Back to top
Política

El padre de Elián González dice que sin Fidel Castro 'no habría sido posible el regreso de su hijo'

Las declaraciones de González tienen lugar en medio de una campaña con motivo del primer aniversario del deceso del dictador.

Matanzas

"Sin (Fidel Castro), sin sus decisiones sabias y sus alertas preventivas, sin su conducción en todas estas tareas que él volcó en el regreso del niño, sin su presencia física en cada marcha, acto y actividad, sin su liderazgo, yo creo que no habría sido posible (el regreso de mi hijo)", afirmó Juan Miguel González, padre de Elián González Brotons, en entrevista con el semanario oficial Escambray.

La historia de Elián González, el niño cubano balsero de cinco años, conmocionó y tensó las relaciones gubernamentales entre EEUU y Cuba hace 17 años. La familia en Miami del menor y su padre en Cuba fueron objeto de una manipulación política y mediática en la que estuvo en medio el menor.

Fidel Castro usó este suceso de la muerte de Elizabeth Brotons en el mar que consigue salvar y dejar a flote a su hijo como plataforma para lanzar lo que el régimen llamó "batalla de ideas" para hacer política y reclamar el regreso del niño a la Isla.

Elián González actualmente es uno de los voceros del régimen.

Juan Miguel González, además, contó cómo el propio Castro le dijo "Tranquilo. A partir de mañana mismo se vuelca el pueblo, el país completo a hacer el reclamo por el regreso de tu hijo".

Asimismo, dijo que el propio dictador consideraba a Elián González "su propio hijo", según recoge la web oficial Cubadebate.

Juan Miguel González, este fin de semana, participó en los homenajes por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro y en declaraciones al semanario oficial Juventud Rebelde también elogió al difunto dictador.

"Al ver a mi hijo hecho un hombre, graduado universitario, gracias a nuestra Revolución, me doy cuenta que la batalla que en aquel momento inició el Comandante en Jefe por su regreso no fue en vano, y nos hace más fuerte ver que nuestro Estado y Gobierno hasta para la muerte de sus líderes ha sabido preparar al pueblo y saber que si no fuera por esta forma tan inteligente que se hizo de mantener alejado a nuestro Líder en los últimos años de su vida a causa de su enfermedad hubiera sido mucho más fuerte para nosotros", dijo Juan Miguel González.

Y prosiguió: "Cuando tuve bajo mi custodia al niño en Estados Unidos, ya con la orden de regresar a Cuba, Fidel hizo que yo esperara y que estuviera más tiempo allá para salir como siempre victorioso, él no quería que yo saliera huyendo de los Estados Unidos, sino al contrario, salir y llegar victorioso".

Asimismo, Juan Miguel González dijo que "uno de los momentos más significativo de su relación con Fidel fue precisamente que aunque añoraba tanto el regreso de mi hijo, al llegar a Cuba no estuvo presente y esperó a que cursara sus estudios y se rehiciera su vida personal y estudiantil para después conocerlo".

Las declaraciones de González tienen lugar en medio de una campaña con motivo del primer aniversario del deceso de Fidel Castro. El régimen ha desplegado toda esta campaña en la que se empeña en señalar la "inmortalidad" del difunto y en la que ha repetido hasta el cansancio que "sigue vivo".

Las jornadas de homenajes iniciada la pasada semana se extenderá hasta el próximo lunes cuando una "peregrinación" llegue hasta el monolito que guarda las cenizas del dictador.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante es uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.