Back to top
Clima

Inundaciones en Sagua de Tánamo afectan a más de 500 viviendas, redes eléctricas y cultivos

Unas 100 personas, de 2.000 perjudicadas, se encuentran albergadas. Las intensas lluvias provocan la ruptura de un puente en Moa.

Holguín

Las abundantes lluvias registradas en el municipio holguinero de Sagua de Tánamo han provocado inundaciones y la afectación de más de 500 viviendas y alrededor de 2.000 personas en esa localidad, publicó el diario oficial Granma.

La subida del agua hasta las áreas residenciales de la capital del territorio es el resultado del desbordamiento del río Sagua, que al mediodía del lunes había alcanzado una altura de 12 metros, seis por debajo de la crecida que en 1993 provocó allí notorios estragos.

El lunes, la estatal ACN informó que el crecimiento del río obligó a las autoridades del territorio a evacuar a un número de pobladores que el medio no precisó.

Ricardo Herrera Núñez, presidente del Consejo de Defensa Municipal —citado por Granma— dijo que están aún por cuantificar los daños reales, proceso que no podrán realizar hasta tanto "la situación lo permita".

Preliminarmente afirmó que se reportaban "afectaciones en redes eléctricas y de comunicaciones, así como en sistemas de abasto de agua potable y en plantaciones agrícolas".

Según el funcionario, poco más de 100 personas han sido albergadas en instituciones estatales. La mayoría de los residentes en las áreas ocupadas por las aguas se protegieron en casas de familiares y amigos.

Juan Miguel Morán, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial para la Defensa de Holguín, dijo al órgano del Partido Comunista que la crecida del río Sagua también impactó en parte del municipio Frank País, aunque los daños hasta ahora parecen estar muy por debajo de los reportados en el vecino Sagua de Tánamo.

Aseveró que las lluvias igualmente originaron la inundación del reparto Ecrim, en la ciudad de Moa, motivo por el que más de un centenar de personas fueron evacuadas hacia un local de la Empresa Productora de Níquel Comandante Pedro Soto Alba.

En el municipio de Moa —puntualizó— las precipitaciones causaron otros daños, entre ellos, la ruptura del puente en la vía de acceso al Consejo Popular de Farallones, en las montañas.

Frente frío estacionario con lluvias

Según informó el Instituto de Meteorología, la permanencia casi estacionaria del frente frío número tres de la presente temporada invernal sobre la región oriental de la Isla provocó numerosas lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo. Las precipitaciones llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas de la costa norte de Holguín y áreas montañosas.

Los mayores acumulados reportados en las últimas 24 horas finalizadas a las 8:00 am del lunes ocurrieron en el Telecorreo Naranjo Agrio, con 246 milímetros; Solís de Castro, 245 mm; Telecorreo Calabaza, 216,7; UEB Moa, 175; El Infierno, 136,8; Telecorreo Sagua de Tánamo, 133,0; y Derivadora de Moa, 129; todos en Holguín, además de los 101,6 reportados en el Telecorreo Santa Rita, provincia Granma.

Mientras la persistencia de la lluvia marcaba las condiciones del tiempo en el oriente de la Isla, en el occidente las temperaturas descendieron de manera notable durante la madrugada del lunes, debido a la influencia de una masa de aire seca y fría de origen continental.

Como indicó el especialista, las mínimas más bajas fueron de 9,6 grados Celsio, en Batabanó, 9,8 en Güines y 9,9 en Jovellanos. En la capitalina estación de Casablanca el termómetro marcó 17,6 grados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.