Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
POLÍTICA

Oscar López Rivera: 'Debemos añorar a Fidel Castro porque era un ejemplo de resistencia y lucha'

El nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera, que pasó casi 36 años en la cárcel en EEUU, de visita en Cuba desde el domingo, dijo este lunes que el difunto Fidel Castro era un "ejemplo de resistencia y lucha", según recogen medios oficiales de la Isla citados por EFE.

"Fue un hombre que nos dio un ejemplo de resistencia y lucha y al que debemos añorar todos los amantes de la justicia", afirmó López Rivera, de 74 años, en un acto en el Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP), organización oficialista que lo invitó a visitar la Isla.

Tras la muerte del dictador, el pasado 25 de noviembre, no hay celebración ni actividad en la Isla que no incluya un homenaje a él. El culto y la lealtad al gobernante son uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

"No podemos permitir lo que Estados Unidos ha hecho hasta ahora, que siga en Guantánamo (en la base naval), que nos prohíba estar en armonía con otros países y que continúe con un bloqueo criminal", agregó haciéndose eco del discurso del régimen sobre el embargo, al que culpa de los problemas internos y de la mala gestión gubernamental de la Isla.

En el acto de este lunes también participó el presidente del ICAP, el espía de la red Avispa Fernando González Llort, con quien López Rivera compartió celda durante cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

Durante su visita a la Isla, el puertorriqueño recibirá este martes la Orden de la Solidaridad que entrega el Gobierno cubano, visitará el Memorial del Che Guevara en Santa Clara y la tumba de Fidel Castro.

El pasado 17 de enero, el entonces presidente estadounidense Barack Obama conmutó la condena de López Rivera, quien fue liberado en mayo.

El puertorriqueño se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga. En 1999 rechazó el indulto que concedió Bill Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

Pocos días después de su liberación este año, Raúl Castro envió una carta a López Rivera en la que lo felicitó y lo invitó a visitar Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Estos comunistas son increibles, condecoran y agazajan a un tipo que puso bombas en lugares publicos; pero TODOS aprueban con sus cochinas firmas el fusilamiento de tres jovenes cubanos por intentar salir ilegal en una lancha sin haber matado a nadie!

Imagen de Anónimo

Mira tú, Oscar ... Y yo a quien añoro es a Ronald Reagan, que te metió en la cárcel y acabó con el comunismo ...

Imagen de Anónimo

El terrorismo venga de donde venga sea de izquierda o de derecha no debe tener perdon de Dios, porque eso es atentar contra la humanidad, NUNCA, pero nunca honraria a nadie por dichos actos aún lo hagan por la ideología que sea. 

Imagen de Anónimo

@15:09: Estás solito, papo, eres el único comepanviejo que defiende lo indefendible acá!!! Pues jódete!!!

Imagen de Anónimo

A ese terrorista solto Obama. Y al espia tambien.ASCO DE PRESIDENTE MUSULMAN.

Imagen de Anónimo

Barry Suetoro indulto a este y no lo hizo a Eduardo Arocena. El mensaje de esta izquierda democrata norteamericana es claro; que existen terrorismos buenos y terrorismos malos.

Imagen de Anónimo

¡GUATACA LLORÓN!

Imagen de Anónimo

Y este terrorista con que pasaporte viajo a Cuba? Tiene autorizacion del Departamento del Tesoro?

Imagen de Anónimo

Otro Legado del mejor presidente que ha tenido Estados Unidos, su nombre: Barry Soetoro, alias Barack Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con los comentarios anteriores. Estos descarados terroristas, mafiosos, fascistas y narcotraficantes hacen y deshacen y sus crímenes quedan impunes. Así, que cada cual viva su vida lo mejor posible y a reírse de noticias como esta !!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.