Lunes, 22 de Enero de 2018
19:01 CET.
Salud

La decisión de ajustar el gasto paralizando la industria de medicamentos: torpe e inhumana

Durante el último año ha sido evidente para los cubanos una crisis alarmante en el suministro de medicamentos, un hecho inédito en cuanto al nivel generalizado que ha alcanzado el desabastecimiento, al punto incluso de superar los años más críticos del Período Especial.

La población ha sufrido mucho por enfermedades controlables y por otras más penosas. Sin embargo, el Gobierno no ha informado sobre el impacto de esta crisis en los índices de morbilidad y mortalidad.

De hecho, en este tiempo han sido escasas las explicaciones oficiales, tampoco se han ofrecido esperanzas de solución, ni la Asamblea Nacional en sus sesiones de diciembre de 2016 y junio de 2017 tocó el tema.

Finalmente, hace pocos días el diario oficial Granma publicó declaraciones de la directora de Operaciones de la empresa estatal BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, quien admitió que la escasez prolongada se debe "a la falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores" a los que se compran las materias primas, envases e insumos.

García Almaguer añadió que por esta razón incluso "hubo que parar las plantas productoras en 2016 y parte de 2017".

La funcionaria dijo que se está trabajando para reanudar un suministro estable de los medicamentos más demandados, pero de sus palabras podría deducirse que será un proceso largo que tomará al menos todo 2018 y posiblemente 2019.

Arreglar la situación actual implica reactivar la industria nacional y recuperar los contratos con los proveedores una vez saldadas las deudas, algo imprescindible para poder generar confianza para asumir otras nuevas.

La producción doméstica cubana de medicamentos cubre más del 50%, pero depende de la importación del 85% de los productos empleados, el 92% de los principios activos y el 60% de los materiales de envase. China, India y Europa son los principales socios.

Esta vez no se le atribuyó toda la culpa del problema al "bloqueo" estadounidense. La forma en que la funcionaria lo mencionó pareció rutinaria: "nuestra industria tampoco está ajena a las afectaciones del bloqueo norteamericano", dijo exactamente.

Los cubanos hemos tenido que especular durante más de un año sobre las posibles causas de la falta de medicamentos y de alguna manera continuaremos haciéndolo.

La entrevista dejó sin despejar muchas interrogantes: ¿por qué se dejó de pagar a los proveedores, si con seguridad ese financiamiento estaba aprobado en el presupuesto del Estado?, ¿quiénes decidieron los impagos en un tema tan sensible?, ¿hubo medidas contra los responsables?

Si el país vio mermados sus ingresos, el financiamiento de la industria e importación de medicamentos debió ser lo último que se suprimiera.

En artículos anteriores sobre esta problemática hemos manejado la hipótesis, debido a la coincidencia temporal, de que la situación esté relacionada con la suspensión de gran parte del suministro de petróleo venezolano debido a la crisis del país sudamericano.

Si ese fue el caso, ha sido muy torpe e inhumano ajustar el gasto nacional paralizando la industria de medicamentos y afectando enormemente la calidad de vida del pueblo, que ya tiene suficientes dificultades cotidianas.

Aunque la explicación de la directora de BioCubaFarma es bienvenida, no deja de ser irrespetuoso para nuestro pueblo que haya demorado más de un año y que sea incompleta.

La prensa oficial tuvo igual "descuido" o pereza en la iniciativa de informar. Una coincidencia a la que infelizmente estamos acostumbrados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Una hipotesis seria que Cuba se nutria de materias primas y medicinas, de las compras que hacia Venezuela y como ahora ya tambien eso esta en crisis --y en la isla no se habia planificado nada que no fuera el "parasitismo" endemico que padece el socialismo castrista-- ahora tanto Venezuela como Cuba tengan esa situacion alarmante... Vivir de parasito siempre da eso, al morir (o agnizar) el ser parasitado, muere (o agoniza) el parasito...

Imagen de Plutarco Cuero

Güeno .. ¿ Y qué es lo nuevo ... ? ¿Qué quedan menos históricos por incinerar ...?

