Back to top
Clima

La Isla de la Juventud espera fuertes marejadas e intensas lluvias por la depresión tropical

A las 2:00 pm de este sábado el fenómeno meteorológico se ubicaba a 130 kilómetros de La Habana.

Isla de la Juventud

Las autoridades de la Isla de la Juventud alertaron este sábado que la depresión tropical que tocará en breve, este propio sábado, el territorio cubano irá acompañada de fuertes lluvias y de marejadas de entre 1,5 y dos metros de altura, según dio a conocer la emisora oficial Radio Caribe.

La décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico se formó en las últimas 24 horas al sur de Cuba y se espera que a lo largo de este sábado cruce fortalecida la Isla, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU citado por EFE.

La depresión, que se espera se fortalezca en las próximas horas hasta convertirse en una tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y a las 2:00 pm de este sábado se ubicaba a 45 kilómetros al sur de la Isla de la Juventud y a 130 kilómetros de La Habana.

El ciclón se mueve con dirección nornoreste a 35 kilómetros por hora, en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la noche de hoy, cuando dé un giro hacia el noreste.

De acuerdo con el CNH la advertenca de tormenta tropical se mantiene para la Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Arelis Casañola, presidenta del gobierno local y vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal de la Isla de la Juventud, dijo que debían estar alertas porque podría haber inundaciones en las zonas bajas de la ciudad de Nueva Gerona y en la localidad de Cocodrilo.

De acuerdo con Edgardo Soler, especialista del Centro de Meteorología, en la tarde-noche del sábado continuarán las lluvias que pueden llegar a ser intensas en algunas zonas.

Hasta el mediodía del sábado se reportaban lluvias intensas en la Isla de la Juventud, los mayores índices de precipitaciones en las localidades de Mal País, Santa Fe y Cayo Largo del Sur.

Este sábado se mantienen suspendidas la transportación marítima y área entre la Isla de la Juventud y las demás provincias del país, pero todos los servicios se mantienen abiertos.

"El centro (de la depresión) se moverá a través del occidente y centro de Cuba esta tarde, a través del estrecho de Florida esta noche y en el noroeste de las Bahamas el domingo por la mañana", precisó el centro meteorológico con sede en Miami.

Las autoridades cubanas emitieron el viernes una alerta temprana para las regiones occidental y central, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que se espera afecten a la Isla a causa de este meteoro.

En su boletín, el CNH da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de dicho estado, así como en Bahamas Central.

En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan hasta 200 mililitros de acumulaciones de agua por las intensas lluvias, lo que podría producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que en las áreas señaladas de Florida (EEUU), se prevén acumulaciones de agua de hasta 100 mililitros.

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.