Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU defiende su respuesta a los 'ataques acústicos' ante las críticas de una víctima

El Departamento de Estado de EEUU defendió el martes su respuesta a los misteriosos "ataques acústicos" que han sufrido 22 de sus funcionarios en Cuba, después de que una presunta víctima de esos incidentes denunciara que el Gobierno de Donald Trump gestionó "mal" y con lentitud los incidentes, reportó EFE.

"En cuanto el Departamento de Estado se dio cuenta de que había un patrón (que unía todos los incidentes), reaccionó extremadamente bien", aseguró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

La cadena de televisión CBS News publicó el martes una entrevista con una presunta víctima de los misteriosos "ataques" registrados entre finales de 2016 y el pasado agosto, que afirmó que el Departamento de Estado ignoró durante meses las quejas de los funcionarios que aseguraban tener síntomas físicos.

"¿Por qué les llevó tanto tiempo organizar la retirada, sacar a los cónyuges y los niños de allí? No sé cómo pueden justificar dejar a alguien allí ahora mismo, pensando en términos de seguridad", dijo a CBS la víctima, que pidió el anonimato.

El afectado o afectada argumentó que el Departamento de Estado "trató de esconder" lo que ocurría y que algunos funcionarios que trataban de "proteger" a sus compañeros "fueron ignorados". 

Preguntada al respecto, Nauert aseguró que había hablado con uno de los funcionarios que trabajaban en Cuba y han tenido que regresar a Washington por orden del Departamento de Estado —aunque no era una víctima de los ataques—, y que éste le había asegurado que la respuesta oficial había sido adecuada.

"Quizá hay alguien que no está de acuerdo con eso, pero en general nuestra gente se siente apoyada por nosotros", indicó Nauert.

Reconoció, sin embargo, que entre los afectados había "síntomas diferentes", y que "llevó un tiempo darse cuenta de que todos esos síntomas tan poco comunes tenían algo en común".

EEUU ha reducido al mínimo su personal en La Habana y ha expulsado a 15 funcionarios de la Embajada cubana en Washington en respuesta a los misteriosos ataques, que provocaron síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos, y de los que aún se desconoce la causa.

El Gobierno estadounidense no ha culpado, por ahora, al cubano por los ataques que han causado síntomas físicos a varios de sus diplomáticos en la isla, pero sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

El Gobierno cubano ha negado toda relación con los incidentes, y la drástica respuesta de Washington ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder del presidente de EEUU, Donald Trump.

Lo que se sabe de los 'ataques acústicos' a la embajada de EEUU en La Habana

Estos son los incidentes que han deteriorado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

No cojan lucha que las criticas son desde el Chiquero Cuba y desde aca con la Imigracion Estomacal. NO LES PAREN BOLAS !!!! ARRIBA MI CUBA QUE AHORA SI ESTAS MEDIDAS DE TRUMP ESTAN DURISIMAS Y FALTA LIMPIAR EL WELFARE DE PARASITOS QUE SE COLARON EN LA ERA OBAMA.

Imagen de Anónimo

Oiga plutarco puerco (perdon Cuero) leea y lea bieeeennn...Trump amenaza con cerrar cadenas de televisión estadounidenses, como NBC, por criticar su GobiernoPrimero CNN y ahora Trump se va contra NBC y otros medios con los que no está de acuerdo con información que divulgan.

Imagen de Anónimo

Cuando el gobierno norteamericano ''culpe'' al de Cuba por los ataques, entonces sí los días del régimen del General Mariposón estarán contados porque sería UN ATAQUE A FUNCIONARIOS CIVILES NORTEAMERICANOS EN FUNCIONES DE GOBIERNO . Por la gravedad y la seriedad del asunto , la parte estadounidense quiere ir despacito,no quiere pecar de actuar impensadamente. Si las pruebas existen,  tiempo al tiempo... 

Imagen de Plutarco Cuero

Multar no es suspender ... y me parece bien que si no puedes demostrar la veracidad de una noticia que que te escalabren con una multa ...

Imagen de Anónimo

"Con todas las noticias falsas viniendo de NBC y las cadenas de televisión, ¿en qué punto es apropiado retar sus licencias? ¡Es malo para el país!", publicó la mañana del miércoles en Twitter.".. lea aqui ela noticia completa.....https://www.elmundodecordoba.com/index.php/mundo/mundo-conten-ini/55434-Amaga-Trump-con-analizar-licencias-de-TV-

 Se esta pareciendo trumpito cabeza de maiz a los comunistas, quiere que la prensa diga lo ue a el leconviene..

Imagen de Anónimo

".El Gobierno estadounidense no ha culpado, por ahora, al cubano por los ataques que han causado síntomas físicos a varios de sus diplomáticos en la isla, pero sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio..." Que estaran pensando los trumpistas ahora con estas declaraciones? Ya esto no pertenece al gobierno del negrito. Y el peluza de maiz , nada hace contra el gobierno castrista, pero si contra el pueblo nfeliz. Hablen trumpistas, vociferen ahora!1..

Imagen de Anónimo

Jjajaja  Y ahora trumpito cabeza de maiz le hace competencia a maduro y correa, quiere suspenderle la licencia de transmision a NBC news.. Comunista igual que los maduristas y correistas?? jajajajaj  Hablen trumperos, jajajaj

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.