Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
ECONOMÍA

París financiará un proyecto ganadero en Camagüey por 29.300.000 dólares

El Gobierno cubano y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron el lunes en La Habana un convenio de crédito para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero por un valor de 25 millones de euros (29,3 millones de dólares) en la provincia de Camagüey, reportó EFE.

Este proyecto ganadero será el primero que financiará la AFD desde que abrió su oficina en La Habana, el año pasado, con el fin de desarrollar programas de cooperación en la Isla.

El proyecto está diseñado para apoyar el desarrollo ganadero en Camagüey, una provincia con larga tradición en el sector, en busca de un crecimiento sostenible, el aumento de la producción y la venta de carne y leche, informaron medios estatales.

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el de Contravalor franco-cubano.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, prometió tras firmar el acuerdo este lunes que los recursos se usarán de manera "eficiente".

El director para América Latina y el Caribe de la AFD, Hervé Conan, indicó que también se presentaron proyectos para la renovación de dos talleres en el sector ferroviario.

"Continuaremos trabajando y apoyando a Cuba en iniciativas estatales y con el préstamo a empresas públicas", añadió el directivo de la agencia francesa.

La AFD y su filial Propargo recibieron luz verde del Gobierno cubano en enero para iniciar actividades en Cuba que le permitirán a la Agencia francesa ofrecer y proporcionar asistencia financiera y técnica a proyectos de inversiones en la Isla con préstamos a largo plazo.

Las autoridades cubanas han reconocido la importancia de esta colaboración con Francia dirigida a desarrollar un área estratégica para la Isla que busca incrementar la producción de alimentos, así como otros sectores como la construcción de infraestructuras y las energías renovables.

Desde las visitas oficiales en mayo de 2015 del entonces presidente François Hollande a Cuba y la del general Raúl Castro a Francia, en febrero de 2016, las relaciones bilaterales recibieron un impulso y se han firmado acuerdos en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.

En febrero de 2016 Castro y Hollande suscribieron un acuerdo por el que ambos gobiernos destinarían 231 millones de dólares adeudados a un fondo franco-cubano que servirá para financiar proyectos de desarrollo en la Isla.

En aquel entonces el general enfatizó en que se abría "una nueva etapa" en las relaciones económicas entre ambos países, especialmente tras el acuerdo con el Club de París para reestructurar una deuda de 11.100 millones de dólares (de los cuales más de 4.000 millones correspondían a Francia) en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores condonaron el 12 de diciembre de 2015 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y el Gobierno de la Isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares restantes en un plazo de 18 años. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Tanta envidia, porque saben que mi Cuba bella estara produciendo pronto mas leche que Francia.

Imagen de Anónimo

Se usarán los fondos “eficientemente”, se repartirá entre los viejos y descendientes del generalato, se comprarán unas vacas en cualquier país, se les arregla la cerca para que no escapen y se acabó el dinero. Ninguna ganadería estatal funciona. El campesino no se lleva por directrices ni metodologías, delen las vacas y habrá leche y carne pero eso en socialismo no funciona. Seguiremos esperando 50 años más el vasito de leche

Imagen de mocopegao

gracias paris,esto suma y sigue,tras japon,italia  y la ue paris, al lado de la revolucion la ciudad luz dandonos la luz.tony esta q no sale del coma etilico de tanta chorrera de dolares.

Imagen de Anónimo

Como bien dice Veraz - 21 de Noviembre de 2017 - 02:23 CET, los proyectos de André Voisin, quien murió en La Habana en 1964 poco después de una cena con Fidel Castro, no funcionaron. La clave de ese fracaso está en la llamada "economía planificada" que arruina la producción de un país. El caso más inextricable es el de la actual economía venezolana y principalmente su producción petrolera.

Imagen de Anónimo

Lo que tendrían que hacer es ayudar directamente a los ganaderos y no al estado, que se desarrolle de forma privada la ganadería y ya verán que no faltará leche y carne. Mientras todo siga controlado por el gobierno seguirán gastando dinero por gusto, como se ha hecho en estos últimos 50 años.

Imagen de Anónimo

Para que no falte la carne en los hoteles!!! porque el cubano de a pie no no vera ni la grasita. 

Imagen de Veraz

Ya en Cuba hace mucho tiempo atras, creo que en los 70/80, se establecio el sistema de "Pastoreo Racional Voisin", precisamente este André Voisin, es france y ahora Cuba recivira mas dinero para que, volver a hacer lo que ya se hiso y nada aelanto??

Imagen de Anónimo

Francia y el fondo ese le estan entrevando esd dinero al revimen cubano para que lo encinere.A m<chos cientos, y hasta miles, les ha pasado lo mismo antes. Porque esperar algo diferentd en el futuro si en el poder en Cuba se mantiene el mismo sistema y los mismos cuatreros de antes?

Imagen de Anónimo

Excelente, para mi Cuba bella lo mejor del mundo, sobre todo para Moco Pegao de Rata, Gangreno Reguetón, Polifemo y al General Mariposón...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.