Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 13:51 CEST
EMIGRACIÓN

Inmigración de EEUU no aceptará un certificado consular para demostrar la nacionalidad cubana

Cubanos que quedaron varados tras el fin de la política de 'pies secos/ pies mojados'. (EFE)

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, sus siglas en inglés) anunció el jueves una actualización de la "política sobre determinación de ciudadanía para los nacidos fuera de Cuba".

"USCIS ya no considera un certificado consular que documenta el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de un padre cubano como evidencia suficiente de la ciudadanía cubana", señaló la oficina en una nota que publica en su web oficial.

"Este memorándum de política se alinea con las leyes cubanas y aplica a las personas que nacieron fuera de Cuba y solicitan el estatus de residente permanente legal en EEUU bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés)", precisó.

El memorándum de política (PDF, 2.06 MB, en inglés) rescinde el caso Matter of Vazquez como una decisión adoptada, que sostuvo que un certificado consular cubano que documente el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de al menos un padre cubano es aceptado como prueba de ciudadanía cubana.

"Bajo la guía actualizada, USCIS no considerará un certificado consular como prueba suficiente de ciudadanía cubana. Este será el caso aún si el certificado consular contiene una declaración de ciudadanía", puntualizó.

El organismo añadió que "continuará con la aceptación de pasaportes cubanos válidos y documentos del Registro Civil Cubano expedidos en La Habana como prueba de ciudadanía cubana".

La nota añade que "los memorandos de políticas interinos y finales son documentos de políticas oficiales de USCIS y entran en efecto en la fecha en que se expiden".

Recientemente el Gobierno cubano eliminó el requisito de avecindamiento, que obligaba a residir en la Isla, al menos por 90 días, a quien deseaba obtener la ciudadanía cubana por medio de sus padres.

Aunque el pasado 12 de enero el expresidente Barack Obama eliminó la política de "pies secos, pies mojados" que daba refugio inmediato a todos los emigrantes de la Isla que llegaban a territorio estadounidense, la Ley de Ajuste Cubano se mantiene vigente.

Bajo esta ley las personas que entran legalmente a EEUU, entre otros casos, argumentando asilo político, pueden regularizar su estatus pasado el año. Sin embargo, es una opción que las lleva directamente a un centro de detención para inmigrantes y según han considerado varios especialistas las posibilidades de obtener ese asilo son pequeñas.

En el año fiscal 2017, EEUU devolvió a 160 cubanos. Más de 37.000 aguardan la deportación, mientras el número que está recluido en centros de detención pasa del millar y medio.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Asi que batistisno, no??? A ti quien te tiene cagando pelo es el regimen castrista.

Imagen de Anónimo

Aprieten al cubano y veran como se envalentonan y tumba al regimen. No le den mas favoritismo, que se la dan de guapos fuera de Cuba y en Cuba tiemblan ante un policia.

Imagen de Anónimo

Acaben de quitar la ley de ajuste cubano que ya Miami esta lleno de militares, chivatos, gente que hizo y deshizo en Cuba y en Venezuela, los viejos de los dirigentes y los nuevos ricos... si no la quitan el año que viene tiene a Diaz Canel recogiendo fondos para tumbar a Raul y así hasta la eternidad del parasitismo. 

Imagen de Anónimo

ANO 12:53  y tu por que no acabaste con los castros?? por huir o por pendejo o por HdePta?

Imagen de Anónimo

No le aprietan las manos a los cubanos envidiosos! Al contrario le aprietan las manos a ustedes el resto de los latinomaricanos que se hacen pasa por cubano para obeter beneficios que no tienen! Ya entiendes acefalo?

Imagen de Anónimo

No hay peor cuña que la del mismo palo.....es tambien una demostracion de confirmacion al leer algunos que escriben en este sitio, porque se nota que es una cubano batistiano, no es de la otras epocas......

Imagen de Anónimo

Aprieten a los cubanos que dicen escapar de ls tirania y veras como se le pone la soga al cuello. Esa es la clave. Si te cierras toda valvula de escape a las ratas, no le que otra que fajarse con el gato. Ninguna medida es mas efectiva contra la tirania wue una revultade las ratas, y las ratas, solo se sublevan, si le cierras todas las troneras por donde salen y luego se convierten en sapingos mandando dinero para Cuba.

Imagen de Anónimo

Aprietenle la mano a los cubnos, que esa esa la razon por la cual el regimen esta alli todavia. Dejen de creerles que huyen de una tirania y todas esas historietas, que lo hacen para despues sostener al regimen economicamente en nombre de hacerlo por "la familia". Solo la continua viajadera de estos descaraos, despues de colarse en EEUU, para beneficiarse de una Ley que les permitia privilegios, porque se creia que verdaderamente eran refugiados politicos fue sin dudas tremenda barrabazada, tremenda idiotes.  Esta morralla estomacal es muy lista, y al fin y al cabo le dejan mas dinero al regimen castrista que todo los turistas que visitan Cuba. Nunca he entendido, por que EEUU no se habia dado cuenta de esto. Nunca entendi, como es posible que un persona sabiendo que es un cubano, que vive y es ciudadano de otro pais, le otorgban ese beneficio de quedarse legalmente en EEUU y arriba de eso, darle ayuda del gobierno, que sale de nuestros. Creo que esta administracion ha dado con la clave de ponerle mala, bien mala la cosa a la dictadura castrista. VIVA TRUMP !!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.