Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:11 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

El Ministerio de Educación Superior y la Universidad de Massachusetts firman un acuerdo de colaboración

El vicerrector de Harvard, Mark C. Elliot, y la viceministra Aurora Fernández. (ACN)

La Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU) y el Ministerio de Educación Superior firmaron este sábado un memorando de entendimiento que facilitaría las futuras colaboraciones en investigaciones científicas, así como la promoción de publicaciones conjuntas, reportó EFE.

El convenio, que también incluye la capacitación de estudiantes de posgrado, fue firmado en la capital cubana por la viceministra cubana Aurora Fernández y el vicerrector de Harvard, Mark C. Elliot.

Dentro del convenio, ambas partes acordaron promover los vínculos académicos a través de la capacitación de estudiantes de postgrado, el desarrollo de investigaciones científicas y publicaciones conjuntas, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"En Harvard nos sentimos muy orgullosos del trabajo hecho en Cuba en materia de desarrollo académico e investigativo", dijo Elliot, quien recordó el convenio similar rubricado entre su institución y la Universidad de La Habana en 2006.

Agregó que esta es una ocasión especial para celebrar esa colaboración, que hay que potenciar en los "difíciles momentos" que vive la relación entre ambos gobiernos.

Aurora Fernández destacó a su vez que este memorando "es resultado de meses de entendimiento".

La viceministra cubana de Educación Superior insistió en que, "a pesar de lo tensa que se ha vuelto la diplomacia entre ambos gobiernos a partir del ascenso de (el presidente de EEUU) Donald Trump al poder, el acuerdo ampliará las relaciones de la universidad norteamericana con otras instituciones académicas del país".

El viernes la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, se quejó de que "ya se hacen sentir los daños" del giro político dado por Washington en torno a la política hacia Cuba.

Lamentó que se postergó "un encuentro técnico sobre agricultura acordado inicialmente para septiembre; se ha paralizado la cooperación en materia de salud; no se han concretado las acciones de cooperación sobre medioambiente, con excepción de algunas expediciones científicas; y se pospusieron y reprogramaron para Washington" algunas reuniones acordadas en La Habana.

Vidal mencionó, entre otras afectaciones, que los viajes de estadounidenses a la Isla comenzaron a caer tras registrar un espectacular crecimiento en los dos años previos.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Y qué más?

Imagen de Anónimo

Bochinche. Harvard podrá ser lo que quiera y hacer lo que le dé la gana, pero si fuera una institución verdaderamente seria lo primero que tendría que pedir es democracia para Cuba y libertad para que los cubanos puedan aprender libremente y sin condicionamientos ideológicos... Después de eso, debían ofrecer apoyo para mejorar la educación en Cuba en todos los niveles y hacerla más científica, objetiva y neutral (como debe ser) y no tan tendenciosa ideológicamente y por tanto deficiente.

Imagen de Anónimo

Si la vice ministra fuese consistente mencionaría no sólo el ascenso de Trump a la presidencia como factor de deterioro de las relaciones, también tendría que decir que el daño a los diplomáticos cubanos en La Habana afectó y con razón las relaciones, pero hay que comprenderla, si menciona eso pierde el cargo y con el los viajecitos y resto de las prebendas que se le pegan. Que pena que esta mujer inteligente se preste como servil e indigna representante de esa dictadura. 

Imagen de Plutarco Cuero

A pesar de ser una dictadura ... les tiraron un hueso ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.