Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
EMIGRACIÓN

Cientos de profesionales cubanos condenan que han sido víctimas de 'esclavitud moderna' por parte del Gobierno

Profesionales cubanos de la salud y de otras ramas, residentes fuera de la Isla, dirigieron este lunes una carta a personalidades y comisiones internacionales de derechos humanos en la que denuncian que han sido objeto de "esclavitud moderna" por parte del Gobierno de la Isla, según informó en Facebook el grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres integrado por casi 12.000 miembros.

"Hemos sido objeto de esclavitud moderna por parte del Gobierno de Cuba, condenándonos al denominarnos 'desertores'; castigándonos por ocho años sin tener contacto con nuestros familiares y adjudicarse nuestro salario depositado en Cuba", escriben en la misiva que ya se ha convertido en una petición en Change.org con 400 firmas en menos de un día.

El Gobierno cubano no permite la entrada a Cuba a aquellos que abandonaron misiones gubernamentales médicas, diplomáticas, deportivas u otro tipo. Estas personas no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. 

La misiva de los profesionales cubanos está dirigida a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en San José de Costa Rica, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) al papa Francisco y al presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

En la carta denuncian hechos que consideran "violatorios" de los derechos humanos y de las leyes cubanas llevados a cabo por La Habana, entre ellos, "prohibirnos ver a nuestras familias, acosar y lastimar psicológicamente a los denunciantes y sus familiares dentro y fuera de Cuba".

Además, los profesionales condenan "la ultrajante situación" a la que son sometidos los profesionales de la salud y otras áreas "en las mal llamadas misiones del Gobierno cubano y su supuesta solidaridad con otros países".

La venta de servicios médicos y profesionales es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno, que usa estas misiones, además, para su proselitismo y para hacer política internacional.

Relatan, asimismo, que en los últimos años más de 6.000 profesionales han salido de Cuba a participar en esas misiones gubernamentales de las que escapaban para radicarse en otros países "siguiendo un mismo sueño de libertad con el anhelo de un futuro mejor y más próspero para nuestras familias".

Los profesionales denuncian ser llamados "desertores" y se quejan de que La Habana se esfuerza "en desacreditar nuestra imagen de profesionales talentosos y sacrificados".

La misiva reclama el derecho de estos médicos y especialistas "a entrar a Cuba y ver a nuestros familiares y que se elimine esta arbitraria medida con la que cubanos ni dentro ni fuera del país, se sienten identificados".

Se quejan, en la misiva, del fin del programa de EEUU de parole para los médicos cubanos, Cuban Medical Professional Parole Program (CMPPP). Y señalan que terminado este programa, el régimen se queda sin "justificación" para la "absurda" regulación de prohibir la entrada a la Isla de los médicos cubanos.

Agregan que esta medida de prohibirles entrar al país durante ocho años viola la Constitución Cubana y la Declaración universal de los derechos humanos (artículos 7, 8, 13 y 15).

"Anhelamos entiendan el sentir de más de 12.000 voces y otras muchas que solo reclaman ver a sus familiares y otros, darle el último adiós que nunca pudo y, por ende, hacerles saber que hemos sido víctimas de historias desgarradoras, muchos seres queridos que se han marchado sin nuestro último adiós", lamentan los profesionales en su misiva.

"Padres, hijos, abuelos, hermanos, amigos, vecinos separados por la distancia, atravesando penosas enfermedades sin tener el alivio del reencuentro. Esto y más está sucediendo hoy con los profesionales cubanos que hemos sido privados de ver a nuestras familias durante ocho años o más como condena por decidir emigrar en ejercicio de nuestra profesión. Exigimos como cubanos pisar nuestra tierra, ver a nuestras familias y dejar de lado el odio perpetuo de quien nos separa", concluye la carta.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Muchos de estos meficos aceptaron el carnet del PCC para irse a mision.  Ellos tienen todo el derecho de entrar a Cuba como lo deberiamos tener todos los cubanos.

Imagen de Anónimo

Gracias a Los sin cerebro que apoyar al castrismo es sinonimo de Gloria para el pais, nuestra isla no tiene solucion,solo los yumas decidiran cuando se acaba la pesadilla 

Imagen de Anónimo

Pues es mejor darse cuenta tarde que nunca. No puedo entender porque tanto odio a los que no pudieron salir antes. Creo que no se tiene una percepcion ni media del alto nivel de represion que genero en Cuba la lucha en el Escambray, Giron y las acciones armadas , fijense que no las llamo terroristas, contra la dictadura en los años subsiguientes. Tengas presente que en Cuba ha habido un soloperidico, una sola radio y una sola televisión durante medio siglo manipulando y engañando al pueblo. Mucha gente sólo entiende lo que pasa en Cuba cuando sale. Hay que ser tolerantes con los que han sufrido medio siglo bajo esa dictadura. El exilio y la oposición interna deben entenderse, tolerarse y ayudarse si queremos ver a   Cuba libre algún dia.

Imagen de Juan

Está  película  la rodaron aquí en Miami en los años 60,70 y 80. Esos que ahora reclaman sus derechos para entrar para ver a sus seres querido los abuelos, los padres o ellos mismo le negaron la entradas a los reclamante de esos años. La vida es pura Karma. Siempre ella regresas para saludartes.

Imagen de Anónimo

@23:06: Perdón, pero esa señora prostituta que usted llama Revolución no se paró frente al aula a darles clases a esos médicos. Los preparó un profesor. Y la misión no es un estímulo ni un regalo, es trabajo duro y mucho y mal pagado. Así que deja esa muela bizca y cómprate un maño y dale echando... Si no sabes lo que es un maño, en internet hay cientos de sitios que lo explican...

Imagen de Pedro Benitez

Puede ser más serio de lo que aparenta, el acceso al internet que tienen los doctores cubanos en misión esclava cambia el escenario drásticamente, al tiranizar a los doctores mediante un cerco bien apretado de estrecha vigilancia y 12000, es más que suficiente para que corra la carta de liberación de boca en boca.  Brasil es una necesidad más que una opción para militares que apenas se sostienen, motín a bordo en la corporación inmoral, corruptamente en tiranía  CubaRoubaOsMedicos        

Imagen de Anónimo

Se ha creado el Movimiento Cívico Cubano para denunciar esas y otras atrocidades del gobierno de la isla. Si tan democráticos son los castristas que permitan la entrada y salida de la isla a quien quiera y desee sin restricciones ni discriminaciones

Imagen de Anónimo

Lloren mas fuerte que lo que haremos sera negarles la entrada de por vida, Cuba es para los revolucionarios. O que querian? que los recibieramos con flores despues de desertar? Si no estan de acuerdo alsenze en la Sierra como nuestro Invicto Comandante en Jefe Por Los Siglos de los Siglos, Amen.La gente cree que al mundo le importan los cubanos jejeje, como mismo uds se preocupan (y actuan) por los norcoreanos o los congoleses asi se preocupa un americano, mexicano, chino o filipino por uds.Todo lo que hace la gusanera cae en oidos sordos, resigneses que seran nuestros esclavos de por vida.

Imagen de Anónimo

Q descarado son porque esa revolución los forma y los saca a misiones. Son unos aprovechandos

Imagen de Anónimo

tienen q hacer en Cuba el comite de madres mis hijos no son desertores y marchar por toda la isla.Eso si tendria un costo para ellos y q alguien levanta la voz en Cuba ellos le tienen un miedo q se cagan porque les alborota mas el panal.Mientra no van a ceder.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.