Back to top
Economía

Pekín se convierte en el mayor socio comercial de La Habana

El Gobierno cubano importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones.

La Habana

China desplazó en 2016 a Venezuela como el mayor socio comercial del Gobierno cubano, dijeron este miércoles los medios oficiales de la Isla citados por Reuters.

El comercio de bienes entre Pekín y La Habana superó el pasado año los 2.585 millones de dólares, casi 361 millones de dólares por encima de las transacciones sostenidas con Venezuela, informó el diario oficial Juventud Rebelde, citando el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

"Por primera vez en la historia, en las relaciones bilaterales y en lo que va de siglo, la República Popular China se convirtió en 2016 en el primer socio comercial de Cuba en cuanto a comercio mutuo de bienes", agregó el periódico.

El intercambio comercial entre China y Cuba del año pasado fue ligeramente menor al de 2015, cuando llegó a 2.599 millones de dólares.

Durante 2016, el Gobierno cubano importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.

Los datos de 2016 reflejan que la balanza comercial de Cuba alcanzó los 12.600 millones de dólares, una caída del 16% frente a los 15.000 millones en 2015. 

El comercio de mercancías con Venezuela cayó un 70% el año pasado a 2.224 millones de dólares, lo que se compara con 4.200 millones el año previo y 7.300 millones en 2014, según cifras oficiales de La Habana.

Problemas financieros y un recorte en los suministros de crudo desde Venezuela han obligado a La Habana a reducir las importaciones y recortar el uso de combustible y electricidad el año pasado, lo que llevó a la economía local a entrar en recesión por primera vez en un cuarto de siglo.

La profundización de los lazos comerciales entre Pekín y La Habana se da en momentos en que Estados Unidos frenó parte de la distensión en sus relaciones con el Gobierno comunista de la Isla.

En Cuba son comunes autobuses, camiones y automóviles de China, la segunda mayor economía del mundo que además vende a La Habana en condiciones de créditos blandos.

Entre los socios comerciales de Cuba, detrás de China y Venezuela aparecen España, Canadá y Brasil.

España se colocó en 2016 como el tercer socio comercial de La Habana con un saldo de 1.300 millones de dólares, según datos de la ONEI referidos por EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.