Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Política

Marco Rubio: Es 'ridículo' pensar que el Gobierno cubano no sabe nada de los 'ataques acústicos'

El senador cubanoamericano Marco Rubio rechazó nuevamente este domingo la posibilidad de que el Gobierno cubano no sepa nada de los "ataques" de naturaleza desconocida que han sufrido 21 diplomáticos estadounidenses, al menos cinco canadienses y sus familiares en La Habana.

La sociedad cubana es "una de las más fuertemente controladas y monitoreadas del mundo", dijo Rubio, republicano por Florida, en una entrevista con el programa Face The Nation, de la televisora CBS, recogida por The Hill.

"Cualquiera que haya interactuado con Cuba, estado en Cuba o tenido algo que ver con Cuba, entiende que muy pocas cosas suceden en La Habana que el Gobierno no sepa, especialmente [lo relacionado con] los estadounidenses que trabajan para el Departamento de Estado", dijo Rubio, preguntado sobre si existe alguna evidencia de que el régimen de Raúl Castro esté detrás de los ataques.

"Por tanto, la idea de que más de 20 estadounidenses que trabajan para el Departamento de Estado, que trabajan para la Embajada de Estados Unidos, sean severamente dañados en Cuba y el Gobierno de Cuba no sepa nada sobre eso es ridícula", razonó.

Rubio dijo estar de acuerdo con la reducción, en más de la mitad, del personal estadounidense en La Habana.

"Solo pienso que es justo y recíproco para nosotros pedir una reducción proporcional de la embajada cubana y de la presencia de diplomáticos cubanos en Estados Unidos", añadió.

Los supuestos "ataques acústicos" han provocado a los diplomáticos afectados pérdida permanente de la audición, migrañas, fatiga, deficiencias cognitivas y problemas para dormir, entre otros daños.

Una de las principales consecuencias de la reducción de personal en la embajada estadounidense en La Habana es la suspensión de la tramitación de visados por tiempo indefinido.

El Departamento de Estado ha dicho que mantendrá al mínimo su personal en la Isla hasta que La Habana pueda garantizar la seguridad.

El Gobierno cubano no ha desmentido que los incidentes ocurrieran, pero ha calificado de "precipitada" la decisión de Washington y ha negado varias veces su responsabilidad en los incidentes, a pesar de que estaba obligado a proteger a los funcionarios estadounidenses y canadienses en virtud de los convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas que ha firmado.

La inteligencia cubana no ha sido capaz de detener los ataques. Los primeros ocurrieron en noviembre de 2016 y el más reciente se produjo en agosto.

Ni La Habana ni Washington han podido determinar autor o autores de estos ataques, ni el tipo de tecnología que se ha utilizado para perpetrarlos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Barbaro perez, loretonta y el marquitos rubio menudo trio de alcahuetes

Imagen de Anónimo

Zoyla te aprecio mucho gracias por poner a los cagandantes en talla

Imagen de Anónimo

Marquito ! Que clase de incrédulo eres.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Cariñooooooos Loretta!!! Mi amiga!!!!! Jajajaja, me río mucho con lo que dices!!!!!

Imagen de Anónimo

Zoyla no seas mala, no te burles del anormal 22:36, quizás lo que le suceda sea que no tiene el dineral que le cobran por el pasaporte cubano, no le va a quedar otra salida que no sea fabricarse una balsa y remar pa'la isla y que lleve abrigó porque en cuanto lo vean y sepan lo que esta haciendo va directo a Mazorra y ahí lo matan de hambre y frío. . Jajaja! Cariños, Loretta. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Jajá, pues ahora el Senador Rubio recibe pedidos de que lo ayuden a salir del manicomio de EEUU!!! Cuando yo digo que SON ESTÚPIDOS LOS COMUNISTAS!!!!! Mijo, pues paga un boleto de ida a Cuba y quédate ahí!!! Son muchos los que lo hacen. No veo motivos para que sufras en este manicomio!!!!

Imagen de Anónimo

Y cerraron el departamento de refugiados? jejejejejejeje Ay, que rikera !!!!!

Imagen de Anónimo

Los que vivimos el infierno cubano, esa tiranía nazi, sabemos que todo lo que ocurre en ese maldito sistema está totalmente establecido y controlado desde arriba. Eso se cae de la mata. La dictadura está detrás de todo eso y de mucho más, por eso llevamos más de medio siglo de infierno y el país ya es peor que Haití cuando en 1958 éramos de los más desarrollados de Hispanoamérica y estábamos aún por delante de países como España, Italia e Irlanda. Pero a mí que se hunda. Yo salí hace décadas. Allá a los que les encanta seguir viviendo como esclavos del quinto mundo. Son 11 millones gobernados por un grupo de menos de 1000. Hasta a mordidas y cocotazos podían tumbarlo. Mas en Cuba no hay hombres, son todos una partía de pendejos. No hay machos. Todos son una manada de borregos que se doblan para que el verdugo les dé patadas por el culo. Pusilánimes. Hazmerreíres. Hasta la loca Farah es más hombre y tiene más valor que todos ustedes juntos.

Imagen de Anónimo

En un estado tan pero tan totalitario , controlador ,donde todo el mundo es objeto de vigilancia ,vendria alguien a decir que , LA DICTADURA CASTRISTA ,NO SABE NA , QUE NO SON ELLOS LOS QUE HAN PERPETUADO EL ATAQUE ACUSTICO. Por favor ,en Cuba que no se mueve una hoja sin que la policia politica seguridad del estado lo sepa todo. LA DICTADURA CASTRISTA UNICA Y SIN DUDAS , LA VERDADERA CAUSANTE DEL ATAQUE A LOS DIPLOMATICOS. Asesinaron a Paya , asesinaron a Laura Poyan , han asesinado a miles de cubanos , todo se puede esperar de esta dictadura sanguinaria , que solo pretende perpetuarse en el poder.Lo que realmente sucedio es que  creyeron ,que podian hacer el ataque de forma muy selectiva , que no se darian cuenta, todo pasaria desapersivido , pues auque en espionaje han sido buenos estos asesinos y torturadores castristas , NO SON INFALIBES , NI SON TAN INSUPERABLES COMO ALGUNOS LOS PINTAN Y EN ESTO DE LOS ATAQUES SONICOS ,METIERON LA PATA . SE EQUIVOCARON Y AHORA NO SABEN COMO ARREGLAR EL POTAJE. PERO DE QUE TODO ES UN ATAQUE DE LA DICTADURA CASTRISTA , ESO HASTA EL MAS ESTUPIDO E IGNORANTE SE DA CUENTA ,QUE SI FUE LA DICTADURA CASTRISTA Y NADIE MAS.

Imagen de Anónimo

22y36 eso es fácil un pasaje y vuelta a la Habana siempre te quedará la opción de una balsa q te sale más barato.