Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
POLÍTICA

El hijo menor del Che defiende los juicios sumarios que presidió el argentino en La Cabaña

Ernesto Guevara March, el hijo más pequeño del Che fruto del matrimonio con Aleida, defendió la actuación de su padre en el proceso judicial sumario que terminó con la ejecución de cientos de personas, algunos simples funcionarios, vinculados con el Gobierno de Fulgencio Batista.

Para Guevara March, que lleva adelante un próspero negocio de excursiones en motos en la Isla, los juicios realizados en San Carlos de La Cabaña, presididos por el argentino-cubano, fueron "normales", según declaraciones que ofreció a BBC Mundo.

Precisamente esta fortaleza habanera está incluida en la ruta de su empresa Tours La Poderosa, que ha nombrado así en referencia a la Norton de 500 cc con la que su padre recorrió las Américas.

El lugar representa una de las facetas más oscuras de la vida del Che, por la que se ganó el calificativo de "asesino" entre sus detractores.

"El enemigo puede decir lo que quiera. Los cubanos saben por qué se hizo y, por encima de todo, fue para tranquilizar a toda la sociedad de que los crímenes que se habían cometido no iban a ser perdonados", dijo a la publicación.

"Así que estoy muy tranquilo, mi alma está en paz y la de mi padre también", afirmó.

Archivo Cuba tiene documentados muchos de los casos de ejecuciones perpetradas por el régimen de La Habana, entre las que se incluyen las atribuidas a Ernesto Guevara en 1959. La organización, con sede en Miami, ha registrado los casos basada en denuncias de fuentes cercanas a las personas fallecidas.

A pesar de que Guevara March comparte algunas pasiones como las que tuvo su padre, ha tomado un camino muy distinto: la industria del turismo. Su negocio privado usa capital extranjero y trabaja con varias empresas estatales. De hecho surgió bajo las nuevas disposiciones que aprobó el general Raúl Castro en 2010 y que actualmente han sufrido un frenazo.

BBC Mundo se unió a una de las excursiones que promociona Tours La Poderosa y resumió los comentarios de los clientes de varias nacionalidades entre los que identificó a estadounidenses, chinos, británicos y argentinos.

"Otros estadounidenses de mi edad nunca han podido venir a Cuba, ahora sí", dijo Scott Rodgers, de Masachussetts.

"No sé cuánto va a durar esto, así que pienso aprovecharlo mientras se pueda", añadió.

"Viajar por el mundo en motocicleta es mi afición pero vinimos a este tour específicamente porque el Che vivió muchos años en mi ciudad natal, Córdoba, así que sentimos una especie de vínculo con su figura, con el mito", declaró por su parte el argentino Eduardo López.

Según insistió Ernesto Guevara March al medio británico, no vive bajo la sombra de su padre.

"Siempre trato de no unir las cosas. Todo lo que he conseguido lo he hecho como Ernesto Guevara March, por mí mismo, como ser humano", señaló.

"Todo lo hago con responsabilidad. Si funciona, bien. Si no, también", agregó.

El hijo del Che es criticado porque a pesar de haber nacido bajo credenciales marxistas, ha hecho carrera como capitalista.

"No tiene nada que ver con si eres socialista o capitalista", justificó.

"No tiene ningún sentido centrarse en ese aspecto. Para mí, estamos haciendo un buen trabajo, algo que ayuda a mi país", acotó.

Para Guevara March él es hijo de su padre y de su madre.

"Aquellos que me quieren, me aman por la persona que soy. No sólo por el nombre Guevara", manifestó.

Ernesto defiende al Che

Ernesto Guevara March defendió la actuación de su padre en el proceso judicial sumario que terminó con la ejecución de cientos de personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Anónimo

A: 23:04, los monosílabos no se acentúan, salvo excepciones homófonas, como te y té, más y mas, pero no hay ché y che. Así, compañero fuera de época la palabra che no lleva tilde. Además, no solo está muerto en vida ese señor, sino que hace rato que está muerto en espíritud e ideas. 

