Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
SOCIEDAD

El Capitolio de La Habana inaugura la Cripta del Mambí Desconocido

El Capitolio de La Habana abrió esta semana la Cripta del Mambí Desconocido, un espacio que, según dijo al diario oficial Granma, Mariela Mulet, jefa del estatal Grupo Inversiones Prado a cargo de la obra, surge de un proyecto que nunca se concretó.

La idea de rendir honor a los caídos en las luchas de independencia en el emblemático edificio habanero fue retomada en 2013, promovida por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, dijo Mulet.

En la sala, un sarcófago que exhibe los atributos nacionales conserva en su interior los restos de un mambí desconocido traídos desde el Panteón de los Veteranos de la Independencia del Cementerio de Colón.

A sus pies sobresale una ofrenda floral que, según recoge el medio estatal, envía cada semana el general Raúl Castro.

La llama eterna ocupa el centro de la bóveda, alineada con el espacio para el diamante del Salón de los Pasos Perdidos de la segunda planta y con la cúpula del Capitolio. En los laterales, tallados en bronce, se encuentran, junto al Escudo de Armas de Cuba, las notas del himno nacional y las palabras de Carlos Manuel de Céspedes al ser proclamado presidente en la Asamblea de Guáimaro.

Las obras en la cripta se han realizado en cinco meses. El piso del salón es el original de mármol restaurado. En el salón contiguo —que está aún en reparación igual que otras áreas del Capitolio—, será incorporado un audiovisual donde se muestre la historia del panteón y del resto del edificio.

La Cripta del Mambí Desconocido está abierto al público de 8:00 am, a 4:30 pm, de lunes a sábado; en la medida que se vaya terminando la restauración, se irán abriendo otros espacios de este monumento nacional.

Según la funcionaria, el trabajo buscó seguir las pautas dejadas por los arquitectos Félix Cabarrocas y Eugenio Raynieri Piedra, a cargo del proyecto inicial que no se terminó.

El Capitolio continúa sometido a restauración. Las obras, según anunció el propio Leal en 2013, tardarían cinco años, el mismo tiempo que demoró la construcción del inmueble. En marzo de 2016, la prensa oficial dijo que el proceso de restauración debía concluir en 2018, pero Mulet admitió que las obras presentaban "un gran atraso".

En noviembre de 2016 la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó a mudarse hacia el ala norte del edificio. Según Granma, el movimiento completo se concretó a principios de este año.

El Capitolio fue construido bajo la dirección de Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente Gerardo Machado. Fue inaugurado en 1929 para convertirse en sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

¡Gobierno Hipócrita! Se preocupan por un muerto desconocido de hace más de 100 años y NADA por los vivos…El mejor ejemplo es el último muerto accidentado este año en ese mismo Capitolio Nacional,  por  subirse a un andamio con MADERA PODRIDA …Yo no veo a ningún personaje,  organismo  o empresa, pagando por semejante NEGLIGENCIA…A la familia de la víctima solo le dan las gracias y un diplomita…de emulación, o defunción…

Imagen de Anónimo

Cuando no hay ganas de trabajar, todo esto resulta, ideaciones no ideas, magnificaciones, Actos, buffetes de croquetas y guachipupa ..... hay que inventar, porque lo que es trabajar, NO. Eso no forma parte de esa sociedad. Se les caera encima toda la ciudad y sus pocos espacios conservados. 

Imagen de Anónimo

Es verdad que todo eso es un invento porque esa tumba ya existía. Que la hayan restaurado y abierto al público, esa es otra cosa, pero siempre estuvo ahí desde que se inauguró el Capitolio bajo el gobierno de Machado.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Siguen las necrofilias y las profanaciones de tumbas... Al paso que vamos, a la Buche de Claria de Vilma la Espina la tendremos enterrada en la Virgen del Camino... Arriba mi Cuba, noticias que dan tremenda envidia...

Imagen de Anónimo

Señores no le den más vueltas al asunto, lo que sucede es que los Castro (brujeros de toda una vida - no olvidar al Babalawo en Jefe en su periplo por Guinea en 1972), participaron reciénteme en una sesión de espiritismo ....y los muertos pidieron “huesos” para que se les confeccionara talismanes protectores.....es que la cosa está muy fea para ellos en este momento....siaaah caraj! Por eso es qué hay tanto corretaje de hueso últimamente en Cuba.

Imagen de Anónimo

Que manera de comer m.....!!!!!!

Imagen de juanvaldescesar

Bah, ...y con lo que nos importa, los cubanos vivos son los que valen, el que está muerto, ya descansa de las fatigas de vivir , esas que el gobierno cubano, no disminuye sobre sus vivos gobernados, por el contrario, cada año añade una carga más a la ya pesada carga que soportan.¡Que honren la vida, a los vivos,  que los muertos ya son de Dios!  

Imagen de Anónimo

Regimen necrofilico a mas no dar. Cuando haran algo por los vivos?

Imagen de Anónimo

Esa "Tumba del Soldado Desconocido Cubano" está desde el comienzo del Capitolio, ubicada bajo la escalinata. Revisen "El Libro del Capitolio", con toda la información detallada. De "inauguración", nada. Ni eso saben, caray.

Imagen de Anónimo

Falta llevar la guasamenta de Almeida y depositarlos en la loma del mojón,lugar de su mas heroica batalla ///el bobo alipio*+