Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
POLÍTICA

El padre de Elián González dice que sin Fidel Castro 'no habría sido posible el regreso de su hijo'

"Sin (Fidel Castro), sin sus decisiones sabias y sus alertas preventivas, sin su conducción en todas estas tareas que él volcó en el regreso del niño, sin su presencia física en cada marcha, acto y actividad, sin su liderazgo, yo creo que no habría sido posible (el regreso de mi hijo)", afirmó Juan Miguel González, padre de Elián González Brotons, en entrevista con el semanario oficial Escambray.

La historia de Elián González, el niño cubano balsero de cinco años, conmocionó y tensó las relaciones gubernamentales entre EEUU y Cuba hace 17 años. La familia en Miami del menor y su padre en Cuba fueron objeto de una manipulación política y mediática en la que estuvo en medio el menor.

Fidel Castro usó este suceso de la muerte de Elizabeth Brotons en el mar que consigue salvar y dejar a flote a su hijo como plataforma para lanzar lo que el régimen llamó "batalla de ideas" para hacer política y reclamar el regreso del niño a la Isla.

Elián González actualmente es uno de los voceros del régimen.

Juan Miguel González, además, contó cómo el propio Castro le dijo "Tranquilo. A partir de mañana mismo se vuelca el pueblo, el país completo a hacer el reclamo por el regreso de tu hijo".

Asimismo, dijo que el propio dictador consideraba a Elián González "su propio hijo", según recoge la web oficial Cubadebate.

Juan Miguel González, este fin de semana, participó en los homenajes por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro y en declaraciones al semanario oficial Juventud Rebelde también elogió al difunto dictador.

"Al ver a mi hijo hecho un hombre, graduado universitario, gracias a nuestra Revolución, me doy cuenta que la batalla que en aquel momento inició el Comandante en Jefe por su regreso no fue en vano, y nos hace más fuerte ver que nuestro Estado y Gobierno hasta para la muerte de sus líderes ha sabido preparar al pueblo y saber que si no fuera por esta forma tan inteligente que se hizo de mantener alejado a nuestro Líder en los últimos años de su vida a causa de su enfermedad hubiera sido mucho más fuerte para nosotros", dijo Juan Miguel González.

Y prosiguió: "Cuando tuve bajo mi custodia al niño en Estados Unidos, ya con la orden de regresar a Cuba, Fidel hizo que yo esperara y que estuviera más tiempo allá para salir como siempre victorioso, él no quería que yo saliera huyendo de los Estados Unidos, sino al contrario, salir y llegar victorioso".

Asimismo, Juan Miguel González dijo que "uno de los momentos más significativo de su relación con Fidel fue precisamente que aunque añoraba tanto el regreso de mi hijo, al llegar a Cuba no estuvo presente y esperó a que cursara sus estudios y se rehiciera su vida personal y estudiantil para después conocerlo".

Las declaraciones de González tienen lugar en medio de una campaña con motivo del primer aniversario del deceso de Fidel Castro. El régimen ha desplegado toda esta campaña en la que se empeña en señalar la "inmortalidad" del difunto y en la que ha repetido hasta el cansancio que "sigue vivo".

Las jornadas de homenajes iniciada la pasada semana se extenderá hasta el próximo lunes cuando una "peregrinación" llegue hasta el monolito que guarda las cenizas del dictador.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante es uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

La historia de 'Elián' en un documental

Dirigido por Tim Golden y Ross Mcdonell, el filme se proyectará en Miami a partir de este viernes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Excelente comentario anónimo 00:26. Has dicho todo! No necesita añadir mas.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

03:02: Que bien que usted puede mandar a su hijo en un vuelo transatlántico. Me alegro, pero usted desconoce, o pretende desconocer los cientos de padres e hijos separados por años porque a Fidel y Raúl les daba la gana de no darle el permiso de salida de la isla corral. Esas familias no tienen derecho a ser feliz y estar unidas igualmente??? No se engañe, no sea ingenúo que a Fidel Elián y su familia le importó un carajo, a Fidel solo le importó el capital político que le dio el caso. Pensar que Fidel hizo eso por bueno es como pensar que los políticos son honestos. Por Dios, ningún político sirve y todos los políticos hacen las cosas a cambio de algo que luego convierten en capital político, nada más. 

Imagen de Anónimo

03:02: Y sabes cuántos padres e hijos se separaron por culpa de la dictadura??? Muchos y a Fidel jamás le importó!!! Es más, recuerdo el caso de un ciclista famoso que se quedó en Canadá y cruzó a Estados Unidos y el deportista pedía la reunificación de su familia, o sea, su esposa e hijo, y el propio Fidel dijo que no y solo hasta que el hijo fue mayor de edad es que pudo reunirse con su padre, o sea, 12 años de espera. Eso le parece justo?? Elian sí por pura politiquería y los demás que se jodan??? Igual recuerdo un militar que desertó y Fidel y Raúl impedían reunirse a la familia, o sea, los hermanos diabólicos secuestraron a la familia. El propio Raúl dijo: si tienes los que cuelgan ven por tu familia, y el militar desertor demostró que tuvo los que cuelgan y grandes y fue a Cuba en una avioneta y se llevó a su familia. Y le repito, Elián y su padre sí, pero y las familias que dividió el par de hermanos diabólicos no cuentan, no merecen ellos ser felices igual??? Analice eso. Y recuerde que usted nació en Marianao...

Imagen de Anónimo

03:02: Elián se ve feliz, pero ESTARÁ FELIZ EN REALIDAD????? Nadie niega que su papá sea su papá, obvio. Lo que criticamos es como Elian ignora a su madre y como Elián fue secuestrado por Fidel Castro. Si se lo hubieran dado en realidad a su papá hubiera sido estupendo, pero se lo quedó completamente Fidel para él solo... Muy inteligente su frase "su papa es su papá"

Imagen de Anónimo

Cuántos otros niños separados de su familia por el exilio, que al dictador nunca les importó. Cuántos niños hambrientos, cuántos niños con la niñez manipulada por la política, repitiendo como máquinas el discurso oficial, cuántos niños obligados a participar en los actos de repudio, cuántos niños viendo como futuro la prostitución y la caza del extranjero. A los Castro no les importaron.

Imagen de Anónimo

A mi hijo lo envie a new york en el 2005 junto con su mama a la casa de un tioabuelo mio..si hubiera muerto su mama en esos meses y los tios abuelos hubieran decidido no enviarme a mi hijo a cuba ...que historia sería.Su papa es su papa..y elian se ve feliz a su lado..

Imagen de Juan

El padre es un idiota. Y esta bastante joven si no se muere ante para recibir el repudio de todos los cubanos cuando llegue la libertad. Tremendo arrastrao eres, eso es lo que le van a gritar cuando se den cuenta quien es..

Imagen de Anónimo

Sin la vida q se han dado, sin los viajes interminables a cuanto hotel existe hasta la quinta generacion de la familia Gonzalez, sin las atenciones directas por parte del "Consejo de Estado", sin faltarles nada de nada,,,,,seguro,,,querido Eliancito y tu padrecito,  pensarian diferente,,,si tuvieran q joderse al sol despues de salir del trabajo para ver en q te vas para tu casa a seguir pasando hambre, si tuvieran q mandar al hijo a la escuela con los zapatos roto, si no les alcanzara el misero salario para nada, y vieras q tu vida se te iba por el inodoro,,,,entonces,,otra seria la historia..

Imagen de Anónimo

Los 2 tienen cara de perritos domesticados. Fidel arruino el cerebro de ese pobre niño. 

Imagen de Anónimo

El pullover del colega este dice "Ordene". Tocate los pies

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.