Lunes, 19 de Febrero de 2018
02:14 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump nombra a un diplomático de carrera para encabezar la Embajada en Cuba

El Gobierno del presidente Donald Trump nombró al diplomático de carrera Philip Goldberg para encabezar la embajada de EEUU en Cuba, según tres fuentes familiarizadas con el tema, en un momento de gran tensión entre Washington y La Habana, reportó Reuters.

Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como "profesional y lo mejor de lo mejor".

Sin embargo, su nombramiento podría resultar polémico en La Habana. Goldberg fue expulsado en 2008 de Bolivia —aliado del régimen—, acusado por el presidente Evo Morales de fomentar el descontento social.

El nombramiento no ha sido anunciado públicamente. Si es aprobado por el Gobierno cubano, Goldberg llegará a la Isla en un momento bajo en las relaciones.

La embajada fue reabierta en 2015 por primera vez desde 1961, como parte de una frágil distensión encabezada por el exmandatario demócrata Barack Obama.

Sin embargo, el Gobierno de Trump ha vuelto a asumir una postura hostil frente al Gobierno cubano e impuso nuevas restricciones para viajar y hacer negocios en la Isla, en un cerco establecida a la elite militar del régimen.

Trump acusó a La Habana de ser responsable de una serie de ataques que, de acuerdo con Washington, perjudicaron la salud de una veintena de diplomáticos estadounidenses en la Isla. El Gobierno cubano calificó las acusaciones como "mentiras deliberadas" formuladas para socavar las relaciones diplomáticas entre los enemigos de la Guerra Fría.

El régimen, además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido. Recientemente puso en marcha una campaña para sustentar su versión de que no ocurrieron tales hechos. 

En respuesta a los incidentes, la Embajada de EEUU redujo su personal a un mínimo y suspendió casi todo el procesamiento de visas luego de que el Gobierno de Trump retiró en octubre al 60% de sus empleados y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington.

El puesto de Goldberg no es un rol de embajador y no necesita ser aprobado por el Congreso estadounidense, precisó Reuters. No ha habido un embajador desde que la sede diplomática volvió a abrir, luego de que el Senado controlado por los republicanos rechazó al nominado de Obama.

"Designar al embajador Goldberg para encabezar la Embajada de EEUU en Cuba es bastante provocativo desde que fue expulsado de Bolivia", dijo el profesor de Gobierno de la American University William LeoGrande, un experto en Cuba.

"Pero el embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas del Gobierno de Trump. El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (...) o llevar a cabo una política más hostil", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Veraz

Soy ciudadano americano, me gane la ciudadania por mi lucha contra los castros-asesinos (expreso politico) pero aun tengo buena vista. Y veo a un trump destituido por mentiroso, misogeno, descarado y negociante con el mayor enemigo de mi pais EEUU. No me importa si el presidente es democrata o republicANO. Lo que me importa es el prestigio, el honor, la dignidad de este ""El Mejor Pais del MUundo"".

Imagen de Anónimo

Basta ver los ataques rabiosos contra Trump en la sesión de comentarios para entender que el tema es prioritario para la dictadura y que ordenaron a todas las ciberclarias enfocarse en el asunto 

Imagen de Anónimo

Los obameros, las ciberclárias, es decir para acortar, las cagarrutas que escriben aquí, todavía no se acaban de acostumbrar que ahora sí tenemos Presidente. Todavía convulsionan. Ja, ja, ja, ja. Pues tomen antiepilécticos, porque seguiremos con Donald Trump hasta 2024. Para ese tiempo, la bandolera de Hillary estará en la cárcel por lo sinvergüenza que es, incluyendo la alianza con los rusos que tenían ella y su supuesto jefecito, el peor presidente que ha pisado jamás la Casa Blanca. Claramente se ve en un vídeo, de una conversación entre Obama y la nomenklatura rusa. Yo disfruto mucho de ver cómo están las ratas rojas. Señal de que vamos bien. De que les está llegando donde les tiene que llegar. Viva Trump, carajo.

Imagen de Anónimo

Donde digo Diego...No se porque critican a Trump es un estilo     de la cultura de EEUU.... decir una cosa, pensar en otra y hacer otra, vean como todo funciona asi.......

Imagen de Anónimo

Para el Ano de lad 16.15 CET.Quien me quito la posibilidad de que mi madre me venga a ver y desconectar de lo aquella mierdera fueron Trump y los que gritaron Viva Cuba Libre en el Artime.El cuento de los grillos se lo creen los mismos que pensaron que con apretar aquello iban a resolver algo. Llevan 58 años apretando y nada de nada.

Imagen de Anónimo

jejejeje. Ciberclaria-Obameros en colera !!!!!! Asi me gusta mi Presidente. AMERICA FIRST ,!!!!!

Imagen de Anónimo

Porqué el redactor de este articulo no deja la socarraneria de grillos y cigarras y comenta un poco sobre los pronunciamientos y declaraciones de cientificos norteamericanos sobre los "ataques acusticos",  digo los norteamericanos para que vean y crean, pero en general, la comunidad cientifica mundial especialista en esa rama, ha calificado todo eso como "ciencia ficcion", todos sabemos quienes estan detras de el enfriamiento en las relaciones, comenzando por el "benemerito" Marcos Rubio", que no sabe ni conoce nada de Cuba.

Imagen de Veraz

Ano 16:15.. Si miramos con conocimientos de causa, y miramos bien!... vemos que las medidas por el problema de los ataques acusticos, no afectan al gobierno ni a sus representantes. Miere bien!! Los cubanos de apie tienen que salir de Cuba a buscar o solicitar una visa para entra a EEUU. Pero los representantes del gobierno incluidos los diplomaticos cubanos pueden solicitar sus visas alli en la Habana, Verdad o no?? Entonces esas medidas si van contra el pueblo. Ademas siga mirando bien. El asunto de los ataques ya quedo en segundo plano. Si de verdad ocurrieron, al presidente Trump no le importa, nada ha hecho contra eso. El sr presidente solo esta "desmontando lo que construyo el Sr Obama", solo por haberlo hecho Obama y no por ayudarnos y no por apretar al raulato asesno...Entonces Trump si es ENEMIGO del pueblo cubano.

Imagen de Veraz

ATENCION: ... (Bloomberg) -- Deutsche Bank AG ha recibido una citación del fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, sobre sus negocios con el presidente Donald Trump, una nueva señal de que la investigación de Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses se está profundizando.Mueller ha pedido que el mayor banco de Alemania comparta datos sobre su relación con Trump. La citación, recibida hace varias semanas, obliga al banco a presentar documentos que detallan sus negocios con Trump y su familia. Deutsche Bank rehusó hacer comentarios.La investigación de Mueller parece estar entrando en una nueva fase. El exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, se declaró culpable el viernes de mentir a agentes del FBI, el cuarto asociado del presidente afectado por la investigación de Mueller. Lo que es más significativo, Flynn también está proporcionando información a Mueller sobre la postura de la campaña de Trump a la polémica reunión de Flynn con un delegado ruso durante la transición presidencial.

Imagen de Anónimo

Casi todos los comentarios dirigidos a Trump. Trump no es el enemigo del pueblo cubano. El regimen de Castro si lo es. Cuanto esfuerzo concentrado en Trump!!!