Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

La Habana y Cleveland firman un memorando de entendimiento portuario

Es el segundo que rubrican tras el cambio de política de Washington hacia el régimen.

Madrid

La Administración Marítima de Cuba y la Autoridad Portuaria de Cleveland (Ohio, EEUU) suscribieron este viernes un memorando de entendimiento con el fin de promover las oportunidades de negocios, reporta EFE.

El presidente del Consejo de Administración del puerto de Cleveland, Darrell McNail, dijo que el acuerdo permitirá a la ciudad y a Ohio "facilitar el comercio y los servicios" con La Habana tras la ceremonia en que firmó el memorando con el director general de la Administración Marítima de la Isla, Joaquín Prado.

Se trata del noveno acuerdo de transporte marítimo suscrito por ambos gobiernos, que llega en un momento de tensiones después de la reciente decisión de Washington de reducir las misiones consulares tras los ataques a sus diplomáticos.

McNail reconoció en declaraciones a periodistas tras la firma del documento que "hay desafíos en el desarrollo y las posibilidades de comercio entre Ohio y Cuba", pero aseguró que los negocios entre las dos partes "seguirán".

"Antes de llegar aquí (a La Habana) escuchamos las noticias. No somos políticos, nuestra función no es tratar de interpretar lo que está queriendo decir el gobierno, pero entendemos que las relaciones comerciales (con Cuba) se desarrollarán. Si no es hoy, será mañana", señaló.

"Hay políticas y políticos en Washington que pueden parar este tipo de negocios, pero ya está hecho", apuntó.

El documento de trabajo suscrito este viernes también comprende el intercambio de estudios e información para mejorar y aumentar los niveles de servicios a los buques, según una nota del Ministerio de Transporte cubano entregada a la prensa.

Este acuerdo es, además, el segundo suscrito entre autoridades portuarias de Cuba y EEUU tras el cambio de política hacia La Habana dispuesto en junio pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la firma de una orden ejecutiva que limita los negocios y las transacciones con la elite militar cubana. El primer convenio tras estas medidas fue firmado por La Habana y Texas en agosto.

Este es el noveno memorando de entendimiento que suscriben las autoridades cubanas con puertos de EEUU. Hasta este viernes se habían firmado siete acuerdos con Mobile (Alabama), con Pascagoula y Gulfport (Mississippi), y con los puertos de Virginia, New Orleans, Lake Charles y Luisiana del Sur (estos tres últimos en el estado de Luisiana).

El pasado 26 de enero se canceló la firma de sendos pactos de cooperación entre la Isla y los puertos floridanos Everglades y Palm Beach luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, amenazara con recortes presupuestarios a las terminales marítimas que colaboren con La Habana.

Desde el inicio del "deshielo" diplomático entre ambos gobiernos se han firmado una veintena de acuerdos en sectores como el transporte, las comunicaciones y la salud.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.