Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 12:09 CEST
Vivienda

'De noche temo por la vida de mis hijos, dicen que los derrumbes ocurren a esas horas'

Edificio de Neptuno 308. (M. GUERRA PÉREZ)
Vivienda de Dailys Padrón Pérez, madre de tres menores. (M. GUERRA PÉREZ)

Los miembros de seis familias viven bajo la angustia de morir aplastados. El antiguo edificio donde residen fue catalogado por Vivienda como de "estática milagrosa".

Por su estado exterior, muchos piensan que en el inmueble no vive nadie. Situado en el número 308 de la calle Neptuno, entre Águila y Galiano, fue declarado inhabitable y ha sufrido tres derrumbes parciales entre 2007 y 2017. Sus moradores no entienden cómo las mismas autoridades que no se preocupan por ellos sí tienen presupuesto para reparar la Casa de la Música, ubicada justo al lado.

"Hace un año fuimos a la Asamblea Nacional y no quisieron atendernos", asegura Grisel Reyes, una de las vecinas, madre de dos niños. "Luego entregamos una carta al Gobierno provincial y tampoco nos respondieron".

"En el Gobierno municipal, Cristina, la secretaria, y Olga, la de Construcción, nos dijeron que no había solución para nosotros, que ellos no podían hacer nada", enfatiza Grisel.

Entrar al edificio 308 requiere valor. Las escaleras están completamente rajadas y cuarteadas, la humedad ha invadido las paredes, las tuberías de desagües están podridas. El techo del edificio está pandeado y caen trocitos de piedra y arena.

Tras un oscuro pasillo de más de 30 metros, con paredes impregnadas de una bacteria producto de la humedad continua, residen también ocho menores de edad.

"Esta bacteria afecta gravemente las vías respiratorias y ataca más a niños y ancianos", comenta bajo condición de anonimato una neumóloga que visita a un paciente en el inmueble.

"En las noches es cuando más temo por la vida de mis hijos", dice Grisel. "Es cuando cae más arenilla del techo. Todos dicen que los derrumbes siempre son de noche".

Luego de uno de los derrumbes parciales, ocurrido el 21 de julio de 2010, cuando cayó un pedazo de techo, las autoridades sacaron a varias familias y apuntalaron todo el inmueble. Para las seis familias que quedan, solo existen dictámenes técnicos, no soluciones.

"En el derrumbe de 2010 sacaron a más de la mitad de las familias. Hace dos años sacaron a otra familia. Pero los que quedamos aquí tenemos que esperar a que haya un muerto como ocurrió hace poco también en Neptuno", se queja un residente.

"Unas arquitectas vinieron hace dos meses porque estaban realizando un levantamiento en el área y catalogaron el edificio como un caso de urgencia, con rajaduras de 45 grados, las más críticas según ellas. Su dictamen nos puso peor", comenta Dailys Padrón Pérez, de 37 años, madre de tres menores.

Según los vecinos, hace unos días se le cayó un pedazo de techo a Filiberto, un teniente coronel retirado que vive en el primer piso. El hombre, de 70 años, está ciego y solo.

Cada dos meses los habitantes tienen que gestionar por sí mismos un camión de Acueducto para destupir las tuberías de aguas albañales, porque ya las instalaciones sanitarias no funcionan.

Durante el huracán Irma, la evacuación también corrió por su cuenta.

"Cuando el ciclón todos salimos de aquí por temor a que se derrumbara. Nos albergamos nosotros mismos por miedo", cuenta Dailys.

Mientras tanto, la vecina Casa de la Música está bajo reparación desde hace un año.

"Queremos terminar antes de que acabe 2017", dice uno de los constructores. "La inversión ha sido grande. Revestimos todo el techo, las paredes y el piso. La estamos dejando nueva".

La magnitud de la obra no hace más que reforzar la incomodidad de los habitantes del 308.

"Hay materiales para arreglar la Casa de la Música", se queja Pupo, otro de los vecinos. "Y a nosotros, que nos caiga el techo en la cabeza".

Archivado en

13 comentarios

Imagen de Joshua Ramir

18:40 mi hermano, Dios nos dio el libre albedrio, entonces uno hace segun entienda, pero man,  verse en el medio del mar en una balsa o un bote que se hunde, y saber que te vas del parque y que tus chamas se van del parque por tu decision no debe ser facil, en ese momento la choza ilegal debe parecer un palacio real o el buldocer de pamela un lamborghini que te espera con las puertas para arriba.

Imagen de Anónimo

Esa casa no está en Galiano sino en Neptuno. Revisen bien.

Imagen de Anónimo

Eso no admite reparación. Si ese gobierno tuviera VERGÜENZA, debería  eliminar la doble moneda,  mejorar los salarios en las provincias….y organizar  un plan de estímulo constructivo en dichas provincias, incluyendo venta de materiales y maderos para levantar modestas viviendas o solidos bohíos… Más vale vivir a nivel de tierra y no en una placa tambaleante a riesgo de sepultar a toda la familia bajo una mole de piedra cuando sople un vientecito... 

Imagen de Anónimo

Eso es lo que trajo la Reforma Urbana...

Imagen de Anónimo

¡Cuanta destrucción y que esos hijos de su madre no paguen todo el daño wuey gsn hecho!

Imagen de Anónimo

Y despues la gente dice que atravezar el estrecho de la florida en una embarcacion rustica es una locura!, NO, locura es vivir asi hasta que te caiga el techo encima de tu cabeza y la de tus hijos!

Imagen de Juan

Y ese teniente coronel que pinta, que haces. Ya a él no le queda nada que perder, que se ponga su uniforme y con todas esas personas que se presente en unas de esas oficinas a reclamar los derechos por lo que el mismo luchó.

Imagen de Anónimo

A ellos que les importa, cuanta gente no ha muerto ya bajo los escombros y no pasa nada. Ahhhhh pero vayan por la avenida 146 y vean que repelladitas están todas las fachadas de los chalets para camajanes.

Imagen de Anónimo

Joshua y despues te cuestionabas en un comentario anterior como hay gente que pone en peligro la vida de sus hijos lanzandose al mar como la madre de elian, segun tu teoria la solucion es mudarse para un "vara en tierra", una cosa que tampoco es facil en la cuba de hoy porque no hay hora fija para que el gobierno meta un bulldozer y arrase con todo, porque segun tu hay "esperanzas", no se de que, pero hay esperanzas. Quizas no quiero a mis hijos lo suficiente pero entre un edificio en ruinas que no tiene hora fija para durrumbarse, un vara en tierra y el mar con la posibilidad de un futuro para mi familia, me voy con el ultimo loco :(

Imagen de Joshua Ramir

prefiero vivir en un bar en tierra, o un bohio, pobres pero la sra esta arriesgando la vida de sus hijos.... que se vaya de ahi, mientras haya vida hay esperanzas, después que muera alguien no hay remedio

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.