Imagen de Anónimo

Zoila jajajajaja, me encantó esa comparación del martillazo en el deo. es belda, de ese che naide ce acuerda ni pa cagarse en la madre cuando se esta emcavronado. ni sirve en la mente de nadie ni pa cagarce en la madre del che. ese acecino cenciyamente no esiste lla ce murio y el come....ga ece ciempre dando consitnas aca. llo lo conosco vien, cada bez que beo un comentario de el ce quuien lo hiso. por la cagada lo conosco...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@23:04: Que linda consigna, que bella ridiculez. Jajajaja, a ver, señor que come donde caga, o mejor dicho, que comes de lo que cagas y todo en un mismo plato, déjate de consignas vacías, de tonterías desfasadas y de ridiculeces trasnochadas Y DANOS DATOS REALES QUE DEMUESTRE QUE EL CHE AÚN VIVE EN LA MENTE DE LOS JÓVENES. Por ejemplo, Cristo fue ejecutado hace 2 mil años, pero vive como recuerdo, historia, nombre en la mente de muchos muchos seres humanos. Quizá se haya distoricionado un poco, pero hasta para cagarse en la madre de Cristo a la hora de un matillazo en el dedo se acuerdan. En el caso de argentino asesino, ni una alusion siquiera. Ese argentino asesino solo vive en la mente de unos pocos ancianos como usted que le lavaron el cerebro y no tiene la sufiencte masa encefálica para darse cuenta que fue presa de una idiotez. Ese argentino no es ni recordado por el 0.5% de los milleanians. Es más, el argentino asesino solo vive en el el recuerdo de los marginales, de los vagos, de los pocos rastafaris de 60 años, de los drogos improductivos, de los narcotraficantes... Ese señor vive menos que Fidel y solo resiste un poco en Cuba porque es política oficial y dios del panteón comunista en Cuba. Pero fuera de ahí, todo es pura baba de baboso sin masa encefálica como tú!!!

Imagen de Anónimo

Che, aún después de muerto creen haberte matado. Viva el Ché Guevara.

Imagen de Anónimo

Ano 21:46 Batista fue un niño de teta comparado con los Castro y el bien ajusticiado que está Ché fue un extranjero asesino que cuando lo cogieron vivo no tuvo los cojones para pegarse un tiro, sino que dijo que el valía más muerto que vivo; allí no tuvo la valentía de La Cabaña cuando con una sonrisa mandaba a fusilar a los prisioneros; por eso dí cuentan y mucho más los asesinados por el Ché.

Imagen de Balsero

Dudo que en la Argentina de aquellos años ('59 al '67) hubiera sobrevivido. Las guerrillas se combatieron de manera férrea y tal es así que durante el gobierno democrático del Dr Illia, éste envió a las fuerzas regulares a neutralizar los focos insurgentes comandados por Ricardo Masetti. No sobrevivió ningunó.

Imagen de Anónimo

Y yo el Hijo de Pepe el Globero, defiendo el juicio sumario que le hicieron a tu papa en la Higuera

Imagen de Anónimo

El negocio lo tiene montado con una empresa chilena que gracias a ser hijo de quien es pudo conseguir los permisos para armarla y establecerla en la isla. Es un oportunista total. Por casualidades de esta vida, conozco la contraparte chilena. Ningún cubano de a pie podria hacer algo asi obviamente.Sds

Imagen de Anónimo

@16:46 A este gordito si lo botaron de la Lenin. El masa 'e puerco lo boto, no creyo en que era hijo de papa. Ahora es comunista y vivebien, como todo verdadero comunista. De los comunistas que pasan trabajo y cogen guagua no quedan muchos.

Imagen de Anónimo

   >>> NUNCA HE VISTO UN "HIJITO" DE PAPA Y DE MAMA, AUTODENOMINADOS DEFENSORES DEL REGIMEN MAFIOSO, TOTALITARIO Y OPRESOR DE CUBA,   QUE  ESTE FLACO Y PASANDO HAMBRE, ... POR QUE SERA...????

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.