo le mundo desciende de heroes mambises porque Cuba es una mierda llena de oportunistas?

Imagen de Anónimo

08,41/ La partistes,ese odio a los cubanos que llevaba Ángel castro en sus vísceras y su cerebro,se convirtió en código genético que fue trasmitido a sus urracos hijos,máxime cuando estos vivieron las experiencias de lo que hacia su cerdo padre para hacerse con un capital y extender su feudo,para extender su capital (en Cuba los pobres y muchos trabajadores,pues trabajaban fijos en una finca,cuando liquidaban sus ahorros para evitar que se los robaran,porque casi nadie usaba los bancos,los dejaban en manos del dueño de la finca o colonia,que aunque uds no lo crean en aquellos años tampoco se usaban los abogados para cerrar un trato TODO ERA EL USO DE LA PALABRA ENTRE HOMBRES,ALGO SAGRADO TAN SAGRADO COMO MORAL,CUANDO SE DABA LA PALABRA ERA UN ACTO INVIOLABLE, explico esto porque siendo muy paqueño ese respeto a tu palabra y agua tus actos tus padres te los enseñaban y exigían a cumplirlos),bueno continuó para extender su capital el viejo cerdo,cuando un gallego o un haitiano le hablaba de liquidar sus ahorros porque nesecitaba el dinero,ese día era el ultimo de su vida,POR LA NOCHE ERA LLEVADO A UN LEJANO LINDERO DE LA FINCA Y AL OTRO DIA APARECIA AHORCADO EN UNA GUASIMA,pero el gallego biranes no solo lo hacia con esos infelices.busquen el libro DON ANGEL que es un relato endulcolorado de la vida de ese redadillo peninsular y verán cual fue el destino del gringo THONSOM Quien le vendió sus propiedades que tenia al radadillo,para irse a invertir a USA y jamas apareció él y ni su familia ,ni en Cuba,ni en grigolandia ¡¡¡Se evaporaron,se sublimaron o quizás se convirtieron en plasma !!! Pero lo que si es cierto que jamas de los jamases aparecieron,lo de extender el feudo la forma era sencilla, como estaba rodeado de tierras de compañias gringas,pues corría los linderos unos metros y de paso les robaba algunas vaquillas y torillos,con ese currículum familiar que pueden esperar uds de esa pandilla de bandoleros y facinorosos hijos. /// el bobo alipio*+

Imagen de Pamela Landy

Excelente Hildebrando. Me uno al coro. Ahora, no nos dejes con las ganas. Te toca hilvanar aquí un par de esas historias que contaba tu abuelo. Las esperaremos para pasarlas a nuestra descendencia, que buena falta les hace. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Para JC (@23:26) "...donde estan los descencientes de los soldados colonialistas..?"  Pues algunos de ellos en el poder desde hace casi 60 años. Son los muchachitos de Angel Castro, un soldado colonial que se instaló por allá por Birán, y le hizo unos cuantos hijos a la criada de la casa, una tal Lina Ruz./Pepe