Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La embajada de EEUU en La Habana publica indicaciones para la solicitud de visa

La embajada de EEUU en La Habana actualizó su información para solicitud de visas tras la suspensión de estos trámites en Cuba como parte de la reducción de las representaciones consulares dictada por Washington tras los "ataques acústicos".

Visas de inmigrante

Las visas de inmigrante solo podrán solicitarse en la embajada de EEUU en Bogotá, Colombia.

"En este momento se está determinando cuándo comenzarán a ser programadas las entrevistas para solicitantes cubanos en la embajada de Bogotá. Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá. El NVC le enviará a usted, a su reclamante y a su representante legal (si corresponde) un email o carta indicando el lugar, la fecha y la hora de la entrevista", precisa la embajada en su web.

Para conocer actualizaciones en los casos, la embajada señala que debe contactarse por el formulario online Ask NVC.

"Si su caso fue enviado a la embajada de EEUU en La Habana y usted NO se ha entrevistado, será contactado con instrucciones adicionales próximamente", aclara.

En caso de haber sido entrevistado ya en la capital cubana, la embajada de EEUU en La Habana "le contactará próximamente con instrucciones adicionales".

Visas de no inmigrante

Los solicitantes cubanos pueden presentar su solicitud de visa de no inmigrante en otra embajada o consulado de los EEUU.

"Las citas para solicitud de visas de no inmigrante en la embajada de EEUU en La Habana estarán disponibles solamente para solicitantes bajo las siguientes circunstancias: 1) Solicitantes de visas diplomáticas u oficiales (A/G), o 2) Solicitantes de visa con una condición de salud con peligro para su vida que necesite de tratamiento médico en los Estados Unidos", detalla Washington.

Para estas dos últimas, la embajada pone a disposición el correo electrónico havanaconsularinfo@state.gov.

En un reporte de Telemundo 51 de este viernes, se informó que los trámites para visados de no inmigrante y de turista para cubanos se estaban realizando ya en la embajada estadounidense en República Dominicana.

"El proceso en ese país dura unos tres días, entre toma de huellas, entrevista y aprobación. El trámite se realizaría a través del sitio travel.state.gov, con el mismo número de caso, pero sí se debe realizar el pago nuevamente", aclaró la televisora.

En cuanto a la reanudación de los servicios consulares en la Isla, la embajada estadounidense señala que "hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal del Gobierno estadounidense en Cuba, nuestra embajada reducirá su presencia al personal de emergencia".

Muchos cubanos se preguntan cómo será posible viajar a terceros países para solicitar la visa estadounidense, cuando la mayoría de los gobiernos impone múltiples requisitos para otorgar visados a los cubanos. Apenas una veintena de países eximen a los cubanos de visas, los más cercanos son Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Granada y Santa Lucía.

Colombia exige visado a los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Solo a los americanos se le ocurre hacer una cosa semejante!!! Es una burla y una humillacion para los cubanos.

Imagen de Anónimo

@00.06 y tú de dónde eres? Hablas de los cubanos en tercera persona del plural; tipico de quienes al salir de Cuba reniegan de su nacionalidad. Tal vez ni tanto llevas fuera de la isla. Yo hace 43 años que no vivo en Cuba pero me digo sintiendo cubana porque así lo aprendí desde niña 

Imagen de Anónimo

Bueno,¿ Porqué los dichosos gringos son los culpables de todos los problemas de los cubano?nunca he visto una manifestación de cubano protestando frente AL MINREX en La Habana o frente a las embajadas cubanas en el exterior,por los precios de los pasaportes,visas y demás trámites,que son extremadamente caros y demoran una eternidad en tramitarlos,aaaah en eso estamos de acuerdo que sea así o por lo menos lo aceptamos sin chistar,cuando los gringos toman una medida entonces nos desgallitamos dando gritos,no jodan mas aprendan a poner su casa en orden,hacer valer sus derechos y exigir el respeto que merecemos,que en casa de los gringos mandnan ellos y nosotros no son ciudadanos gringos,a llorar a matermidad y a quejarse al poder popular,pero mañana iremos todos a votar en las elecciones y en las asambleas de barrio todos nos metemos la lengua en el Q/lo. ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Después de leer aqui los comentarios de dos o tres, diré que creo algo inconcebible que,  conociendo las realidad económica de los cubanos de la Isla, se les pida ir nada menos que a Bogota,  a entrevistarse para la solicitud. Parece una broma de pesimo gusto. Denota una falta total de interés de los funcionario norteamericanos que idearon ese mecanismo, cargar sobre personas inocentes, parte del "pago" del ataque a sus diplomáticos. Por que no en la Embajada Suiza o en la Base de Guantanamo, o mejor, por que no en Miami? Todos esos lugares son las accesibles que Bogota y requieren menos recursos económicos, que el cubano no posee.

