Back to top
Negocios

El Gobierno negocia 80 proyectos de inversión extranjera para 2018 en la Isla

El MINTUR dice que espera cinco millones de turistas el próximo año.

La Habana

Un total de 80 proyectos inversionistas con participación extranjera están en negociaciones y existen posibilidades reales para su concreción durante 2018, dijeron este miércoles autoridades gubernamentales cubanas reunidas en comisiones antes del pleno de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, actualmente hay conversaciones avanzadas para 15 iniciativas, que generarían nuevas obras en sectores como energías renovables, industrias, construcción y minería.

"Todavía persisten dilaciones en los trámites y falta de preparación de empresas y grupos negociadores cubanos", reconoció Deborah Rivas, representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Asimismo, dijo que en 2018 el Gobierno cubano comenzará a emitir información periódica y regular acerca del comportamiento de las inversiones extranjeras directas, a través de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Rivas recordó que la cartera de negocios 2017-2018 propone aquí al capital foráneo 456 proyectos por un valor estimado de inversión de 10.700.000 de dólares.

La Isla precisa para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, según han señalado autoridades del área económica.

En los primeros diez meses de 2016, según datos oficiales, el Gobierno cubano recibió unos 2.000 millones de dólares en concepto de inversión extranjera.

La Habana quiere recibir cinco millones de turistas en 2018

Asimismo, este miércoles las autoridades del Turismo de la Isla dijeron que quieren recibir en 2018 a cinco millones de visitantes, según dio a conocer un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Estos cinco millones representan un crecimiento de un 6,4% en comparación con el plan de 2017, dijo Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR).

Al cierre de noviembre, de acuerdo con el ministro, el país reportó 4.257.754 visitantes, con un alza de 19,7% respecto a igual etapa de 2016.

"Esperamos que la segunda quincena de diciembre sea mejor", afirmó el ministro en referencia a la caída de visitantes tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado.

Asimismo, el funcionario sostuvo que Canadá continúa siendo el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil.

Sobre los cruceros, Marrero dijo que su actividad en el país creció un 230%, y que se espera continúe ese comportamiento favorable, al tiempo que se reportan nuevas solicitudes de operaciones aéreas para la presente temporada alta (noviembre-abril).

Con respecto al vínculo con el sector no estatal, el ministro dijo que actualmente existen 24.217 habitaciones en casas particulares y las agencias de viajes tienen contratos con 2.585 trabajadores por cuenta propia en actividades como arrendamiento de viviendas, gastronomía y transportación.

Tras el paso del huracán Irma entre el 8 y el 10 de septiembre, el Gobierno priorizó las reparaciones en el sector turístico.

Las autoridades turísticas de la Isla mantienen la proyección de recibir 4,7 millones de visitantes para este año, pese a los estragos del ciclón. En septiembre, a causa del meteoro, se redujo un 50% la llegada de turistas a la Isla

El Gobierno señala al turismo como su segunda fuente de ingresos —por detrás de la exportación de servicios profesionales—, aunque es superado por las remesas que envían a sus familiares en la Isla los cubanos residentes en el exterior y que en 2015 superaron los 3.354 millones de dólares, según un estudio de la consultora The Havana Consulting Group.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.