Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
ECONOMÍA

Las exportaciones chinas a la Isla se derrumbaron en 2017 por problemas de pago de La Habana

Las exportaciones chinas a Cuba se derrumbaron este año, en una nueva señal del empeoramiento en la situación financiera de la Isla, que comenzó en 2015 con la crisis económica en Venezuela, principal socio comercial de La Habana, reporta Reuters.

Las exportaciones de China a Cuba cayeron un 29,8% en 2017, es decir, unos 1.000 millones de dólares desde enero a octubre frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales chinas.

Los envíos desde el gigante asiático tocaron un récord de 1.900 millones de dólares en 2015, casi un 60% por encima del promedio anual de la década pasada. El año pasado cayeron a 1.800 millones de dólares.

China envía una gran cantidad de productos a Cuba, desde maquinaria a equipos de transporte y materias primas, químicos y alimentos.

La oficina comercial de China en La Habana dijo que la caída se debía a los problemas de pago del Gobierno cubano. El gigante asiático figuró como el principal socio comercial de La Habana en términos de bienes en 2016, seguido por Venezuela.

El comercio de bienes entre Pekín y La Habana superó el pasado año los 2.585 millones de dólares, casi 361 millones de dólares por encima de las transacciones sostenidas con Venezuela.

Durante 2016, el Gobierno cubano importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.

La crisis económica en Venezuela, menores ingresos por materias primas y exportaciones relacionadas, la destrucción provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios con los militares y viajes por parte del Gobierno de Donald Trump han dejado al Gobierno cubano sin efectivo para pagar a sus proveedores y socios de inversión.

El comercio de bienes de Cuba el año pasado fue de 12.600 millones de dólares, lo que se compara con los 15.000 millones en 2015. Más del 80% correspondió a importaciones.

Los impagos de La Habana provocan una fuerte caída en el comercio con China

El gigante asiático, principal socio comercial cubano en 2016, dejó de exportar a Cuba unos 1.000 millones de dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Balsero

Es un tema recurrente el de la falta de pago del gobierno cubano. Pienso que en el caso de China, cada tanto harán un esfuerzo político sobre el sector exportador para entregar bienes a la isla, pero que no llega a ser un regalo al estilo soviético. Hace unos años, cuando llegaron las guaguas YUTONG, hubo varios funcionarios del transporte que trataron de bobos a los empresarios chinos, hasta que uno de ellos se enojó fuerte y en un español trabucado, se acordó de Doña Lina y sus partes íntimas. El gobierno cubano dijo que las guaguas eran defectuosas y que no habían llegado los kits de recambio, para engañar a la gente y aminorar un poco el enojo de los comu-capitalistas (sólo les dijeron la segunda parte).

Imagen de Anónimo

Todo cubano debe saber (a)pagar alla y (a)pagar alla bien.

Imagen de Plutarco Cuero

In Mao we tlust, all othel pay cash ...

Imagen de Kurt_Turing

Los chinos son amiguitos...si hay baros...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.