Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
SOCIEDAD

Estudio: El 26,7% de la población cubana sufre violencia de género

La violencia de género se constató en 2017, según una encuesta gubernamental, en el 26,7% de la población, según dio a conocer el semanario oficial Trabajadores.

La violencia sobre las mujeres cubanas, de acuerdo con este estudio, predomina en el plano psicológico, pero también hay "manifestaciones de la violencia física, sexual y económica".

Los resultados de esta investigación fueron expuestos este martes por la doctora Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer en la Isla, en el marco de las reuniones de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En cuanto a la relación de pareja y la violencia contra la mujer, el estudio arrojó que las rupturas están dadas por "celos, problemas de convivencia y económicos, y por la sobrecarga doméstica".

De acuerdo con la funcionaria, "se demostró que en el país se avanza en diversos aspectos, en particular la consideración de que los hombres y las mujeres tienen igualdad de deberes y derechos y que pueden tomar las mismas decisiones".

A pesar de ello, "la población cubana sigue pensando que las mujeres son mejores para cuidar a los hijos y que los hombres son superiores en los negocios".

La "Encuesta Nacional de Igualdad", además, incluye un acápite relacionado con el empleo y los oficios, en el que se precisa que "la sociedad cubana percibe que tanto hombres como mujeres pueden dirigir adecuadamente cualquier proceso, aunque se aclaró que existen mitos, pues aún no se concibe a la mujer como plomera, albañil, carpintera, mecánica, electricista o pescadora, mientras se ha asumido verlas como policías o trabajadoras agrícolas".

Asimismo, de acuerdo con la encuesta, "los hombres no siempre son bien vistos como auxiliares de limpieza, secretarios, enfermeros, maestros de prescolar o cuidadores de personas".

La "magnitud" real de la violencia de género en Cuba es desconocida, según admitieron el pasado año investigadores nacionales. En el país poco se ha investigado sobre esa problemática.

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín (hija del general Raúl Castro), reconoció este diciembre en un taller "la falta de protección legal" de las víctimas de violencia de género en la Isla.

Una encuesta realizada en 9.958 hogares de la Isla en 2014 constituyó "un primer acercamiento" al fenómeno de la violencia de género en el ámbito doméstico cubano, según reconoció recientemente el diario oficial Granma.

La abogada independiente Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, declaró a DIARIO DE CUBA el pasado año que las leyes cubanas, en lugar de penar los casos de violencia contra la mujer, los fomentan.

"Cuando una mujer denuncia violencia doméstica, lo común es que la Policía considere que es la palabra de uno contra la del otro y desestime el caso. No es raro que se le imponga una multa a los dos por escándalo público, aunque la mujer sea la agredida", dijo Diversent.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Son tan pendejos que no le dan a la única Dama cubana a la que hay que partirle algo más que la cara: la Raúl Castro.

Imagen de Anónimo

El hombre cubano esta desmoralizado,antes de irme y ya hace unos años,eran abusadores y golpeaban a sus parejas como algo normal,a su vez las mujeres seguian con ellos como si nada.Habian chulos que llevaban a sus parejas a los extranjeros o a cualquiera q tuviera un peso,despues llegan a Miami y las matan a puñaladas y por ultimo,son tan bajos y cobardes que se prestan para los mitines de repudio contra las Damas de Blanco.

Imagen de Anónimo

Y el 99,99 % del pueblo sufre violencia de estado,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

La cifra debe ser mucho mayor. Las propias cubanas no saben lo que es violencia de genero porque han nacido y crecido como algo normal. 

Imagen de Anónimo

Pero en Cuba hay mujeres que le caen a golpe a los hombres. Y eso cuenta??? Arriba mi Cuba Bella, que esta noticia provoca envidia en Miami.

Imagen de Anónimo

También contra las Damas de Blanco, los disidentes, contra todo lo que no sea tiranía. Así de valiente y machos son los "hombres" cubanos.

Imagen de Anónimo

¿Solo contra la mujer? ¿Solo doméstica? ¡Por favor!