Back to top
Sociedad

Comprar droga es fácil en La Habana, diga lo que diga 'Granma'

Quien busca encuentra una oferta variada, aunque a veces muy adulterada.

La Habana
Droga interceptada en Cuba.
Droga interceptada en Cuba. EFE

Una nota publicada por el diario oficial Granma el 22 de noviembre informó sobre la incautación de drogas en Cuba, en su mayoría marihuana. Las sustancias, según las autoridades, "no tenían como destino la Isla". Sin embargo, quien busca en las calles de La Habana encuentra una oferta bastante variada.

"Seguimos teniendo lo de siempre. Marihuana sobre todo, como dice el Granma. También hay otras cosas como cocaína, pero esa es muy cara, para gente de nivel, los hijitos de papá y eso", comenta Oscar, camello (vendedor de drogas) habanero.

Comprar cocaína es relativamente sencillo en la capital, si se tienen los contactos y el dinero necesarios. Un gramo puede costar 70CUC, aunque se encuentra muchas veces solo con un 30% de pureza. El resto del gramo es completado normalmente con otras sustancias, como la Lidocaína (un anestésico local).

"Es un robo, pero es lo que hay. Hace un par de años era un 30% de porquería y 70% de polvo (cocaína), pero la gente se pone avariciosa. Lo 'fula' es que cuando te la metes al momento sueltas los coágulos de sangre por la nariz, al menos en mi caso", dice un joven que es consumidor regular y pide mantenerse en el anonimato, como la mayoría de los consultados para este reporte.

Tal como recoge la nota de Granma, el uso de medicamentos como droga sigue siendo un problema. Los precios módicos hacen que sean ampliamente utilizados por los consumidores de bajos recursos. El Nitrazepam y Cosedal, con precios que rondan los 20 pesos cubanos el blíster, están entre los más utilizados. La marihuana, fumigada con productos químicos para aumentar la potencia, cuesta unos cinco CUC el gramo.

Aunque el consumo abarca varios grupos poblacionales, es entre los más jóvenes donde se puede encontrar mayor variedad en cuanto a las sustancias usadas.

"Yo he probado casi de todo, cocaína, marihuana, éxtasis. Pero la verdad es que los chamas de ahora están 'escapados'. Tienen demasiada información con esto de internet", alerta un consumidor de 48 años. "Imagínate, en mi barrio se ponen a oler pegamento los chamas de 15 años. Yo creía que eso pasaba solo en los barrios miserables del extranjero".

Una de las drogas más recientes es llamada "el trabuco". Un consumidor de 19 años afirma que se prepara "con aspirina y ketamina".

"Lo metes dentro de in cigarro Hollywood Light y te das una patada (calada). Lo que te sube para arriba es un trabucazo de verdad, te sientes como si te metieran un tiro en la cabeza. Lo único malo es que en este país uno no puede entusiasmarse, porque la aspirina se pierde", añade.

Con respecto a la entrada de drogas por el Aeropuerto Internacional José Martí, un joven latinoamericano, estudiante de Medicina en Cuba, asegura que solo lo hizo "una vez" y le "salió bien".

"No era para vender ni nada, solo para compartir con los amigos, quería que probaran marihuana de verdad", dice. "Entré unos cuantos gramos y estaba muerto de miedo, pero lo logre. Lo más cómico fue que los entre en el bolsillo. Lo que hice fue sacarle a los cigarros el relleno y sustituirlo con marihuana. Así entré dos cajas de Malboro tranquilamente", explica.

Algunos opinan que será imposible para el Gobierno eliminar el consumo de drogas.

"Eso no es aquí nada más, es en todo el mundo", apunta el camello Oscar. "Cuando la gente se vuelve paciente (adicta), ya no se puede hacer nada, y Cuba ahora mismo es un 'hospital'".

"Además, ya uno (los vendedores) sabe cuidarse mejor. Tengo un socio que vende que aprovechó que nadie quería ser el presidente del CDR en su cuadra y se metió en el puesto".

"Imagínate, cuando vienen averiguando le preguntan a él. El tipo se mete en el papel de pionerito destacado; trabaja para el Estado, hace las guardias y organiza los trabajos voluntarios, pero por detrás vende como un lo loco".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.