Back to top
Arqueología

Especialistas hallan dientes de tiburones prehistóricos en Cienfuegos

Los descubrimientos se realizaron entre marzo y noviembre de este año en grietas y cavidades en los márgenes del río Damují.

Cienfuegos

Más de 40 dientes fósiles pertenecientes a tiburones fueron hallados entre marzo y noviembre de este año en grietas y cavidades de la finca Castellanos, en los márgenes del río Damují (Cienfuegos), informa el diario oficial Granma.

El descubrimiento fue realizado por Carlos Rafael Borges Sellén, integrante de la Sociedad Geológica de Cienfuegos.

El científico explicó al oficial Granma que "los caninos de los escualos prehistóricos fueron hallados, todos, en un área no mayor de 200 metros cuadrados, lo cual demuestra la riqueza de un yacimiento fosilífero dentro de cuyo radio también localizaron fragmentos de placas dentadas de rayas, de una especie que se encuentra en estudio".

Los dientes fósiles están en un estado de conservación que permitió identificar varias especies de tiburones del género Isurus (dientudo), Hemipristis (de dientes cerrados) y Hexanchus Sp.

Asimismo, Borges Sellén explicó que en rocas recolectadas en las márgenes del río Damují se detectó la presencia de Crinoides, "una especie de lirios de mar de aspecto ramificado pertenecientes a la familia de los Equinodermos, que vivía en el fondo de los mares primitivos".

"Las rocas que contienen estos interesantes descubrimientos son parte de la formación Rodas, pertenecen al Eoceno inferior y poseen una antigüedad de 55 millones de años. A lo largo de dicha etapa geológica se desarrollaron diferentes ambientes marinos y peces como los tiburones mantas proliferaron, en tanto no existían ya los grandes reptiles marinos que los depredaban", concluye Granma.

En lo que va de año, los arqueólogos cubanos han hecho varios descubrimientos.

En junio pasado, la intensa sequía que afectaba al país permitía el descubrimiento de un asentamiento de aborígenes del siglo XVI, en la presa Zaza.

En julio, un equipo de investigadores halló en una cueva de la zona arqueológica de Río Canímar en la ciudad de Matanzas nuevos vestigios de comunidades aborígenes que poblaron la zona. Entre las piezas figuran fragmentos de cráneos, fémur, costillas, así como varias partes de animales como peces.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.