Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
EMIGRACIÓN

Misión religiosa en la frontera boliviana alerta de un aumento de cubanos en tránsito hacia Chile

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que atienden un centro de acogida ubicado en la zona fronteriza boliviana de Pisiga, informaron que en los últimos meses se ha multiplicado el tránsito de ciudadanos cubanos que tienen como destino Chile y denunciaron una serie de atropellos contra ellos, según recogió la edición digital del periódico La Patria.

"Este mes llegamos ya a 100, y en octubre pasaron de los 160 cubanos. Lo que dicen es que no se puede vivir (en Cuba) porque no cuentan con trabajo, alguno comentó que con (Fidel) Castro estaban mejor, pero ahora están muy mal, ellos han visto que en Latinoamérica el país que está más tranquilo y donde hay trabajo es Chile", declaró al medio María José Pascual, religiosa de la casa de acogida en Pisiga.

"Los cubanos empezaron a pasar en marzo, pero muy pocos, entre tres y cinco (al mes), porque generalmente vienen en familias y venden todas sus cosas, entonces ya no pueden volver. En estos meses es que se incrementó la cantidad de cubanos", precisó.

La religiosa añadió que el pasado mes de octubre en tan solo un día recibieron a 65 emigrantes de la Isla. "La casa tiene capacidad para 20, y en cinco días llegamos a 130", alertó.

La religiosa explicó que los ciudadanos cubanos al salir de la Isla primero suelen dirigirse a Guyana, después van a Brasil, luego ingresan a territorio boliviano por Guayaramerín hasta llegar a Pisiga, para después pasar a Chile.

Pascual lamentó que durante ese tránsito dicen haber sufrido robos, extorsión, malos tratos y otras situaciones adversas.

"Les roban desde que salen de Cuba, están robándoles en todos los lugares, vienen con mucho miedo, ven policías y se desesperan, nos piden que les acompañemos hasta la frontera", comentó que son engañados y extorsionados en muchos lugares, debido a su condición de indocumentados.

El trabajo de la casa de acogida es vital en estos momentos, ya que son las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes les brindan techo y comida, además del acompañamiento a la hora de cruzar la frontera.

Las autoridades chilenas dejaron entrar a su territorio el pasado mes de octubre a 74 cubanos que estaban en el complejo fronterizo de Colchane, en la región de Iquique.

Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, Chile, hasta el pasado 13 de octubre, 350 cubanos habían solicitado refugio en territorio chileno.

Más de 2.900 cubanos han intentado entrar a EEUU desde México desde enero hasta agosto. Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Los cubanos en la frontera de Chile deben pedir visa de refugiado, advierten funcionarios

Archivado en

Más de medio centenar de migrantes de la Isla se encuentran intentando entrar a territorio chileno. (IQUIQUE TV)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, la Cuba donde sus habitantes huyen de la miseria, el hambre y los chivatones...

Imagen de Veraz

Donde quiera ha chivatones, esa mision religiosa ya los hecho pa'lante.

Imagen de Veraz

Donde quiera ha chivatones, esa mision religiosa ya los hecho pa'lante.

Imagen de Juan

Los cubanos no aprenden. Le quitaron los beneficio en los US porque decían la misma estupideces ., de que no tienen trabajo, que la economía está mala y un sin fin de cosas pero sin decir la verdad de todos esos males. Que el gobernante actual es tan malo y hp que no lo dejan vivir tranquilo en su país de nacimiento. Ninguno le dice la verdad en su cara a estos representantes religioso y político. Estoy seguro que Chile le va hacer lo mismo que los US. 

Imagen de Joshua Ramir

no para

Imagen de Anónimo

Es difícil reclamar derechos cuando en un país no se los tiene, no se conoce lo que es la democracia y peor aún, se sale del país gracias al gobierno dictatorial que se dice, oponerse. Para colmo de males, en el caso de Chile la relación con el régimen no ha sido de la mejor en los últimos años. Es muy poco lo que se hace desde el exilio en favor de esta gente, a la que se podría instruir y asistir para que el sufrimiento sea lo menor posible. Existen muchas ONG's dedicadas al lobbismo pero que no pasan de invitar a alguna figura internacional relacionada con los DDHH a una disertación, que no traen más invitados que los que entran en un baño de una terminal de ómnibus. Si vence Piñera, sería bueno trabajar en ese sentido. Macri es otro presidente receptivo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.