Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
SOCIEDAD

La Fiscalía General cierra un caso de racismo con una sanción económica a su autor

La Fiscalía General de la República revocó una medida cautelar de prisión provisional impuesta inicialmente a un taxista privado por discriminación racial y le aplicó una sanción administrativa económica, con lo cual cerró un caso denunciado en el periódico oficial Trabajadores.

"En la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Playa, el acusado Roberto Reguidor Contreras se disculpó ante la víctima Yanay Aguirre Calderín, quien aceptó las disculpas", señala el último informe del caso, también recogido por el semanario estatal.

"En consecuencia fue revocada la medida cautelar de prisión provisional impuesta inicialmente y se le aplicó una multa administrativa de 500 pesos por el artículo 8.3 del Código Penal en relación con el delito previsto en el artículo 295.1, Título IX, Capítulo VIII del mencionado cuerpo legal (Delito contra el derecho de igualdad)".

Este último expone que quien "(…) discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo de su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas".

El pasado 2 de julio, en una carta publicada en la sección "Buzón Abierto" de Trabajadores, Aguirre Calderín, quien estudia la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, y reside en la provincia de Artemisa, denunció la "forma descompuesta" y "muy violenta" del chófer del "almendrón" al que se subió en Mariano.

Según el relato de la joven, a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.

Aguirre afirma en su carta que el conductor comenzó a vociferar y dijo que "cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba", según su relato.

El hombre le ordenó abandonar el auto sin llegar al destino solicitado y le dijo que "en su carro no quería negros". Ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.

El suceso levantó numerosas críticas y rechazo en las redes sociales. El 9 de julio la dirección general de la PNR se vio obligada a ofrecer una respuesta pública sobre el hecho.

"Una vez conocido el suceso, las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo que se mencionaba, con el objetivo de ejecutar las acciones pertinentes", reconoció el órgano en una nota.

Enfatizó asimismo que "tales casos de delitos u otros de impacto en la población, no se corresponden con los principios éticos y morales de nuestra sociedad socialista".

No obstante, Rafael Ángel Soler, jefe de la Dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General, dijo que "en Cuba no hace falta una ley contra el racismo", de acuerdo a otro artículo del medio oficial.

En los últimos años, intelectuales y activistas han reclamado acciones concretas contra manifestaciones de racismo, como la aparición de un cartel fascista y hasta ofertas laborales en sitios web donde se exige como requisito ser una persona blanca para aspirar a una plaza en algunos negocios del sector privado.

El Gobierno esquiva el debate sobre el racismo en Cuba y mantiene que la Revolución acabó con ese problema, aunque los negros sean mayoría en las cárceles y en los barrios más pobres.

Las organizaciones de la sociedad civil que denuncian el racismo en foros nacionales e internacionales y mantienen una crítica frontal a la postura del Gobierno son sistemáticamente reprimidas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Una vez estaba conversando con unos amigos en un balcón de L y Calzada, en la acera de enfrente había varios policías de los que cuidan la emabajada se EEUU, veíamos pasar a mucha gente por esa esquina pero solamente a los negros les pedian el carnet de identidad. Uno de mis amigos le preguntó a un policía por qué solamente le pedian a los negros y el tipo tranquilamente respondió que así estaba orientado de acuerdo al fenotipo delincuencial 

Imagen de Anónimo

Pero que mas puede hacer un tribunal en Cuba,si condena a este sr tendría que condenar a todo el aparato gobernante,policías y militantes del partido,que usan la discriminación racial para someter y desmoralizar a negros,blancos y mestizos,creó que 500 pesos es mucho ///el bobo alipio*+

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Y en la bella isla, a decir de un descerebrado ciberrata, HAY RACISMO???? No, no lo creo!!!! Jajajajaja, comepin...a que es esa ciberrata!!!!

Imagen de padre Ignacio

Una caja de Pandora que el regimen caracoquista no quiere abrir, porque los primeros segregacionistas, racistas y bujarrones son ellos. Los mulatos bien pudieran demandar al mayoralato de Biran por haber implantado por años un apartheid en las zonas de turismo. El apartheid no ha cesado, se mantiene hoy dia con precios inalcazables para la clase trabajadora y por una infame doble moneda, que recuerda los tiempos en que Don Angel Castro le pagaba a sus jornaleros con vouchers y luego se los volvia a clavar en la tienda de Biran.