Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Puertos de Cuba y Houston firman un acuerdo para promover el comercio

La Administración Portuaria de Cuba y la Autoridad Portuaria de Houston (Texas, EEUU) firmaron este miércoles en La Habana un memorando de "amistad y cooperación comercial" con el fin de facilitar y promover el comercio, generar nuevos negocios y fomentar una relación bilateral "más estrecha", reporta EFE.

Se trata del primer acuerdo suscrito entre autoridades portuarias de Cuba y EEUU tras el cambio de política hacia La Habana dispuesto en junio pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la firma de una orden ejecutiva que limita los negocios y las transacciones con la elite militar cubana.

La suscripción de este acuerdo "demuestra la voluntad del sector marítimo portuario estadounidense de estrechar relaciones comerciales, de amistad y cooperación con Cuba basadas en el respeto mutuo", indicó el Ministerio del Transporte de la Isla en una nota entregada a la prensa.

"Esta es una oportunidad de continuar los intercambios comerciales de productos agrícolas entre los Estados Unidos y Cuba", declaró el director comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, Ricky W. Kunz, después de firmar el acuerdo.

"El memorando de este miércoles facilitará a los agricultores de Houston comerciar productos agroalimentarios en la Isla como pollo, arroz y frijoles", señaló.

Sobre la repercusión futura de las medidas de la Administración Trump, Kunz prefirió no opinar a la espera del anuncio formal de las nuevas regulaciones que hará la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, el director general de la Administración Marítima de Cuba, José Joaquín Prado, consideró el acuerdo "muy importante" para desarrollar un intercambio comercial "próspero y sostenible".

"Cuba tiene el privilegio de una posición geográfica estratégica porque por la cercanía de nuestras costas pasa todo el tráfico marítimo internacional, los trasbordos de líneas directas. Es importante hacer el intercambio comercial con los puertos de EEUU y los vamos a seguir desarrollando", señaló.

El documento prevé además el intercambio de estudios e información que permita mejorar y aumentar los niveles de servicios, estudios de mercado, actividades conjuntas de mercadeo, capacitación e intercambio tecnológico entre las partes.

El gerente de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, Ricardo Arias, dijo a EFE que ven en este acuerdo "la oportunidad de poder exportar hacia Cuba los productos que son permitidos" por las leyes estadounidenses.

En cuanto a perspectivas, afirmó que lo ven con "mucho futuro", pero el próximo paso será "sentarnos a planear la estrategia dentro de las leyes de EEUU".

Este es el octavo memorando de entendimiento que suscriben las autoridades cubanas con puertos de EEUU. Hasta este miércoles se habían firmado siete acuerdos con Mobile (Alabama), con Pascagoula y Gulfport (Mississippi), y con los puertos de Virginia, New Orleans, Lake Charles y Luisiana del Sur (estos tres últimos en el estado de Luisiana).

El pasado 26 de enero se canceló la firma de sendos pactos de cooperación entre la Isla y los puertos floridanos Everglades y Palm Beach luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, amenazara con recortes presupuestarios a las terminales marítimas que colaboren con La Habana.

Desde el inicio del "deshielo" diplomático entre ambos gobiernos se han firmado una veintena de acuerdos en sectores como el transporte, las comunicaciones y la salud.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Menos mal que hay una Orden Ejecutiva del Presidente Trump que ''limita los negocios y transacciones con los miitares cubanos''(¿)... de lo contrario estarían comerciando y haciendo intercambios y enviándole a la isla  frijoles  y arroz que el régimen de La Habana prohíbe cosechar en Cuba libremente. Ah...y van pollos made in USA también.

Imagen de Anónimo

Ataques de rabia hoy por la radio maiamense!!

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto: existen este tipo de acuerdos con otros paises de las region con economias estables y mucho mas desarrolladas? Porque si no es asi, la motivacion es meramente politica y no tiene nada de interes economico. Son los izquierdistas de la yuma, que tratan desesperadamente de lavarle la cara y de paso echarle un cable a la tirania.

Imagen de Anónimo

Fueron a darse un viajesito turistico al Chiquero Cuba.