Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 23:27 CEST
ARQUEOLOGÍA

Investigadores hallan nuevos restos aborígenes en una cueva en Matanzas

Dos especialistas analizan los restos hallados. (TV YUMURÍ)

Un equipo de investigadores halló en una cueva de la zona arqueológica de Río Canímar en la ciudad de Matanzas nuevos vestigios de comunidades aborígenes que poblaron la zona. Entre las piezas figuran fragmentos de cráneos, fémur, costillas, así como varias partes de animales como peces, reseñó el sitio oficial Cubadebate.

Un panel de expertos de las universidades de Winipeg y Matanzas, el Museo Antropológico Montané y el Grupo de Investigación y Desarrollo de la Dirección Provincial de Cultura encontró los restos óseos humanos durante una prospección que realizan en la región.

La bioarqueóloga Yadira Chinique de Armas ofreció los detalles al canal estatal TV Yumurí.

El proyecto concibe durante tres años la exploración y visita a los sitios arqueológicos reportados con anterioridad en el río Canímar.

La jefa de la investigación, doctora Silvia Hernández Godoy, informó sobre las principales acciones. Entre ellas citó la topografía y evaluación del estado del área arqueológica.

A la entrada de la cueva los especialistas realizaron una prospección para conocer particularidades del terreno. En el mismo lugar hallaron en la década del 60 del pasado siglo esqueletos de varios individuos prehispánicos.

En las márgenes del río Canímar existe una decenas de cuevas. En parte de ellas se han encontrado restos humanos de la comunidad aborigen. El cementerio prehispánico a cielo abierto más importante del país está en Canímar Abajo.

Los restos encontrados han sido dejados en la cueva. A los identificados mediante la prospección, que es un estudio en un fragmento del terreno, se les realizarán pruebas para determinar fechas y otras particularidades.

Los arqueólogos y un grupo multidisciplinario de especialistas tienen previsto volver a la cueva.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Ahora que se ha dado a conocer la noticia, los brujeros irán corriendo para esa cueva a robarse los huesos aborígenes para la práctica de sus rituales satánicos.

Imagen de Anónimo

Este hallazgo me recuerda la cobarde accion perpetrada por los esbirros de la tirania asesinando a  cubanos que querian abandonar el pais atraves del Rio Canimar, hecho que se conoce como La Matanza del Rio Canimar.http://www.libertaddigital.com/fotos/victimas-del-castrismo-internaciona... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.