Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Expertos: Las empresas de EEUU están perdiendo su interés en Cuba

Las empresas de EEUU están perdiendo su interés en Cuba, según expertos consultados por Reuters.

Solo 13 empresas estadounidenses participaron este año en la Feria de La Habana (FIHAV), una cifra que muestra cómo las compañías de EEUU han reducido sus intenciones de hacer negocios con el Gobierno cubano en el primer año de la presidencia de Donald Trump.

Un total de 33 empresas de EEUU habían asistido el año pasado a FIHAV en medio del entusiasmo tras la distensión en las relaciones bilaterales acordada entre el expresidente Barack Obama y el general Raúl Castro en 2014.

El ambiente fue muy diferente en el evento ferial de este año, que cerró sus puertas la semana pasada en La Habana, donde China asistió con una delegación récord de empresas y más de 150 compañías españolas se reunieron en cinco pabellones, comparado con el discreto grupo de estadounidenses.

"Nunca lo había visto así de desierto", dijo Jay Brickman, vicepresidente de Crowley Maritime Corp de Florida, quien ha asistido a la Feria durante 15 años.

"La gente realmente se ha desanimado y siente que tal vez debería invertir su tiempo en otro sitio", agregó.

El deterioro de las relaciones entre los dos gobiernos y el incremento de la conciencia sobre la dificultad de comerciar con un país con problemas de liquidez han acotado el entusiasmo de los pasados años tras el deshielo bajo la Administración Obama.

En junio pasado, Trump anunció restricciones más estrictas al comercio y los viajes, incluida la prohibición de hacer negocios con entidades vinculadas a las fuerzas armadas cubanas que controlan gran parte de la economía local. Estas nuevas regulaciones fueron implementadas este jueves por Washington.

"Hemos hecho tantos progresos en los últimos dos años. Este es un gran paso atrás ahora", dijo Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de Estados Unidos, quien es presidente del Consejo Empresarial Cuba-EEUU.

Luego de la salida de Obama, los agricultores de Estados Unidos esperaban una legislación que les permitiera acceder a créditos para incrementar las exportaciones a Cuba.

Pero Trump ha dejado en claro que no va a flexibilizar las sanciones y mucho menos levantar el embargo de hace más de cinco décadas a Cuba.

"Primero tenemos que sacar el asunto diplomático de la agenda", dijo el comisionado de Agricultura de Luisiana, Mike Strain, quien añadió que las exportaciones de alimentos estadounidenses a Cuba podrían llegar a 1.000 millones de dólares si las relaciones se normalizan.

Antes de que Trump asumiera el cargo, parte del interés inicial por hacer negocios se había desvanecido cuando las empresas se daban cuenta de que era muy difícil avanzar en la Isla por la burocracia, la escasez de divisas, las telecomunicaciones y las restricciones laborales.

"Cuando podamos ofrecer velocidad, conveniencia y seguridad que nuestros clientes esperan de Xoom, abriremos el mercado en Cuba", dijo a Reuters un portavoz de la empresa estadounidense.

Aún así, algunas empresas importantes avanzaron. Luego de recibir todas las licencias bajo el mandato de Obama, un distribuidor puertorriqueño de Caterpillar firmó la semana pasada un acuerdo para abrir un centro de negocios en la zona de desarrollo Mariel, en el occidente de Cuba.

Sin embargo, los acuerdos con Mariel, que incluye exenciones de impuestos, no serán posibles actualmente pues se incluye en una lista de unas 180 empresas del Gobierno cubano con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios desde este jueves.

"La restricción de Mariel destaca particularmente porque es la oportunidad más dinámica y emocionante de Cuba", dijo James Williams, presidente de Engage Cuba, una entidad que hace lobby para levantar el embargo de Washington a La Habana y que asesora a empresas estadounidenses.

Actualmente, las aerolíneas estadounidenses mantienen vuelos regulares, Starwood maneja la administración de un hotel cubano y los operadores de cruceros como Carnival incluyen a Cuba en sus itinerarios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

¡Lástima fuera! ¿Qué hacen capitalistas tratando de invertir en semejante basurero lleno de narcotraficantes y ladrones del patrimonio nacional...? ¡A invertir en países que ofrezcan las elementales garantías!

