Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Varela pide a Washington y La Habana fortalecer el deshielo que se escenificó en Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió el lunes a Washington y La Habana "fortalecer" el deshielo que ambos gobiernos escenificaron en Panamá en abril de 2015 y que se ha visto afectado recientemente tras los ataques sufridos por diplomáticos estadounidenses en la Isla, reportó EFE.

"Esperemos que en la Cumbre de las Américas de Lima (que se celebrará en marzo de 2018) se retome lo que se inició en Panamá, yo soy un fiel creyente de que tenemos que buscar un continente unido, que América tiene que estar unida", dijo el mandatario.

La relación entre ambos gobiernos se ha tensado desde la llegada al poder de Donald Trump y, en especial, desde que la Casa Blanca denunció que al menos una veintena de sus diplomáticos sufrieron durante varios meses entre 2016 y agosto pasado ataques de naturaleza desconocida que les provocaron diversos problemas de salud, entre ellos lesiones cerebrales leves y sordera.

En respuesta a dichos ataques, el Departamento de Estado ordenó el pasado viernes la retirada del 60% del personal de su embajada en La Habana, paralizó indefinidamente la tramitación de visados desde Cuba y emitió una recomendación para que los estadounidenses no viajen a la Isla por motivos de seguridad.

El Gobierno cubano ha negado cualquier responsabilidad sobre los incidentes y aunque hay en marcha una investigación conjunta que incluso llevó a agentes del FBI a La Habana, según funcionarios, por el momento no se han encontrado respuestas.

"Soy un fiel creyente en ese diálogo. Así se lo he compartido al presidente (Donald) Trump. Seguiré luchando para que ese diálogo se fortalezca entre (los gobiernos de) Cuba y EEUU", indicó Varela en declaraciones a los medios tras inaugurar un evento de la Organización Marítima Internacional (OIM).

La VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril de 2015, es recordada como la "cumbre de la reconciliación", ya que por primera vez reunió en un mismo evento a los 35 países del continente y albergó el primer encuentro entre el expresidente estadounidense Barack Obama y el general Raúl Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

 Lean a 15:36 que lo tiene todo muy claro. Excelente. 

Imagen de Anónimo

Mientras exista la dictadura cubana, jamas habra union en el continete americano, ellos so los principales desestabilizadores de los paises democraticos y siempre fomentando los ataques contra los Estados Unidos y los gobiernos democraticos. Son los mas practicos en la ingerencia en los asuntos internos de los paises y como es el caso de Venezuela, estan imponiendo su politica y metodos repreivos contra el pueblo que piensa diferente a la dictadura Castro Chavista. Y cuidado que ahora aspiran a convertir a Colombia en un Narco Estado Castro Chavista.

Imagen de Anónimo

Este Varela lo que debe es pedir  elecciones libres multipartidistas en Cuba y el fin de la injerencia Cuba-comunista en Venezuela, tronco joeputa y cinico. con politicos como este letrinoamerica nunca sladra adelante. Debiera aprender de ALMAGRO

Imagen de Anónimo

2:13 q baboso eres. Mientras esté el orejudo q se cree cubano alias rubio nada cambiará q tipo mas rata.

Imagen de Anónimo

¿Éste no fue él que engañó a los cubanos que quieren llegar a Estados Unidos y los deportó por la fuerza y del dinero que les prometió a otros nada? Ya se ve qué tipo de unión pretente... como Santos, remitía cubanos de vuelta para Cuba, mientras su gobierno negocia la entrada de colombianos sin visa a Europa o los remite para Estados Unidos sin problema. Nada, estos sueñan con la América del Ché y los cubanos como esclavos de todos ellos... gracias a los Castro, claro, a los que hay que reconocer por ello.

Imagen de Anónimo

               Varela de q vas acaso tesobra el tiempo q te brindas voluntarioy desinteresado para conflictos ajenos pues ya entre Obama y el Papa se rifan cual es mas traidor 

Imagen de Plutarco Cuero

Bueno Sr Varela ... como que ya es algo tarde ... La glaciación ya ha comenzado .. 

Imagen de Anónimo

En el fondo lo hace temiendo una nueva invasion de la Imigracion Estomacal.