Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Comprar droga es fácil en La Habana, diga lo que diga 'Granma'

Una nota publicada por el diario oficial Granma el 22 de noviembre informó sobre la incautación de drogas en Cuba, en su mayoría marihuana. Las sustancias, según las autoridades, "no tenían como destino la Isla". Sin embargo, quien busca en las calles de La Habana encuentra una oferta bastante variada.

"Seguimos teniendo lo de siempre. Marihuana sobre todo, como dice el Granma. También hay otras cosas como cocaína, pero esa es muy cara, para gente de nivel, los hijitos de papá y eso", comenta Oscar, camello (vendedor de drogas) habanero.

Comprar cocaína es relativamente sencillo en la capital, si se tienen los contactos y el dinero necesarios. Un gramo puede costar 70CUC, aunque se encuentra muchas veces solo con un 30% de pureza. El resto del gramo es completado normalmente con otras sustancias, como la Lidocaína (un anestésico local).

"Es un robo, pero es lo que hay. Hace un par de años era un 30% de porquería y 70% de polvo (cocaína), pero la gente se pone avariciosa. Lo 'fula' es que cuando te la metes al momento sueltas los coágulos de sangre por la nariz, al menos en mi caso", dice un joven que es consumidor regular y pide mantenerse en el anonimato, como la mayoría de los consultados para este reporte.

Tal como recoge la nota de Granma, el uso de medicamentos como droga sigue siendo un problema. Los precios módicos hacen que sean ampliamente utilizados por los consumidores de bajos recursos. El Nitrazepam y Cosedal, con precios que rondan los 20 pesos cubanos el blíster, están entre los más utilizados. La marihuana, fumigada con productos químicos para aumentar la potencia, cuesta unos cinco CUC el gramo.

Aunque el consumo abarca varios grupos poblacionales, es entre los más jóvenes donde se puede encontrar mayor variedad en cuanto a las sustancias usadas.

"Yo he probado casi de todo, cocaína, marihuana, éxtasis. Pero la verdad es que los chamas de ahora están 'escapados'. Tienen demasiada información con esto de internet", alerta un consumidor de 48 años. "Imagínate, en mi barrio se ponen a oler pegamento los chamas de 15 años. Yo creía que eso pasaba solo en los barrios miserables del extranjero".

Una de las drogas más recientes es llamada "el trabuco". Un consumidor de 19 años afirma que se prepara "con aspirina y ketamina".

"Lo metes dentro de in cigarro Hollywood Light y te das una patada (calada). Lo que te sube para arriba es un trabucazo de verdad, te sientes como si te metieran un tiro en la cabeza. Lo único malo es que en este país uno no puede entusiasmarse, porque la aspirina se pierde", añade.

Con respecto a la entrada de drogas por el Aeropuerto Internacional José Martí, un joven latinoamericano, estudiante de Medicina en Cuba, asegura que solo lo hizo "una vez" y le "salió bien".

"No era para vender ni nada, solo para compartir con los amigos, quería que probaran marihuana de verdad", dice. "Entré unos cuantos gramos y estaba muerto de miedo, pero lo logre. Lo más cómico fue que los entre en el bolsillo. Lo que hice fue sacarle a los cigarros el relleno y sustituirlo con marihuana. Así entré dos cajas de Malboro tranquilamente", explica.

Algunos opinan que será imposible para el Gobierno eliminar el consumo de drogas.

"Eso no es aquí nada más, es en todo el mundo", apunta el camello Oscar. "Cuando la gente se vuelve paciente (adicta), ya no se puede hacer nada, y Cuba ahora mismo es un 'hospital'".

"Además, ya uno (los vendedores) sabe cuidarse mejor. Tengo un socio que vende que aprovechó que nadie quería ser el presidente del CDR en su cuadra y se metió en el puesto".

"Imagínate, cuando vienen averiguando le preguntan a él. El tipo se mete en el papel de pionerito destacado; trabaja para el Estado, hace las guardias y organiza los trabajos voluntarios, pero por detrás vende como un lo loco".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

En los noventas se podía conseguir cocaína, marihuana... si querías la encontrabas. Ahora debe ser más fácil.

Imagen de Anónimo

@14:56: entonce la guerra contra la droga que encabezó tu padre de los pobres en jefe en tu Cuba bella fue mentira????? Recuerdo a Vikinga Espín decir que había que llamar a cada quien por su nombre, y en este caso había que hablar de prostitución y narcotráfico. Peri tú dices que es mentira, así que seguro sabes cosas que yo no sé... pero lo que sí creo es que te inyectaste droga al 100% de pureza y andas todavía al 99.99% de mierda en sandre...

Imagen de Plutarco Cuero

La CosaCastro hace décadas que se dedica la trafico duro de narcóticos ... a esta generación de Castros no les importa que los zombis se toquen con las migajas que se caen del banquete ...

Imagen de Anónimo

@14:56: pues tú eres el 0.01% y consumió el 100% de la droga porque para hablar mierdas tienes el uno!!!

Imagen de Anónimo

Cuantas mentiras meten en Cuba. En cuba bella LA LIBERTAD no lo conoce el 99,99%. Solo conocemos en Cuba la dictadura, la opresión y los corruptos!!!! Nota, soy el bipolar de las 14:56!!! Pero no me tomé la pastillita de los nervios...

Imagen de Anónimo

Cuantas mentiras meten aquí. En cuba bella eso no lo conoce el 99,99%

Imagen de Anónimo

Claro que se encuentra Talco Bebito!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.