Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
POLÍTICA

La Habana dice que podría ingresar 1.500 millones de dólares anuales más por turismo si no existiera el embargo

El Gobierno cubano volvió a culpar al embargo económico que EEUU mantiene sobre Cuba, y a la prohibición a los ciudadanos de ese país de visitar la Isla con fines turísticos, de dejar de ingresar en sus arcas 1.500 millones de dólares anuales, según datos publicados por el diario estatal Juventud Rebelde.

La Habana se queja de que el turismo es el sector más afectado por las restricciones financieras y comerciales que Washington le impone. Cifra el impacto económico entre abril de 2016 y junio de este año en casi 1.702 millones de dólares.

Las autoridades afirman que si los turistas estadounidenses pudieran viajar libremente a Cuba, ganarían por esas visitas 1.500 millones de dólares anuales. Igualmente calculan en 15 millones de dólares al año lo que podrían embolsarse por el atraque de yates procedentes de EEUU con estancias promedio de una semana.

Después de diciembre de 2014 y tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la Administración del entonces presidente Barack Obama flexibilizó algunas de las regulaciones sobre el régimen. Entre estas medidas aprobó 12 categorías para favorecer los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla por motivos —entre otros— religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

Dichas medidas se tradujeron en un fuerte aumento de visitantes: en 2016 viajaron a Cuba 285.000 estadounidenses, mientras que entre enero y mayo de este año lo hicieron 284.565, según datos oficiales.

El actual presidente de EEUU, Donald Trump, revirtió parte de la política de su antecesor y ha anunciado que impondrá nuevas limitaciones a los viajes y vetará los individuales, aunque todavía podrán hacerse en grupo y en las 12 categorías autorizadas por Obama.

El jueves la prensa oficial publicó también que el Gobierno calculó pérdidas de 87.000.000 de dólares en el sector de la salud pública entre abril de 2016 y marzo de 2017 debido al embargo.

Por estos días, como cada año, el Gobierno despliega una intensa campaña desde los medios estatales sobre las repercusiones del embargo antes de presentar su resolución de condena en la Organización de las Naciones Unidas.

El año pasado el texto obtuvo 191 votos a favor y solo se abstuvieron EEUU e Israel; fue la primera vez que Washington no votó en contra de la resolución, que desde 1992 se presenta anualmente en ese organismo. La votación de este año está prevista para noviembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Embargo.......què disco raya'o

Imagen de Anónimo

TOP SECRET (del buró de Pamela)Destino de los fondos recaudados por el turismo de EEUU hacia Cuba:- comprarle un yate a mi sobrino Tony, para que se de la vuelta al mundo, con mujeres y champagne- adquisición y reforma de un castillo en Sicilia (Italia) para mi niña (Mariela)- enviar 2 vaquillas argentinas para la residencia de Aleida, a los fines de mantener su gordura- desviar unos cuantos millones de dólares para Luis Alberto, que abrió varias cuentas en paraisos fiscales

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba.... pero de cual embargo no puntualiza la habana, 

Imagen de Anónimo

....y ahora mismo cuanto ingresan?????.....esos milloncitos y milloncitos de dolares y euros de todo el mundo solo lo saben los inquietos muchachos de GAESA.S.A....Y que viva la reBolucion!....y tambien los yumas!!!!!

Imagen de Anónimo

Pues si hubiera democracia y libertad el pueblo podría generar el triple de esa cifra!!! No jodan con eso!!!!

Imagen de Anónimo

¿ Porqué culpan al bloqueo y a usa? Si el Comandante Ceniza dijo que Cuba no nesecitaba nada de Estados Unidos,ese fue su legado y decir lo contrario es ir contra su pensamiento y sus rutas trazadas,esto es de K/gas o te quitas del portillo y pedir limosnas al enemigo es de cobardes y claudicados ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

¿Y si NO EXISTIERA EL RÉGIMEN TOTALITARIO Y DICTATORIAL DEL  GENERAL MARIPOSÓN cuánto dinero ingresaría al pueblo emprendedor y trabajador de Cuba...?  ¡Bando de mafiosos descarados y asesinos!

Imagen de Anónimo

Los cubanos de la Isla se rien de estas "noticias" pues esos millones de $$$ que entran al pais (a pesar del embargo) no los beneficia en nada, la economia esta en retroceso y la calidad de vida del cubano es cada dia peor. Saben que una parte de ese dinero van a las cuentas bancarias extranjeras de los generales/gerentes otra para que Mariela Castro vuelva a agrandar su piscina y remodelar su casa y Antonio Castro siga haciendo viajecitos en yate al mediterraneo.

Imagen de Anónimo

Y si hubiera democracia y todo lo que acarrea esta , serían muchos más los millones y no sólo en el área del turismo