Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
Sociedad

Espeleólogos hallan nuevas pinturas rupestres y petroglifos en cuevas de Holguín

Espeleólogos cubanos descubrieron nuevas pinturas rupestres y petroglifos en cuevas sin explorar en Holguín, la zona del país con mayor número de indicios de presencia aborigen, informan medios oficiales.

El hallazgo, que incluye pictogramas geométricos de color negro y una talla en roca o petroglifo que semeja la cabeza de una tortuga, se localizó en tres cavernas de la localidad de Guayacanes, al este de la Bahía de Samá, en Banes, reporta EFE.

Las nuevas muestras de arte aborigen fueron descubiertas durante una expedición conjunta del Departamento Centro Oriental de Arqueología y la filial de la Sociedad Espeleológica de Cuba en el territorio.

Los científicos realizan un estudio sobre el arte rupestre en la provincia, donde las exploraciones han permitido registrar varios hallazgos arqueológicos que arrojan luz sobre las costumbres de los primeros habitantes cubanos.

Junto a las pinturas se encontró un "nuevo sitio bastante conservado, en el cual se hizo una recogida de materiales en la superficie", explicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias, Juan Guarch, uno de los integrantes del proyecto.

Guarch informó que anteriormente también reportaron hallazgos en el Cerro de Yabazón y la Cueva de los Panaderos, en el municipio de Gibara.

El verano pasado, la Sociedad Espeleológica de Cuba anunció el descubrimiento de un sitio arqueológico en una cueva de la provincia de Granma, en una zona en la que hasta el momento no se habían identificado rastros de la cultura aborigen.

El nuevo enclave fue registrado como La cueva de Runel, bajo el número 302 en el Registro Nacional del Arte Rupestre Cubano, uno de los más completos de su tipo en la región, según especialistas.

Este compendio incluye pictografías y petroglifos realizados de manera intencional en cavernas, solapas, grutas y rocas por grupos o poblaciones asentadas en el archipiélago cubano, previo al descubrimiento de América.

Antes de la llegada de Colón, en octubre de 1492, se estima que vivían en Cuba unos 300.000 aborígenes, considerados pacíficos y agrupados en tres grupos principales: los guanatahabeyes, siboneyes y los taínos, estos últimos ceramistas.

De acuerdo a un censo realizado en 2013, en Cuba se han registrado 3.268 sitios arqueológicos aborígenes —desde cuevas ceremoniales con arte rupestre hasta cementerios o talleres líticos— de los cuales más de 1.800 estaban sin registrar en aquel momento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

 Los antepasados eran hombres muy tercos y probaron con todo tipo de CACAS para pintar y parece que le dio más resultado el guano de murciélago…Un estudio científico publicado en una revista este mismo año,  estima  que  en las pinturas rupestres en Cuba se usó  excremento de murciélago y solventes vegetales (Revista “Journal of Archaeological Method and Theory”). OJO para los pobres nuevos pintores aborígenes de la actualidad: El guano de murciélago puede trasmitir enfermedades peligrosas para los humanos.

Imagen de Anónimo

Anonimo de la 1:52, No sea usted ignorante. Hay montones de pinturas rupestres en las cuevas de la isla, descubiertas desde hace decadas por muchos exploradores y estudiosos como el gran don Fernando Ortiz. La ignorancia da verguenza ajena. A veces calladito, uno se ve mas bonito. 

Imagen de Anónimo

Esos son dibujitos que hacía el Loco cuando se iba con su hermanito maricón de excursión por ahí.

Imagen de Anónimo

¿Pinturas rupestes?  ¿En Cuba hay minerales que sirven para pintar rocas y conservarse durante cientos de años? LO DUDO…Los pintores actuales dejan de comer para gastar dólares comprando pinturas porque la madre naturaleza solo les da pigmentos vegetales y mucha tierra…