Imagen de Anónimo

Ay, "ciberanelido", aquí el único que se arrastra eres tú. Aprende a escribir primero y luego se te podria tomar en serio. Podrás decir lo que tú quieras pero fracasaron antes con todo el tinglado de los países socialistas y fracasaron en Venezuela y Cuba es un fracaso total, que ya no sabe que fiesta le va a sacar al enemigo imperialista para que abra una fabriquita en la Zona de Mariel. Aquí el único equivocado eres tú que sigues pensando que el futuro pertenece al socialismo. Sigue corriendo a la bodega cuando llegan los huevos porque ya se te olvidó a qué sabe la carne y todavia piensas que están ganando. Jajajaja 

Imagen de Anónimo

amigos, esa es la idea, espantar a los yumas enemigos imperialistas y dejarles el camino libre a los borrachos rusos de putin y tambien a los chinos apestososs a pescaoo ...pobre pueblo cubano!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Un país donde la testosterona es ley ... allí se hace lo que les sale del forro a los Castro ...  

Imagen de Anónimo

Hay que estar loco o idiota para invertir en Cuba. No hay seguridad juridica ni financiera, todo esta corrupto, desde el CVP de la puerta del almacen hasta el ministro; todo se demora, no hay eficiencia ninguna en NADA! Es invertir para solo asumir riesgos de todo tipo. El gobierno ha estado "abierto a las inversiones" desde hace mas de 20 anos y que? los inversionistas serios se van y abandonan el negocio, otros presos, otros las perdidas por "merma" de las mercancias en fin un desastre; todo el mundo robando o pidiendo en el mejor de los casos; las aduaneras, los CVP, los almaceneros, en fin todo el mundo roba y despues vivir sobornando a un millon de gente para recibir las mercancias en la aduana etc. las mordidas de todos los funcionarios revolucionarios y combatientes son a diario. Preguntenle a cualquier inversionista en Berroa, las 8 vias o en la Lisa y veran lo que dicen. algunos los mas pencos "se mantienen" con la esperanza de un dia poder cobrar lo que les adeudan y salvar del lobo un pelo del negocio. Conoci varios inversionistas chinos que empezaban a importar sus mercancias y "pacotillas chinas" a los pocos meses era tanto lo que les habian robado que no habia explicacion alguna. Recogian la poca mierda que les quedaba y se fueron todos! En Cuba, la filosofia robolucionaria es chulearselo todo, robarselo todo, y ponersela dura al extranjero, exprimirlo para que el tipo se decida a sobornar o pagar una "vacuna" principalmente en aduana y transitarios o almacenes universales para lograr mover las mercancias y salvar algo del negocio. El que vaya con idea extrictamente comercial, motivado por los resosrtes economicos de cualquier negocio serio esta jodido. Averiguen y ya veran.

Imagen de Anónimo

Analicemos esta frase de un señor muy revolucionario, pero muy escaso: HAY ME bella isla... Primero, chivato de 1er grado, se dice AY, segundo, es MI, pronombre posesivo,no ME... Qué va, es una pérdida de tiempo enseñar a los chivatos de la UCI, por algo están donde están. Que animaladas!!!

Imagen de Anónimo

AY, se dice AY, hay es del verbo haber, animal socotroco, AHÍ es de lugar, y AY es una exclamación, animal chivatiente!!! Por ejemplo, "ay, ahí hay una rata de la UCI con faltas de ortografías". Ay, mi bella isla, como te envidian los hijos de puta de los castros que no te dejan vivir!!! Pero un día Cuba será libre y erradicaremos todo rastros de rata de los Castros y sus seguidores!!!

Imagen de Anónimo

Hay me bella isla como te envidian no te dejan vivir 

Imagen de Anónimo

¿Han cambiado las condiciones en Cuba para invertir ? ¡¡ Noo !!,la corrupción ha aumentado, el seguimiento y grabaciones a los empresarios sigue igual o mas ¿ que respaldo le han dado los gobiernos a los empresarios siquitrllados,presos y expulsados del país como perro que tumbo la lata? ¡¡Ninguno !!,a estos vivos oportunistas los salva en este momento el barraje político que se se ha desplegado en busca de nuevos catetos que venga a invertir aquí,¿ Que pasó en Varadero hace tres mees? Gaesa dio por extinguidos los contratos de dos o tres hoteles que administraban empresas extranjeras,para administrarlos ellos,la extinción de contratos está parizada,por que no se pueden espantar los pájaros que están anidando,cuando las condiciones se den volverán a espantar pájaros para Gaesa ocupar de una forma u otra esos nidos que como administrados por pájaros capitalistas,están en buenas condiciones, negocio redondo ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Trump a Castro y sus secuaces: "No the queremos y no the necesitatamos."   

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.