Back to top
Política

La Habana dice que podría ingresar 1.500 millones de dólares anuales más por turismo si no existiera el embargo

También atribuye a la política de EEUU pérdidas económicas de más de 87 millones en la Salud Pública.

La Habana

El Gobierno cubano volvió a culpar al embargo económico que EEUU mantiene sobre Cuba, y a la prohibición a los ciudadanos de ese país de visitar la Isla con fines turísticos, de dejar de ingresar en sus arcas 1.500 millones de dólares anuales, según datos publicados por el diario estatal Juventud Rebelde.

La Habana se queja de que el turismo es el sector más afectado por las restricciones financieras y comerciales que Washington le impone. Cifra el impacto económico entre abril de 2016 y junio de este año en casi 1.702 millones de dólares.

Las autoridades afirman que si los turistas estadounidenses pudieran viajar libremente a Cuba, ganarían por esas visitas 1.500 millones de dólares anuales. Igualmente calculan en 15 millones de dólares al año lo que podrían embolsarse por el atraque de yates procedentes de EEUU con estancias promedio de una semana.

Después de diciembre de 2014 y tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la Administración del entonces presidente Barack Obama flexibilizó algunas de las regulaciones sobre el régimen. Entre estas medidas aprobó 12 categorías para favorecer los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla por motivos —entre otros— religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

Dichas medidas se tradujeron en un fuerte aumento de visitantes: en 2016 viajaron a Cuba 285.000 estadounidenses, mientras que entre enero y mayo de este año lo hicieron 284.565, según datos oficiales.

El actual presidente de EEUU, Donald Trump, revirtió parte de la política de su antecesor y ha anunciado que impondrá nuevas limitaciones a los viajes y vetará los individuales, aunque todavía podrán hacerse en grupo y en las 12 categorías autorizadas por Obama.

El jueves la prensa oficial publicó también que el Gobierno calculó pérdidas de 87.000.000 de dólares en el sector de la salud pública entre abril de 2016 y marzo de 2017 debido al embargo.

Por estos días, como cada año, el Gobierno despliega una intensa campaña desde los medios estatales sobre las repercusiones del embargo antes de presentar su resolución de condena en la Organización de las Naciones Unidas.

El año pasado el texto obtuvo 191 votos a favor y solo se abstuvieron EEUU e Israel; fue la primera vez que Washington no votó en contra de la resolución, que desde 1992 se presenta anualmente en ese organismo. La votación de este año está prevista para noviembre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.