Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:01 CET.
HURACÁN IRMA

Pekín dará 13 millones de dólares a La Habana en asistencia y ayuda humanitaria

Autoridades de Cuba y China rubricaron este miércoles en La Habana varios acuerdos en virtud de los cuales Pekín dará a La Habana asistencia y ayuda humanitaria por un monto de 13 millones de dólares, reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Chen Xi, embajador de Beijing en La Habana, firmaron los documentos que incluyen una donación de fondos del Gobierno chino de un millón de dólares para contribuir a la recuperación de zonas afectadas por el huracán Irma.

Además, suscribieron un acta de entrega y recepción de ayuda humanitaria de emergencia otorgada por China, consistente en suministros de grupos electrógenos, bombas de agua y purificadores, camas plegables, entre otros productos, que totalizan un monto superior a los 12 millones de dólares, con vistas también a resarcir los daños causados por el meteoro.

Las partes rubricaron, asimismo, un convenio que oficializa el otorgamiento de una línea de crédito concesional por la parte china, para la ejecución del proyecto de remodelación y modernización de la Empresa Industria Electrónica de Cuba.

El titular del Mincex y el diplomático asiático signaron otro instrumento jurídico similar para la puesta en marcha de la ampliación de la línea automática de 50 megawatt destinada a la producción de paneles solares fotovoltaicos en la Empresa Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río.

China desplazó en 2016 a Venezuela como el mayor socio comercial del Gobierno cubano.

Durante el año pasado, el Gobierno cubano importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.

Los datos de 2016 reflejan que la balanza comercial de Cuba alcanzó los 12.600 millones de dólares, una caída del 16% frente a los 15.000 millones en 2015.

La profundización de los lazos comerciales entre Pekín y La Habana se da en momentos en que Estados Unidos frenó parte de la distensión en sus relaciones con el Gobierno comunista de la Isla.

En Cuba son comunes autobuses, camiones y automóviles de China, la segunda mayor economía del mundo que además vende a La Habana en condiciones de créditos blandos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y ya Marielita tiene para ir de compras a Paris y Madrid

Imagen de Anónimo

Están ordeñando a Irma a todo lo que da…

Imagen de Anónimo

Cuba está para terapia intensiva no para pomitos de aspirina y curitas de merthiolate,ese muerto no hay quien lo saque del coma ya,ni el médico chino.

Imagen de Anónimo

¡Qué generosos los chinitos? Mira tu, casi les dan un dólar por cubano al año. Bueno, en un país en que la gente gana menos de 20 dólares al mes, puede parecer mucho, pero en realidad eso es calderilla, como dicen aquí en España, comparado con el aluvión de los subsidios del soviet supremo o el petróleo de Chavez. Señores, que se acabó lo que daban y que el castrismo tendrá que ganarse el pan con el esfuerzo. Y ya veremos cómo le sale eso a gente que ha estado 58 años sin pegar golpe. No se hagan ilusiones.

Imagen de Anónimo

Chupacabras reloaded.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.