Viernes, 24 de Noviembre de 2017
14:13 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU cancela las entrevistas para visas ya programadas en La Habana y no reembolsará las tasas

Los ciudadanos cubanos que deseen solicitar un visado de no inmigrante tendrán que hacerlo a través de cualquier embajada o consulado estadounidense en el exterior, confirmó este jueves la sede diplomática de La Habana en un comunicado en su web oficial.

Según la información ofrecida, los solicitantes de visa de inmigrante y parole deberán mantenerse atentos a que se publique más información al respecto.

La nota explica que los funcionarios que permanecen en La Habana quedan a cargo de labores diplomáticas y consulares esenciales, incluyendo los servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses en Cuba.

Precisa que "la mayor parte de las operaciones de procesamiento de visas en el consulado en La Habana han sido suspendidas indefinidamente".

De acuerdo con la comunicación, la embajada sí está entregando aquellos pasaportes, visas y paquetes de viaje que habían sido emitidos previo al anuncio del 29 de septiembre.

Ese día el Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida del personal no indispensable asignado a la Embajada en La Habana, así como la suspensión de los trámites de visas, en respuesta a los misteriosos ataques que han causado varios problemas de salud a al menos una veintena de diplomáticos, y de cuya seguridad ha hecho responsable al Gobierno cubano.

La web de la sede diplomática señaló que los solicitantes pueden revisar si su documentación se encuentra lista para ser recogida accediendo a las páginas web establecidas para ello.

Sobre los paquetes de viaje emitidos, informó que pueden ser recogidos en la embajada de lunes a viernes a las 10:00 a.m.

Según recoge El Nuevo Herald,  EEUU no reembolsará los aranceles de las visas (160 dólares para las visas de turismo, negocios o visitas familiares) a quienes ya la habían solicitado, pero no habían sido entrevistados aún por un funcionario.

"Los aranceles de solicitudes de visas únicamente son reembolsables en circunstancias limitadas y no son transferibles a otra embajada/consulado. Sin embargo, el arancel es válido y podrá ser usado para una solicitud de visa durante un año a partir de la fecha de pago", indica otro comunicado del Departamento de Estado al que tuvo acceso el medio miamense.

De acuerdo con el diario, todavía quedan temas sin aclarar, sobre todo qué pasará con el programa de reunificación familiar y otras visas para emigrar a EEUU.

Los acuerdos migratorios entre ambos países establecen la expedición de un mínimo de 20.000 documentos de inmigración por año. Antes de las últimas medidas, el proceso ya era de por sí dilatado.

"Mi compañero hace casi cinco años que le hizo la reclamación familiar a su hijo que vive en La Habana, Cuba, y en este año 2017 se recibió un documento del Centro Nacional de Visas con fecha 3 de abril, donde nos decía que en 90 días tendríamos respuesta para su entrevista en la Habana, y hasta el momento siempre lo que dicen es que está en revisión", comentó Sabina A. Medina en un correo enviado a El Nuevo Herald.

Muchos se preguntan cómo será posible viajar a terceros países para solicitar la visa estadounidense, cuando la mayoría de países impone múltiples requisitos para otorgar visados a los cubanos.

"Eso es un descaro porque para pedir visa a cualquier país piden cuenta de banco, propiedades, y además sacar el turno es bien difícil", comenta Josefa Molejón.

Sobres los pocos países que no exigen visas a los cubanos, señala Molejón: "Son países que están lejos y con otros idiomas, imagínense mi mamá de 85 años, además de los gastos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Creo se puede viajar a Rusia (los cubanos no necesitan visa), y allí ir a la Embajada Norteamericana...

Imagen de Anónimo

No mas peste en USA. That is !

Imagen de Anónimo

ANO 12.51 Más delincuentes han sido los Cagastro y toda su tropa que se robaron todo un país. Cuba era un país que antes de 1959 recibía emigrantes no los fabricaba como sucede desde que esos hdp coparon el poder.

Imagen de Anónimo

Gringos delincuentes 

Imagen de Anónimo

https://www.facebook.com/cubareportatv.post/videos/2018285145084555/?hc_...A vivir del cuento.

Imagen de Plutarco Cuero

Mire Sr Cura ... muy acertados sus comentarios ... si los mayorales no bombearan Valium y quien sabe que otras cosas en el agua que beben los mulatos ... 

Imagen de padre Ignacio

Quitele todo a un hombre menos la esperanza. Cuando la embajada se cierra y la ley pies secos/pies mojados/dedos de martillo y juanete es casi impracticable, los mulatos tienen el domino tracao. La desesperanza, la miseria y el mojonerismo se traduciran en rebeldia, violencia, anarquismo,marginalidad y abulismo.La banda terrorista del MININT tendra que arreciar la reprecion, haciendo cada vez mas profunda esa dolorosa zanja que se produce con las desigualdades que se llama, nosotro y ellos. Los cubanos de intramuros estan ahora en una situacion de acoso y ocurre que hasta las ratas cuando son acosadas atacan a sus perseguidores.

Imagen de Anónimo

El Nuevo Herald no brinda la fuente de donde obtuvo la información sobre el no reembolso por los honorarios de la entrevista de no inmigrante. No creo que se haga un trabajo serio sino brindan información confiable y de fuentes verificadas. 

Imagen de Anónimo

Y esto como es lógico no afecta al pueblo

Imagen de Anónimo

La exención de visas a Nicaragua es sólo para los funcionarios del gobierno cubano. Si hubiese sido tan fácil, el éxodo de hace unos años hubiera empezado 2 mil km. al norte y no en Ecuador.