Imagen de Anónimo

Veo una frivolidad tremenda y falta de consideración hacia los cubanos más pobres y necesitados en parte del foro y además como vulneran los derechos de compatriotas desde el gobierno cubano y norteamericano, y todo eso se ve como muy acertado, se justifica, se manda a los compatriotas a protestar en la Plaza de la Revolución y se admite como justo que compatriotas sin condiciones y sin posiblilidades vayan a recoger su visado a Colombia para viajar a Estados Unidos, un país donde varios cubanos han sido asesinados y una joven cubana violada y asesinada en fechas recientes. Uno, los cubanos no son culpables de lo sucedido, por lo menos la mayoría del pueblo. Dos, a ver quién aquí protestó en Cuba cuando sus derechos eran pisoteados por las autoridades cubanas y antes de irse al extranjero. Tres, resulta impresentable que funcionarios del gobierno cubano puedan recoger sus visas en Cuba y el resto de las personas no y tengan que ir a un tercer país, pidiendo primero autorización para hacerlo. Esto último es un agravio comparativo e impropio de una democracia como la norteamericana y además, condena a la parte más débil, que son los cubanos más pobres a hacer algo que no esta en sus manos lograr en la mayoría de los casos. El que quiera solidarizarse con esa injusticia que lo haga, ahora, me parece injusto y poco lógico. Por qué no se programa todo por internet y de modo on line. Así los cubanos podrían vía digital ser entrevistados por las autoridades americanas y estando ellos en Cuba, pero no ir a un tercer país para complicarles la vida, más de lo que la tienen y los americanos no son tontos, mejor que digan de una vez: No queremos cubanos, aver quién coño vota a Trump en las próximas elecciones en Florida. O aclaran la situación o lo votará, esa...

Imagen de Anónimo

al parecer la nueva politica de USA es que los cubanos resuelvan su problema, no pueden ir a colombia pues para la plaza a resolver el problema, no hay transporte ni comida ni futuro, pues para la plaza a resolverlo, que es lo que les molesta pues quitenselo de arriba, esa es la conclusion. ETO ETA FEO COMPAY.

Imagen de Anónimo

Correcta decisión del gobierno gringo.

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano pregunta ¿cómo voy a ir a Colombia si allí me piden visa para entrar? Los gringos responden: y a mí que me importa? Colombia no pide visa a ningún otro país latinoamericano, así que cambien el gobierno en Cuba para que Colombia les dé exención de visados. Ah, no? Prefieren ser fiel al dictador? Pues ese no es mi problema, responde el gringo

Imagen de Anónimo

El gob americano como siempre, equivocado.Pero nada, Trompo si va a.resolver ... su problema, no el de nadie mas. 

Imagen de Anónimo

Nuevamente, el pueblo cubano, resulta el más afectado, y por algo, que tiene unos claros culpables y que no tienen que ir a Bogotá a recoger las visas como se ve. Era a ellos, a los representantes del gobierno cubano, a los que tienen que mandar allá los americanos a gestionar sus visas, no a la gente que no tiene ni dinero ni condiciones para hacerlo en Cuba. Muy mal por el gobierno americano, que traslada a gente que no tiene la culpa, las consecuencias de lo acontecido que tiene un sólo responsable y al que no afectan para nada los americanos. Y en cualquier caso, ¿por qué no mandan a los funcionarios del gobierno cubano a viajar a Bogotá a recoger sus visas? ésto me parece de asco.