Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Sociedad

Una ley perjudica a madres y bebés para evitar la migración interna

Conocida popularmente como "la ley de la madre", existe en Cuba una disposición que prohíbe que un recién nacido sea inscrito en otro registro de dirección que no sea el de su progenitora. Dictada con el objeto de limitar la migración dentro del país, la ley impide sobre todo que una madre pueda obtener la residencia legal en la capital a través de un hijo recién nacido.

La pequeña Carla es una de las afectadas. Nació el 28 de octubre de 2017 en el Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández, conocido como Maternidad Obrera y ubicado en Marianao. Tras un parto difícil, la pequeña contrajo un estafilococo que le costó una semana de ingreso en el pediátrico Juan Manuel Márquez.

Los médicos lograron salvar la vida de Carla, pero su lucha no había terminado. Al salir del hospital su madre no pudo inscribirla en el Registro de Población y Vivienda de Marianao, donde había nacido, pues la ley le exigía hacerlo en la lejana Sagua de Tánamo, en Holguín.

La madre de Carla, Amanda, y su esposo llevan años intentando legalizar la vivienda en que habitan, requisito indispensable para acceder a la propiedad de la casa. Todavía no lo han logrado, por lo que tampoco cuentan con la Libreta de Abastecimiento (racionamiento), que otorga la Oficina de Control de Alimentos (OFICODA). Por ello, Carla es una niña cubana sin acceso a la dieta especial que se vende para los recién nacidos.

Todavía la pequeña consume solo leche materna, pero pronto necesitará los alimentos de la libreta. Para entonces, sus padres tendrán que haber ido a Sagua de Tánamo a darle de alta. Si no, se tendrán que arreglar como puedan.

Esto se podría haber evitado si no existiera la arbitraria ley, pues el padre de Carla sí tiene dirección de La Habana. "Vive en La Habana hace 30 años, antes de que llegaran disparates como esa ley", dice Amanda. "Deberían quitarla, porque afecta a las madres y los recién nacidos, que no tienen culpa".

Un caso parecido al de Carla es el de Taimé, de cuatro años, quien reside en calle Primera y 240, en Jaimanitas. Su madre, Yusimy, tuvo que ir hasta San Antonio del Sur, en Guantánamo, a inscribirla.

"¿Te imaginas lo que nos costó el viaje?", dice Yusimy. "Los pasajes, la estancia una semana, los trámites… Pero lo verdaderamente absurdo ocurrió después de inscribirla en el Carnet de Identidad, al ir a la OFICODA a darle de alta. Me dijeron que no podían hacerlo, porque yo estaba asentada en la OFICODA de Playa, en La Habana. Entonces exploté: '¡Pero si vengo desde La Habana porque allá me dicen que debo inscribirla aquí! ¿Cómo usted me dice que debo darle alta en la OFICODA de allá?' ¿Quién los entiende?".

Finalmente, Yusimy pudo inscribir a la pequeña Taimé en Jiguaní y después gestionar un traslado para la OFICODA de Playa, trámite que también le costó gran trabajo, pues aún están gestionando la propiedad de su casa en Jaimanitas.

Como en el caso de Carla, la pequeña Taimé podía haberse inscrito en la dirección de su padre, en Lawton, y evitar el engorroso viaje a Guantánamo.

"Mi esposo está inscrito en Lawton y por allí coge sus 'mandados'", explica Yusimy. "Taimé y yo estamos en la libreta de una vecina. Gracias a ella podemos comprar la leche, el pollo, los huevos…".

Los casos de estas niñas son solo un ejemplo. Este tipo de situaciones se repiten a diario, pues la ley es también aplicable a las madres habaneras. Ellas tienen que inscribir a sus hijos en el Registro de Dirección al que pertenecen, aunque vivan en la casa del padre del bebé.

Alina, profesora universitaria con dirección del Cotorro, no pudo inscribir a su hijo en La Víbora, en la casa de su padre, a pesar de estar legalmente casada y residir allí desde su matrimonio.

"Esa ley debería desaparecer", concuerda. "Pero ojo, lo peor que tiene no es que te obligue a pasar trabajo y hacer trámites de más, lo peor es que es una muestra del machismo absoluto que domina en nuestra sociedad. No solo resta valor al matrimonio y a la convivencia en pareja, sino que hace caer toda la responsabilidad en la madre".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Esa ley no es nueva al menos mi hija pasa de 40 y nacio en Villa Clara porque eramos de alla pero la madre estaba en la Habana en la libreta de un familiar y a mi hija la anotaron como si hubiese nacido en la Habana.

Imagen de Anónimo

Dios que triste, no solo reprimen por temas politicos sino por temas territoriales o de nacimiento... En otros lugares esto le llaman facismo o ultraderecha, y sin embargo son perros COMUNISTAS, según ellos ( lo de comunistas) lo de perros lo digo YO

Imagen de Anónimo

En la Habana se están cayendo las casas y para que caigan más rápido se construirán mas  barbacoas en los viejos edificios con la ayuda de... los hermanos emigrantes orientales…

Imagen de Anónimo

Abajo la criminal Ley de (anti) Ajuste Oriental!

Imagen de Anónimo

       En la finca de los Castro's los hijos de los esclavos son propiedad del señor feudal y estos o se escapan o se revelan sino q se jodan

Imagen de Anónimo

El único pais del mundo que hace leyes para violar la Constitución aprobada segun ellos por el 101 por ciento de los cubanos

Imagen de Juan

Donde esta el payaso que popula este espacio y siempre alaba la mil maravillas de Cuba y por ahí hay un moscoso mexicano que también hace lo mismo. Yo se que en México querido no pasa eso. Inmigración dentro de tu propio país. Y todo eso pasa o el problema radica en que toda la economía del país la concentran en un solo lugar que es la Habana. La Habana es el New York de Cuba. Lo que tu no encuentra en el resto del país lo encuentra en la Habana. 

Imagen de Anónimo

No tienen derecho a protestar mientras sigan yendo  a desfilar alegremente a la Plaza de la Revolución a dar vivas a quienes los oprimen.

Imagen de Anónimo

Estos si terminan rapido con los anchor babies y nadie dice nada.

Imagen de Anónimo

Esto es un crimen contra los naguitos son'adores.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.