Back to top
Turismo

Entidades estatales y agencias de viajes buscan contrarrestar la bajada del turismo con descuentos de hasta el 65%

También reducen precios los alojamientos privados. Los implicados señalan al huracán Irma y a la Administración Trump como los causantes de esta situación.

Madrid

Compañías de viaje están promoviendo "descuentos masivos" en Cuba para los meses que restan del año en un intento de contrarrestar los efectos que han tenido sobre el turismo hacia la Isla los daños causados por el huracán Irma y la escalada de tensiones entre Washington y La Habana tras los misteriosos "ataques acústicos".

El agente de viajes en línea Expedia, el operador Steppes del Reino Unido, y los hoteles B&B que operan en Cuba, están entre los que ofrecen ahorros de hasta 65% en viajes, según publicó el diario británico The Telegraph.

Expedia ha lanzado descuentos de hasta el 65% en hoteles y casas privadas, mientras que Steppes está dando a los clientes un 10% de bonificación sobre todos los días que se reserven antes de fin de año, junto con una comida gratis en el restaurante La Guarida, que se ha hecho popular por la visita de celebridades como Madonna, Mick Jagger o el expresidente de EEUU Barack Obama.

Según la edición digital del rotativo, el grupo hotelero español Meliá ofrece más del 50% de descuento en algunas ciudades cubanas y en el balneario de Varadero, golpeado por el huracán.

Hasta la estatal Gaviota, bajo control de los militares y que opera hoteles en La Habana Vieja, ofrece un 15% en reservas. Esta corporación pertenece al poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y dirigido por un exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. Según expertos, controla el 60% de la economía cubana.

La industria turística cubana tuvo un "boom" en 2016 y la primera mitad de 2017. Docenas de nuevas rutas de vuelos lanzadas a finales del año pasado contribuyeron a ello en principio, considera The Telepraph. A esto se añadirían las medidas de la Administración de Barack Obama para facilitar los viajes de estadounidenses a Cuba.

Sin embargo, las últimas medidas tomadas por la Administración de Donald Trump, así como el impacto del huracán Irma, que afectó a los balnearios de la costa norte del país, han reducido la demanda.

"Este ha sido un año duro desde la declaración de Trump en junio pasado que afectó a los viajeros de EEUU; el huracán lo ha empeorado", dijo Lea Díaz Ramírez, propietaria de Suite Havana, un destino que promueve en Airbnb.

"Hemos reducido nuestros precios en Airbnb, y también estamos negociando los precios directamente con los clientes", añadió.

Trump mantuvo las 12 categorías en las que los estadounidenses pueden viajar a la Isla, pero ordenó aplicar con rigor las normas previstas para esos viajes.

El daño causado por Irma, que también afectó las instalaciones hoteleras de la cayería norte, puede haber disuadido a algunos visitantes de los EEUU, y el anuncio de Trump la semana pasada, advirtiendo a los estadounidenses que no viajen a Cuba debido a una serie de "ataques acústicos" que han afectado la salud de al menos 21 diplomáticos estadounidenses, habrían empeorado la situación.

Algunos de esos ataques se produjeron en hoteles. Washington ha mencionado el Capri y el Hotel Nacional, ambos en La Habana.

Además de la recomendación del Departamento de Estado al turismo estadounidense, se espera que se publiquen próximamente nuevas regulaciones detalladas sobre los viaje a Cuba para ciudadanos de ese país.

Según cifras manejadas por el Ministerio del Turismo de Cuba, el impacto del huracán Irma habría provocado una disminución del 50% en la llegada de turistas en septiembre. No obstante, el Gobierno cubano ha insistido en que la totalidad de las instalaciones se encuentran en perfecto estado para recibir a los viajeros habituales. De hecho, los primeros recursos de la recuperación los dirigió precisamente hacia este sector.

Prometió que las 9.485 habitaciones de Cayo Santa María estarían abiertas para el 15 de noviembre. Cayos Coco y Cayo Guillermo —con 8.820 habitaciones— se están reabriendo ya hasta completar todas las capacidades antes de la mencionada fecha, indicó.

En diciembre pasado, el propio Telegraph Travel informó sobre una serie de operadores turísticos que abandonaron los viajes a la Isla. Estas agencias habían culpado de su decisión a una "infraestructura enferma que no podía hacer frente a la demanda".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.