Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Reacciones: Las regulaciones no implementan 'completamente' lo que Trump ordenó

Congresistas cubanoamericanos celebraron este miércoles las restricciones impulsadas por el Gobierno del presidente Donald Trump con relación a Cuba, pero se mostraron "decepcionados" y cuestionaron su total efectividad.

EEUU anunció este miércoles que aplicará desde este jueves las reformas anunciadas en junio con respecto a la política de Washington hacia el régimen, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades militares de la Isla, entre ellas hoteles bajo su control, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

El representante a la Cámara por Florida Mario Díaz-Balart señaló que espera que se implemente por completo el endurecimiento de las sanciones y la prohibición de las transacciones financieras de empresas estadounidenses con el Ejército cubano anunciadas por Trump en junio pasado.

El republicano se mostró "decepcionado" porque a su juicio las regulaciones no implementan "completamente" lo que el presidente Trump ordenó.

En el mismo sentido se pronunció la representante a la Cámara de Representantes por Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien dijo que era un "paso adelante positivo, pero que deja aún mucho que desear".

El Departamento del Tesoro publicó este miércoles las nuevas regulaciones para los viajes y el comercio con Cuba que forman parte de la promesa de Trump de congelar la normalización de las relaciones bilaterales emprendida por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

"En Cuba, todos los negocios privados permanecen bajo el control completo del régimen cubano, particularmente los militares, con sus beneficios fluyendo directamente al liderazgo político y militar de los Castro", criticó por su parte del senador por Nueva Jersey Bob Menéndez.

Para el demócrata, los cambios son "un paso adelante para evitar que el régimen, y su vasta red de control sobre la economía, se enriquezca aún más a costa del pueblo cubano al que continúa reprimiendo y explotando".

Sin embargo, cuestionó su "efectividad" al considerar que se va a "permitir que ciertas empresas con conexiones existentes con el régimen cubano sean apadrinadas y exentas".

"Está claro que las personas dentro de la burocracia que apoyan la política cubana de la administración anterior siguen socavando al presidente Trump", aseguró el republicano Díaz-Balart.

Más declaraciones

Marco Rubio, senador republicano por Florida:

"Los cambios regulatorios anunciados hoy por el Departamento del Tesoro y Comercio comienzan a implementar la política del presidente Trump de junio de 2017 para hacer cumplir las leyes de sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Castro".

"Desafortunadamente, sin embargo, que los burócratas en el Departamento de Estado que se oponen a la política del presidente se negaron a implementarlo completamente cuando omitieron de la Lista Restringida varias entidades y subentidades que son controladas o actúan en nombre de los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos. Estos incluyen a Gran Caribe Hotel Group y Cubanacan. Sigo confiando en que este esfuerzo de algunos en el Departamento de Estado para socavar la directiva del Presidente será abordado".

Patrick Leahy, senador democráta por Vermont:

"Estas nuevas regulaciones son una reminiscencia de la Guerra Fría y lo que uno esperaría de un gobierno totalitario paranoico, no de una democracia como la nuestra".

"La hipocresía de los ideólogos de la Casa Blanca es evidente. Es impresionante en un día en que el presidente Trump y miembros de su gabinete son agasajados en Pekín por el Gobierno comunista nuclear más represivo del mundo (…), su Departamento del Tesoro libera restricciones onerosas y mezquinas sobre lo que los ciudadanos estadounidenses privados pueden hacer en Cuba, un vecino empobrecido que no representa la menor amenaza para EEUU".

"Lejos de promover los derechos humanos en Cuba, estas nuevas regulaciones perjudicarán a los empresarios en ciernes y al resto del pueblo cubano al desalentar a los estadounidenses de viajar allí".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Este asunto de 'amigos de la izquierda'' dentro del Dpto. de Estado NO es nuevo. Viene desde la década de los años 60 y 70 enamorados de la 'revolución cubana'. Las Administraciones en EE.UU. cambian regularmente cada 4 o quizás 8 años PERO ESTAS SEMILLAS que simpatizan con el 'sistema cubano de educación y salud gratuitas'- SE HAN MANTENIDO MÁS O MENOS durante DÉCADAS e influyen CONSIDERABLEMENTE en las decisiones en política exterior. NO SON SÓLO BURÓCRATAS sino SIMPATIZANTES . El Presidenten Trump dijo que 'limpiaría'' el Departamento de Estado de gente 'no confiable'' y hasta ahora...N A D A .

Imagen de Anónimo

Patrick Leahy, el masturbador y encargado del semen, en jefe, que verguenza !!!!! Por suerte esta y habra TRUMP 2020

Imagen de Anónimo

Quedan enorme cantidad de Obameros en el gobierno de EEUU, y sino lo creen, expliquenme por que le negaron l visa el nin'o con cancer terminal y al poco tiempo le dan visa a Silvio Rodriguez para cantar en el Parque central de New York asi como a otros maricas del CENESEx para venir a estados Unidos a regar el veneno castrista? Almenos hasta donde se, las gestiones fueron hechas por el seudo comunista alcalde de New York Bil Di Blassio, con el complemento de Obamerosen el Departamento de estado y en ese entonces en la embajada en La Habana. TRUMP 2020 #COVFEFE #MAGA 

Imagen de Plutarco Cuero

De que se preocupa Cuba ... con los chinos y los rusos ... no puede llenar los hoteles ...? 

Imagen de Anónimo

Y qué esperaban la Ileana y el Mario? Trump solamente quiere quedar bien, a él le importa un pito la isla cárcel,  al igual que al inquilino de color que estaba antes. Hoy vi que el Trump andaba paseando con el dictador de China, eso no lo ven los que dicen que este vejete loco ama la democracia? 

Imagen de Anónimo

En realidad "LOS PERROS" son de la UCI que por una pitrafa defienden la tiranía, esbirros de su propio pueblo. Inmundo García.

Imagen de otravez

Son mas PERROS los cubiches acolitos del Pelusa de maiz albino que las saguijuelas ciberclarias.

Imagen de Anónimo

Ufff...avizoro venas alteradas y gritos hístericos en algunos viejitos que viven en el pasado...la frustación da infartos..cuidado jaja.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, somos felices aquí... en Miami con libertad, prosperidad, dinero y futuro!! Pronto desaparecerá de Cuba el comunismo!!! Arriba mi Cuba bella, ánimo!!!

Imagen de Anónimo

A llorar al parque jajaja.....Políticos como Scott, Pence, Trump, y sus asociados de Miami, representan el neofascismo estadounidense, una minoría que ha obtenido el poder en los EE.UU. en circunstancias históricas y políticas circunstanciales y que ya las elecciones locales de ayer 7 de noviembre mostraron como comienza a difuminarse, con las categóricas derrotas en Virginia y New Jersey, entre muchas otros resultados negativos para el partido republicano. Este paquete de medidas aunque fuerte, es en esencia una derrota para la ultraderecha del condado de Dade, esto es todo lo que pueden esperar de Trump, el no va a asumir más riesgos políticos por ellos, ahora que los cambios demográficos en la Florida, sobre todo por las decenas de miles de boricuas que se están relocalizando en la península, hacen muy precaria la posibilidad de que Trump o cualquier otro republicano triunfe allí en los próximos años. Por supuesto, que esta crueles medidas van a tener algun efecto, quizas algunas aerolineas suspendan una parte de sus vuelos o destinos, pero no va a ser el desastre con que la ultraderecha sueña.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.