Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
Huracán Irma

El Gobierno vende colchones, sábanas, cazuelas, cafeteras y cocinas a los damnificados

El Gobierno comenzó esta semana la venta de colchones y útiles del hogar a los afectados por el huracán Irma en el litoral habanero, reporta el sitio digital 14ymedio.

Señala que al menos dos puntos en la ciudad —uno para Centro Habana y otro para Plaza de la Revolución— comercializan los productos por un precio cercano a los 900 pesos (moneda nacional, unos 37 dólares), aunque menciona solo un lugar de distribución, el centro recreativo El Castillito.

Los artículos se venden con una reducción del 50% en el precio, según anunció recientemente la prensa oficial. Solo pueden comprarlos damnificados registrados en listas elaboradas por trabajadores sociales.

En El Castillito, próximo al Malecón, se comercializa un paquete que incluye toallas, sábanas, una cafetera eléctrica, cazuelas y una cocina de inducción a un precio de 453 pesos (unos 18 dólares). Se distribuye también un colchón tamaño matrimonial de espuma de goma, a un costo de 454 pesos (otros 18 dólares).

Los precios son mucho más bajos que los de las tiendas en divisa, pero aún dejan estos productos fuera del alcance de muchos en un país donde el salario medio mensual es de 740 pesos (menos de 30 dólares), de acuerdo con las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El reporte precisó que los artículos que se venden a los damnificados en la capital proviene en su mayoría de los almacenes de las tiendas en moneda nacional gestionadas por el Ministerio de Comercio Interior.

Los colchones carecen de etiquetas o logotipos de marca, pero un vendedor dijo que fueron fabricados por la empresa mixta Dujo Copo Flex, que opera desde 2001 en la Isla y destina más del 50% de su producción a la industria turística.

Para comprar los productos, los damnificados deben acudir a los puntos de venta con su carné de identidad. Una empleada dijo que tienen prohibido vender a quien no esté en la lista elaborada por los trabajadores sociales.

"El precio está difícil de pagar para gente que se ha quedado sin nada", dijo una anciana jubilada que aguardaba en la cola de El Castillito. "Esto deberían regalarlo o dárselo gratis a las familias con menos recursos", porque "están entrando muchas cosas al país que son donadas".

Un empleado le aclaró que los productos en venta no son donaciones, sino artículos que estaban en el país antes del paso del huracán. En una aprobada resolución tras la devastación de Irma, el Ministerio de Finanzas y Precios ordenó repartir gratuitamente la ayuda internacional.

Según 14ymedio, el Gobierno ha habilitado ómnibus para llevar a los damnificados hasta El Castillito y posteriormente acercarlos a sus hogares con los módulos comprados.

Sin embargo, algunos lamentan que la ruta no es lo suficientemente elástica y en muchos casos los deja lejos de sus viviendas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El estado communista  recibe ayuda internacional gratis y se la vende al pueblo. Que clase de delincuentes son esos Castro asesinos 

Imagen de Anónimo

Fuera Gratuidades. Esta nueva variable de respuesta a las necesidades de nuestro heroico Pueblo, forma parte de la "actualizacion del modelo" y, punto.

Imagen de Anónimo

Mi estimada Zoraida hasta cierto punto usted tiene razon, pero en Miami vivimos cubanos que supimos decirle asesinos, bestias y mentirosos a los agentes de la seguridad del estado y supimos denunciar las barbaridades que comete el regimen de la isla. Ademas no todos regresamos a Cuba, en mi caso nunca he vuelto y solo lo hare cuando haya decencia en nuestro pais.Tiene usted cierta razon en lo que dice, pero el descaro y la falta de escrupulos del regimen de Raul Castro dejan a cualquiera con la boca abierta y estremeciendose. EL afeminado general no tiene una gota de dignidad ni de decoro en su vieja cara, esas son donaciones para el pueblo cubano, no mercancia para vender como hacen Raul CASTRO Y SU HIJO EL TUERTO.A proposito Zoraida como esta el frio por alla por Montreal, Quebec?  

Imagen de Zoraida Marrero

Cada pueblo tiene lo que se merece...pero luego llegan a Miami y enseguida recuerdan que tienen DERECHOS, y comienzan a exigirlos, para luego regresar al año y un día a Cuba y volver a quedarse mudos.

Imagen de Anónimo

Raul Castro asesino delincuente. Las donaciones que llegan a Cuba son regalos para el pueblo cubano que no tiene nada por el comunismo, solo hambre y pobreza. Asesino de Ral Castro no le vendas al pueblo las donaciones que son regaladas en momentos de crisis y huracanes, aunque el peor huracan que ha destrozado a Cuba es el regimen que implantaron en la isla tu y tu hermano bestial que es ya difunto......Raul Castro vacilador, asesino, no sigas matando al pueblo cubano como lo haces, miserable dictador de cuatro estrellas......

Imagen de Anónimo

Excelente noticia.eso es una verdadera ayuda gracias al socialismo.

Imagen de Anónimo

el gobierno recibe donaciones gratuitas y se las venden al pueblo. Por eso no permiten las donaciones sino es a traves de ellos. Que descaraos y bandidos

Imagen de Anónimo

Otra forma más de promover el trapicheo 

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto ¿Para qué c. necesita la gente una cocina de inducción y una cafetera eléctrica si el problema de la electricidad allá sigue siendo un problema? Mejor que vendan reverberos y la cafetera del filtro de tela de toda la vida.

Imagen de Anónimo

Vendo un turno en la lista de los colchones, a 15 fulas el turno. No está caro porque tuve que darle 10 al trabajador social pa que me pusiera en la lista