Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
RELIGIÓN

Obaife, el canal radiotelevisivo que quiere mejorar la imagen de los credos afrocubanos

Obaife Radio y Televisión es el nuevo canal que devotos de la religión yoruba lanzarán a finales de este mes en el sur de la Florida a través de señal abierta, cable e internet. La programación busca suplir un espacio no cubierto por los medios de comunicación en español, de acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald.

El contenido estará diseñado en exclusiva para los creyentes sincréticos que mezclan la fe africana con la iconografía de la Iglesia católica, y los espectadores interesados en conocer más sobre la Regla de Ocha o santería.

Otra meta del nuevo canal de radio y televisión, iniciativa del empresario José Montoya, persigue la unidad entre sacerdotes de los credos afrocubanos y mejorar la imagen de estas prácticas rituales a menudo estigmatizadas en el mundo occidental.

Obaife significa "rey de la tierra de Ifé", la antigua ciudad yoruba en el suroeste de Nigeria donde radica el gran Ooni.

"Queremos orientar con relación a nuestras prácticas, principalmente en la ética de la religiosidad, porque se ha proyectado muy mala imagen de nuestra religión por culpa de individuos inescrupulosos y personas que incluso no son practicantes", dijo Montoya al diario miamense.

"Existe mucha rivalidad entre las diferentes ramas de nuestra religión; una guerra entre quienes siguen la religión de manera ancestral y los que la han adaptado a los tiempos actuales", consideró el presidente del Templo de Ministros Shangó Eyeífe.

Para el sacerdote, los nuevos medios de difusión "darán voz a ambas facciones y no pretenden ahondar aún más las animosidades".

La cartelera abarcará documentales originales, ceremonias rituales en vivo, foros de debate y contenidos enlatados, adelantó.

También se trasmitirán entrevistas, conducidas en Miami y Cuba, a babalawos de la Regla de Ocha e Ifá, mayomberos de la Regla de Palo Monte y otras personalidades descendientes de los esclavos negros extraídos cruelmente de sus tierras y llevados a Cuba, donde mantuvieron inicialmente el culto de sus deidades y luego se vieron obligados a adoptar el catolicismo como parte de la evangelización del Nuevo Mundo.

Recientemente, el cardenal Jaime Ortega cargó contra la santería, a cuyos practicantes y promotores acusó de generar "intereses económicos espurios y vincularse con negocios de drogas, tatuajes, entre otras.

Ortega consideró "un absurdo histórico, un pecado patriótico" que se quiera identificar al orisha Ochún con la Virgen de la Caridad del Cobre. A la primera deidad la vinculó con la lujuria y a la segunda con la pureza encarnada por María, la madre de Dios.

Montoya es propietario de dos emisoras de televisión y cuatro estaciones de radio. Para lanzar Obaife, cambiará el nombre a dos de las estaciones, Nocturno 99.7 FM y 80s Music and Freestyle.

El Nuevo Herald recordó que ambas se emiten por señales abiertas entre Cocoa Beach y West Palm Beach y pueden sintonizarse por internet, en Roku TV o bajando sus aplicaciones en teléfonos móviles y tabletas, lo cual permite su difusión en el sur de Florida e incluso en la Isla.

Para ampliar el alcance, el empresario dijo que ha entablado negociaciones con el proveedor de televisión por cable Comcast para que distribuya la señal de Obaife TV en los hogares abonados al servicio en la zona norte del Condado Miami-Dade, incluyendo Miami, Hialeah y Doral, y el sureste del Condado Broward.

Con respecto a la operación radial, espera obtener una licencia de la FCC para operar una estación comunitaria religiosa de baja potencia en Miami-Dade.

Juan Manuel Casanova, babalawo y doctor de hipnoterapia en Miami, será uno de los conductores de Obaife TV. Su programa, con un tinte divulgativo y educativo, se llamará Ciencias ocultas y santería, una instancia para el diálogo entre creyentes de la religión yoruba adscritos a distintas vertientes.

Las diferencias en el culto y la práctica distancian a los tradicionalistas de la escuela ancestral nigeriana, de los llamados "cubanos criollos", que adaptaron los preceptos traídos por sus antecesores de África como resultado de la transculturación y sincretismo de lo africano y lo español.

"Esta fragmentación da lugar a mucha especulación y a mucha mentira", opinó Casanova, autor de varios libros sobre las culturas afrocubanas.

"Nosotros no queremos obligar a que acepten nuestra posición; queremos ver de qué forma podemos establecer una línea ética que sea buena para Miami y Cuba", zanjó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

// Pobre gente // - - - -Razón de más para tratar de dar a las personas consejería para la real solución o encauzamiento de sus problemas y no ser  las víctimas fáfiles que son de todo tipo de cuentistas, invocadores de fuerzas "sobrenaturales" o no.

Imagen de Anónimo

Leí en una nota sobre la muerte de Darsy Ferrer que lo habían encontrado en las oficinas de un canal de TV que pensaba abrir en los próximos días. ¿Es es te mismo canal? De ser así, no han abierto y ya tienen un muerto... Cuando menos es raro.Ahí lo dejo....DDC por favor ilústrenos.***Cabuya***

Imagen de Anónimo

 Una pregunta muy sencilla: con que se va a mantener el canal?, porque alguien tiene que pagar. Los santeros de Hialeah olos del Comite CEntral del PCC?

Imagen de Plutarco Cuero

Montoya eso es fácil ... preguntale a tu santo como acabamos con los mayorales de Cuba ... y no me digas que haciendo un puente de amor entre la Casa Blanca y la Raspadura ... ese puente lo tumbaron los mayorales ... 

Imagen de Anónimo

Credos afrocubanos para creyentes incautos. Los credos afrocubanos originales no resisten un análisis serio, además de ser insignificantes en su extensión geográfica. Con igual razón podría defenderse la validez de credos "afro-lo-que-sea" que hayan existido alguna vez en algún remoto y aislado lugar del planeta. Su tiempo pasó, al igual que pasó el tiempo de las mitologías griega y romana, del culto al sol en Egipto, etc, etc.. Esto es un estancamiento de la razón, con un trasfondo económico opaco.

Imagen de Anónimo

¿Y por que no se van y trasmiten desde Nigeria? Alli  todas las brujerias son mejor recibidas...

Imagen de Pamela Landy

Estimado BOBO, no exija tanto, démosles el beneficio de la duda. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Qué atraso ! Esos son infiltrados. Por mucho atraso qua haya en el exilio no creo que a nadie se le ocurra un disparate semejante.

Imagen de Anónimo

¿Ceremonias rituales en vivo?

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

credos afrocubanos? Los tres de la foto son "blancos"! Deben de ser los empresarios...