Martes, 26 de Septiembre de 2017
22:05 CEST.
SOCIEDAD

Detenido un taxista en La Habana por presunta discriminación racial a una pasajera

Archivado en

El conductor de un taxi privado está detenido en La Habana por un presunto acto de discriminación racial denunciado por una pasajera de raza negra, caso que es investigado por la Fiscalía General de la Isla, según informó el semanario oficial Trabajadores citado por EFE.

La estudiante de Derecho de La Universidad de La Habana, Yanay Aguirre Calderín, denunció la "forma descompuesta" y "muy violenta" del chófer del "almendrón" en una carta publicada hace una semana en la sección "Buzón Abierto" de ese medio.

Según el relato de Aguirre, ella tomó el vehículo en el barrio habanero de Marianao y a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.

Aguirre afirma en su carta que el conductor comenzó a vociferar y dijo que "cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba", según su relato.

El transportista le ordenó abandonar el auto sin llegar al destino solicitado y le dijo que "en su carro no quería negros", aunque ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.

El oficial Trabajadores recoge declaraciones del jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Soler López, quien dijo que "no se puede anticipar cuál será el final del proceso" contra el chofer cuya identidad no ha sido revelada.

No obstante, el fiscal aseguró que se está investigando este caso para poder probar el "ilícito penal" ante los tribunales, mientras que el acusado permanece detenido.

La publicación que da seguimiento al suceso indicó que las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo y detalla que el conductor, quien admitió su participación en los hechos, fue identificado por la denunciante en una estación policial.

Sobre la repercusión de la denuncia de Aguirre, la Fiscalía indica que ha recibido decenas de comentarios en su web y redes sociales, así como llamadas telefónicas, que repudian una "actitud y comportamiento imperdonables".

El Gobierno esquiva el debate sobre el racismo en Cuba y mantiene que la Revolución acabó con ese problema, aunque los negros sean mayoría en las cárceles y en los barrios más pobres.

Las organizaciones de la sociedad civil que denuncian el racismo en foros nacionales e internacionales y mantienen una crítica frontal a la postura del Gobierno son sistemáticamente reprimidas.

La calle opina de la frase 'adelantar la raza'

Los cubanos y el racismo, serie de entrevistas sobre el racismo en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Lo que me preocupa de esto es que ahora CAULQUIERA puede hacer una demanda sin mostrar pruebas o testigos independientes, es decir que si yo digo que el taxista no me quizo llevar porque yo era gordo entonces lo demando por discriminacion, por favor!De que hay discriminacion las hay; pero tambien hay malacriazas y pesadeces de algunos clientes y he visto que en algunos casos discusiones entre dos negros se ofenden uno a otro llamandose negro cochino, etc. Cuando uno esta enojado trata de insultar al otro de cualquier forma.Cuando vayamos a 'demandar' a alguien debemos mostrar evidencias de lo contrari se convierte en un relajo!

Imagen de Anónimo

@00:10: deberías no criticar tanto y mejorar tu ortografía. Escribes con los pies!!!! Das pena!!!!

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 02:40: No, no serías racista, serías y eres, comemierda, por frivolizar con un tema serio como éste.

Imagen de Anónimo

@00;10: Y en relación a tu comentario: ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN, ANEXIÓN. JAJAJAJA, VISTE QUE MUCHACHITO TAN LIBRE QUE DICE LO QUE LE DA LA GANA???? SALUDOS!!!

Imagen de Anónimo

Y si yo digo que no quiero VERDES... en mi carro,  ¿tambien soy racista?

Imagen de Anónimo

Y alguna vez metieron presa a Alicia Alonso? El pobre botero cayó de conejillo de Indias, eso no es de carcel, sólo multa, pero como ahora los boteros están en baja, le quitan la Licencia y es un escarmiento para lo que pueda seguir.Hasta aquí mi nota que tengo reunión ahora con Esteban Lazo, el único negro dirigente. Ven como en Cuba no hay racismo

Imagen de elmedicodelmongo

es lo q dice el 22y16 y nunca se quejo de descrimicnacion entre un cubano y un turista???o entre ella y el sequito de la famiglia caxtro.

Imagen de Anónimo

Ya salto Pepito el de la Anexion,,,,insistente, si hablan de un aguacero en Pinar del Rio,,,hay aparece Pepito y su anexion..q muchachito.

Imagen de Anónimo

Alicia Alonso no quiere negros, ni negras en el Ballet Nacional de Cuba y todo el mundo esta callao.

Imagen de Anónimo

Cuba es un desastre. Por eso se impone LA ANEXIÓN A USA!!!!