Back to top
SOCIEDAD

Especialistas reclaman más estudios que aborden las experiencias de los jóvenes religiosos en Cuba

Hablan de 'dinámicas discriminatorias y de invisibilización de las experiencias que ocurren en los espacios religiosos'.

La Habana

El déficit de estudios que aborden a profundidad la realidad de las diferentes expresiones religiosas y la escasa visibilidad de las experiencias juveniles en esos espacios centraron el encuentro ecuménico Jóvenes, Género y Religión, celebrado esta semana en La Habana, reportó la agencia Inter Press Service (IPS).

Especialistas y activistas participaron en un panel en la sede del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), el principal organizador de la oncena Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas "Eres Más".

Luis Carlos Marrero, vicedirector del área de Fe, Articulación Ecuménica y Sociedad de OAR, dijo como este año la jornada está dedicada a la juventud quisieron "generar este intercambio para explorar cómo es la problemática de género dentro de las experiencias religiosas".

"En muchas investigaciones sociales, (…) se abordan otros sectores muy específicos, pero las cuestiones religiosas no suelen aparecer", consideró Marrero.

Para el teólogo, el "acercamiento al ámbito religioso ayuda a abrir el diapasón y buscar nuevas aristas sobre la violencia de género".

"Vivimos tiempos de diálogo, pero hasta que no tengamos un background completo de lo que sucede a nivel social, siempre vamos a tener fragmentaciones en el conocimiento", estimó.

Daylins Rufín, pastora de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, coincidió con este criterio y criticó que existen algunas "dinámicas discriminatorias y de invisibilización de las experiencias que ocurren en los espacios religiosos".

Comentó que los estudios sobre juventudes en diversas áreas no tienen en cuenta "la cantidad de jóvenes que están vinculados a los seminarios religiosos o que trabajan como líderes de comunidades".

Lamentó que "las aspiraciones, metas y proyectos de vida (de jóvenes practicantes de la religión) no pasan por las mismas variables que se utilizan comúnmente para estudiar a otros grupos de jóvenes".

Para Rufín, "hay todo un universo dinamizado y construido desde lo religioso, que está presente en muchos espacios sociales, pero no se tiene en cuenta en los análisis".

La también profesora del Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de la Religión aseguró que se observa "un aumento de la participación de jóvenes en algunas de las expresiones religiosas".

Sin embargo, se preguntó "¿quiénes son los jóvenes que están hoy en esos espacios religiosos, qué desafíos identificamos en esos ámbitos con respecto a la participación o cómo se maneja ahí el tema de la cultura de paz?".

Nelly Expósito, investigadora del Grupo de Estudios Sociorreligiosos, del estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, justificó que "en Cuba hay una diversidad religiosa, que no es solo por presencia de diferentes religiones, sino diversidad de creencias, donde una misma persona practica más de una religión".

La especialista considera que eso "complejiza" la obtención de información cuantitativa y los análisis. "Si un tema hay que trabajarlo con metodología cualitativa es la religión, que no es un problema de números, sino de actuaciones y conductas humanas", dijo.

Apuesta a la juventud

Yasmani Díaz, vicedirector del Área de Equidad, Género y Desarrollo de OAR, explicó que el centro cuenta con una articulación juvenil por la equidad social, que es un "espacio de trabajo común, de socialización y activismo, que reconoce y articula iniciativas con y para jóvenes, en aras de contribuir a la transformación de la realidad social cubana".

El psicólogo agregó que esa plataforma potencia "la participación, el liderazgo, y el empoderamiento desde la equidad social, el respeto a la diversidad, los derechos y la prevención de la violencia de género, con énfasis en la violencia hacia las mujeres y las niñas".

Para él, "la apuesta que ha hecho OAR en dos años de trabajo con la articulación juvenil ha dado frutos, pues han aportado mucho a la campaña 'Eres Más' y han sido protagonistas de diversos procesos, no solo en lo académico, sino en múltiples espacios sociales".

Tamara Roselló, especialista de comunicación de OAR, habló del trabajo realizado desde 2011 con estudiantes de diversas carreras universitarias, entre ellas Periodismo, Medios Audiovisuales y Diseño.

"Todo ese grupo de jóvenes contribuyó a la conceptualización, conformación e implementación de la campaña de comunicación", acotó.

Durante el encuentro, también se realizó la convocatoria de varias actividades de la oncena Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas "Eres Más", que desde 2007 organiza la OAR.

Este año el programa de actividades llega a 12 de las 15 provincias cubanas y la oriental provincia de la Las Tunas es la sede central.

La campaña de la OAR se realiza casi al unísono con la que despliega el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Esta semana realizaba un taller sobre el abuso sexual infantil dentro del cronograma establecido.

La "magnitud" real de la violencia de género en Cuba es desconocida, según admitieron el pasado año investigadores nacionales. En el país poco se ha investigado sobre esa problemática.

Una encuesta realizada en 9.958 hogares de la Isla en 2014 constituyó "un primer acercamiento" al fenómeno de la violencia de género en el ámbito doméstico cubano, según reconoció recientemente el diario oficial Granma.

La abogada independiente Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, declaró a DIARIO DE CUBA el pasado año que las leyes cubanas, en lugar de penar los casos de violencia contra la mujer, los fomentan.

"Cuando una mujer denuncia violencia doméstica, lo común es que la Policía considere que es la palabra de uno contra la del otro y desestime el caso. No es raro que se le imponga una multa a los dos por escándalo público, aunque la mujer sea la agredida", dijo Diversent.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.