Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
ECONOMÍA

Pedro Monreal advierte de un posible estancamiento económico y un segundo año consecutivo de recesión en Cuba

El economista Pedro Monreal advirtió este fin de semana que los análisis de los expertos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) podrían indicar un posible "estancamiento económico y quizás, peor aún, un segundo año consecutivo de recesión económica en Cuba".

En un texto publicado en la web Sin Permiso, el experto repasó las predicciones y los análisis de la CEPAL sobre Cuba, que a mediados de octubre redujo su estimado de crecimiento económico de la Isla para 2017, pronosticando un 0,5% de incremento anual del Producto Bruto Interno (PIB).

Esta reducción, Monreal la catalogó de "una mala noticia que, hasta el momento de redactar esta nota, no parece haber sido reflejada en la prensa nacional".

En agosto, la cifra estimada de la CEPAL para Cuba era el doble (1%), aunque inferior al 2% previsto por el Gobierno en la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre pasado.

Monreal reparó, además, en el hecho de que "desde 2010 los estimados que CEPAL divulga en su publicación anual 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe' se han aproximado bastante a las cifras reales de crecimiento que finalmente se han alcanzado en el país. De hecho, han predominado las estimaciones ligeramente 'optimistas' de CEPAL".

"El hecho de que CEPAL haya ajustado hacia la baja su estimación de crecimiento económico de Cuba es preocupante. Un crecimiento de 0,5% significaría en la práctica que, aunque la economía dejaría de estar técnicamente en una recesión, se encontraría en una situación de estancamiento", apuntó el economista.

La CEPAL suele publicar dos veces al año sus cifras sobre el PIB de América Latina (en julio-agosto y luego en octubre): en 2015 ambos números coincidieron, "en 2016 se actualizó hacia la baja (desde el 1% al 0,8%), y en 2017 se ha vuelto actualizar hacia la baja, esta vez desde el 1% hasta el 0,5%".

"No es posible conocer ahora, de manera precisa, la cifra real de crecimiento del PIB que se alcanzará en 2017, pero pudiera identificarse un cono de dispersión aproximado del crecimiento, con un tope superior arbitrariamente ubicado en el estimado inicial del 2% del Gobierno cubano (no muy probable) y un tope inferior arbitrariamente ubicado en el -0,9% registrado en 2017", dijo el economista.

"Lo que pudiera inferirse de la reciente actualización de CEPAL es que el cono de dispersión pudiera ser más estrecho del que se ha descrito anteriormente, con el tope superior en 0,5%", abundó.

Monreal atribuyó esta reducción del estimado inicial de la CEPAL a que las predicciones en cuanto a los precios internacionales del petróleo, el níquel y el azúcar, y el incremento de la inversión "no se han materializado".

La CEPAL había estimado un crecimiento de "alrededor de 1%" basada en una supuesta "recuperación de los precios internacionales del petróleo, el níquel y el azúcar, y, sobre todo, porque se espera que la política fiscal dé un importante impulso a la producción".

Asimismo, había proyectado "un déficit fiscal de un 12% del PIB, cifra que no se registraba desde 1994, y un incremento de la inversión pública del 49% —que asegura la continuidad o el inicio de importantes obras de infraestructura hidráulica, vial y de vivienda—, además de un aumento del 26% del gasto productivo para impulsar la sustitución de importaciones. Asimismo, se espera que en 2017 y 2018 se incremente la llegada de inversión extranjera en áreas como las energías renovables (parques eólicos y energía fotovoltaica) y la infraestructura turística".

Monreal precisó: "Lejos de haber crecido, los precios del azúcar han caído, mientras que los precios del níquel y del petróleo han variado durante los últimos 12 meses, registrando incrementos muy moderados que hacen cuestionable afirmar que ha existido una recuperación de precios".

En cuanto a la inversión, arguyó que de acuerdo con la última información del Ministerio de Economía de la Isla del pasado julio, las proyecciones iniciales de La Habana "no llegarán a ser ni la mitad de lo previsto inicialmente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y ya que estamos hablando de cosas tan novedosas como la que nos muestra este artículo, sería bueno recordarle al autor que olvidó mencionar otras cosas que son desconocidas para los lectores, como que Martí murió en Dos Ríos en 1995, por ejemplo 

Imagen de Anónimo

Cualquier habanero entre los 50 y los 60 años que conozca la élite intelectual cubana sabe bien quién es Peter Monreal, que estudió economía en la UH, que trabajó en el CIEM y en el CEA, instituciones del aparato unipartidista donde a veces se metían con la cadena y nunca con el mono. Así que no me extraña para nada esta noticia que descubre el Mar Mediterráneo 

Imagen de Anónimo

Qué noticia tan insulsa; qué manera de vivir del cuento, Don Peter 

Imagen de Anónimo

Me quedo alucinando al leer esta noticia; no hay que ser un experto en economía para ver a las claras que el estancamiento en Cuba es una realidad; de veras que alucino cuando el señor Monreal escribe esto como si fuera un gran descubrimiento y afirma que de darse esas previsiones sería "preocupante"; pero señor, preocupados estábamos hace muchos años, ahora ya estamos convencidos de que aquello es una finca llena de porquería 

Imagen de Anónimo

De los datos que aporta la dictadura castrista ,no creo nada . Siempre son las mas increibles mentiras.Desde que desaparecio la union sovietica y el mundillo comunista , LOS CUALES SUBSIDIABAN Y MANTENIAN A DURAS PENAS ,EL FRACASADO SISTEMA CASTRISTA DE, "ECONOMIA PLANIFICADA", Cuba entro en una total y completa bancarrota y ya nunca mas pudo salir de esa horrible crisis ,que sera eterna , mientras dure la dictadura castrista en la isla.

Imagen de Anónimo

Ok. Pedro Monreal dice que las proyecciones del régimen (lo de "régimen" lo digo yo, él no) no llegarán ni a la mitad. Muy bueno. Monreal publica en una revista que dice está contra el "capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI" (whatever that means), la revista admira al fracasado Bernie Sanders y no toca ni con el pétalo de una rosa a la dictadura cubana. ¿Cuándo será que estos intelectuales cubanos, como él y Valdés Paz (que está en el Consejo de Dirección) dejarán de bailar la cuerda floja, de "no, pero sí" con el régimen de Cuba? Creo que nunca, porque les conviene. El exilio y la oposición tienen precios caros.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.