Imagen de Anónimo

15,44/si la salud es prioridad por que el PMA ( Programa Mundial de Alimentos ) detectó en un estudio que hizo que la mayoría de los niños de las Tunas tienen anemia y en Guantanamo los pediatras están alarmados por ese mismo problema generado principalmente por la falta de CARNES ROJAS EN SU ALIMENTACION ENTRE OTROS ALIMENTOS NECESARIOS PARA EL EFICIENTE DESARROLLO NORMAL DE LAS PERSONAS,QUE ES EL MISMO FACTOR ALIMENTARIO QUE TRAJO COMO CONCECUENCIAS LA NEUROPATIA EN LOS AÑOS NOVENTAS, y que cuando el ministro de salud TERRY lo sacó a luz pública Don Sabelotodo F.C.R.por poco lo manda a fusilar y fue a parar al cajón de los defenestrados,ahi fue donde Sabelotodo metio la mano en la chistera y saco las pastillitas polivitaminicas en sustitucion de la carne de res,que lo mismo da que te las tomes que te las pongas en la punta de la PIN#%&+¢℅*GA¿Sabes acaso los problemas que trae por consecuencias la falta de proteínas ? Pues mira además de perjuicios para el desarrollo normal de la niñez,trae aparejado la aparición de taras mentatales que los acompañarán por vida,lo que parece con tu comentario,ES QUE FUISTES UN NIÑO ANEMICO DESDE TU NACIMIENTO,pero además el echo que sea en muchos casos un solo medicamento por enfermedad o tratamiento,cuando ese te da efectos adversos no hay otra alternativa curativa///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Cero de todo, bloqueo total.cero remesas y cero viajes de cubanoamericanos y residentes.Cero recargas a ETECSA..Cero cruceros y aviones.Y poner de vuelta a castrolandia como pais terrorista.  

Imagen de Anónimo

No metan mentiras en cuba la salud es prioritaria 

Imagen de Anónimo

Un amigo mio con familiar enfermo terminal en Cuba conocio una de estas mulas,ella lleva dos años en USA nunca la cogido,se dedica a viajar a Ecuador y de ahi a trapichear cosas para Cuba.Cuando mi amigo le comento de la porqueria de la embajada cubana al negarle visa humanitaria la putilla dijo que no se metia en politica.lo mas comico esta acogida  a la ley de "ajuste cubano".Yo Trump cero viajes,cero vuelos,cero remesas y le parto el fondillo con multas al que trasgreda.

Imagen de Anónimo

Al gobierno les importa un pito la terrible situación del abastecimiento de medicamentos y la salud pública en Cuba. Que DDC no deje de publicar artículos sobre este tema, hay muchos testimonios de la terrible situación de los hospitales de Cuba. Que no olvidemos nunca los muertos de mazorca por abandono y frío de hace tres años. Y así así muchos más ejemplos. 

Imagen de Anónimo

huelga y no enviar remesas. es mejor pasar trabajo una sola vez en la vida que pasarse la vida sobreviviendo.huelga general y embargo de todo tipo.

Imagen de Anónimo

Hay que priorizar las Empresas  Militares de la Famiglia GAESA para que el TURISMO no se detenga Raúl Castro en una declaración torpe insensible e inmoral dijo " que todos los recursos para reparar lo que el ciclón habia destruido de los polos turísticos " ...pero para nada más , lo otro que espere a las calendas griegas.Quién los presiona? NADIE y cuando algo se sale de control pues palos, cárcel, represión pura y dura como control social . El pueblo cubano rehén de una élite corrupta, egoista, insensibles, que embriagada por el poder perdió toda conexion con el sufrimiento, las esperanzas y la confianza que un dia el pueblo le depositó

Imagen de Anónimo

tienen esclavos trabajando en el exterior (o sea mas del 20% de la poblacion cubana que reside fuera de la isla), la estrategia es seguir asi, dandole la peor vida que pueda tener un ser humano para que los que estan afuera sigan enviado dinero liquido pa mantener toda esa cosa. ahora las mulas a llevar medicinas y a vender medicinas alla. y asi....