Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
EMIGRACIÓN

Panamá deporta a otro grupo de diez cubanos

Otro grupo de diez emigrantes cubanos fueron deportados el sábado a Cuba desde Panamá luego de que el Gobierno de ese país aplazara temporalmente el proceso en septiembre tras el paso del huracán Irma por la Isla, confirmó a Martí Noticias, Víctor Berrío, director ejecutivo de Cáritas Panamá.

Berrío precisó que el grupo de deportados estaba compuesto por siete hombres, dos mujeres y un niño y recordó que anteriormente viajó a la Isla, como parte de la llamada Operación Retorno, el matrimonio integrado por Yudith Felizola y su esposo Julio.

A los cubanos que retornan voluntariamente, las autoridades panameñas han prometido otorgarles un capital de 1.600 dólares y una visa de entrada múltiple a Panamá, a tramitarse en el consulado de ese país en La Habana.

Según el diácono, al matrimonio de cubanos "se le cumplió con el tema del dinero y se le ha cumplido también con el tema de la visa" y tenía entendido que "ya la embajada (de Panamá en Cuba) les ha comunicado que pueden pasar a recoger sus respectivas visas".

El Gobierno panameño tiene previsto finalizar las deportaciones en las próximas cuatro semanas. Cuando termine el proceso "ya no quedará nadie en el albergue", dijo Berrío citando declaraciones del viceministro de Seguridad Pública, Jonathan del Rosario.

Del Rosario señaló que en base a un acuerdo de deportación bilateral suscrito en febrero pasado con el Gobierno de La Habana, cualquier isleño que sea detenido con un estatus irregular en el país será deportado.

Los cubanos habían sido informados de que serían deportados en pequeños grupos de diez o menos, un proceso que demoraría meses. Algunos no han aguantado la espera, y han decidido marcharse del campamento en busca de una mejor solución a su caso.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt, dijo este fin de semana que que 50 emigrantes cubanos que se encuentran en el albergue del distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se habían acogido a la repatriación voluntaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Me alegra estos comentarios de veras muy patrioticos, solamente necesito saber si vienen de USA Se siente de mucha hermandad por parte de colegas cubanos, Todos estos deportados  les quitaron mucho a ustedes, y creanme,  dormirán muy bien con esa buena acción que han hecho,   con esos pensamientos tan abierto y llenos de libertades, que tienen de desearle la buena o mala aventura a otras personas,  sintiéndose como dioses,  capaces de creerselo, y pensar por los que allí se encontraban,  suponiendo por ellos Pero imagino lo mucho que ese deseo de que las personas logren su independencia personal,  no les ira muy bien,  pues la frase que dice,  quiero que todo el mundo se sienta como como yo me siento,  lo llevan muy bien,  Considero que todos los países,  existe el llamado el sentimiento por los suyo,  ellos hacen comarcas,  barrios,  ciudades, y se cuidan los unos a los otros,  Ese principio,  se evidencia bien claro en esos comentarios de cubano a cubanoEspero les vaya genial en esta vida,  aunque cada cual le va tal y como piensa,  con eso lo dejo a todo aquel que sugiera que una persona vaya en contra de su voluntad 

Imagen de Balsero

Tema muy complejo. Por un lado, entraron ilegales al país y es lógica su salida, intempestiva. Por otro, es gente que hace meses viene peregrinando por varios países, creyendo que EEUU los acogería con la Ley Pies Secos - Pies Mojados. Y en el medio, Trump y RC, que libran su batalla irracional. Sí digo que no me gusta que desprestigien a la disidencia cubana, diciendo que "en la isla estaban contra el régimen....", etc. porque es mentira. Pienso que deberían haberse portado bien en terceros países (hubo manifestaciones en Colombia y Ecuador que jamás lo habrían hecho en Cuba) e intentado trabajar y vivir en América latina, como personas responsables y honorables. Hay países que estarían dispuestos a hacer esfuerzo para recibirlos, pero jamás me enteré que hayan hecho gestiones al respecto. Qué lástima, porque hasta Panamá les da dinero,visado y pasajes, a cambio de nada. Chile, Uruguay, Argentina o Brasil pudieran haber sido una opción superadora a volver a Cuba a quejarse de lo que ya sabemos. 

Imagen de Anónimo

@22.38 y 22.42 me gustaría me dijeras en cuántas batallas participaste, donde están tus combates contra la dictadura castrista, cuándo tuviste pantalones para utilizar en Cuba esa agresividad que muestras aquí detrás de una pantalla y arropado en el anonimato. Pendejos como tú son los que le restan puntos al pueblo cubano. Deja de ofender a tus semejantes que no eres mejor que ellos. Y el Chiquero que tanto mencionas lo tienes en los dedos, aprende a escribir, te falta ortografía y neuronas 

Imagen de Anónimo

Gracias Panama', alfin se estan unioendo las politicas coherentes, para obligara estos pendejos a luchar la comida en Cuba y no darcela de perseguidos politicos cuando llegan a cualquier pais, cuando en realidad son unos culirotos Imigrantes de Estomago, que regresan al Chiquero de donde salieron.

Imagen de Anónimo

Duro con ellos !!!! Asi se hace !!!! Ninguno es manco, ni ciego, ni discapacitado, ....... que agarren un machete (como hicieron los mambises) y que se vayan a luchar La Yuca a la manigua redentora, ........ mandenlos a todos para Cubita la Bella, que asi le dicen al Chiquero Cuba, despues que se cuelan en EEUU.