Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
Huracán Irma

El Gobierno anuncia el traslado de donativos hacia las provincias más devastadas

Archivado en

El Gobierno inició este viernes el traslado desde La Habana a las provincias más devastadas por el azote del huracán Irma de los donativos internacionales recibidos para los damnificados, reporta EFE.

El Ministerio de Comercio Interior, órgano económico del Consejo de Defensa Nacional, ha organizado la entrega de las donaciones que estarían llegando paulatinamente a las provincias centrales Villa Clara y Ciego de Ávila y Camagüey.

Desde el jueves pasado comenzó el traslado de colchones y otros artículos, que serán entregados a los damnificados de acuerdo con un proceso que culminará cuando se haya distribuido el total de las donaciones, dijo la viceministra primera de Comercio Interior, Odalis Escandel.

"Agradecemos como país la solidaridad de muchas naciones que enviaron ayuda a Cuba tras el paso del huracán", resaltó Escandel, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Escandel afirmó que las empresas comercializadoras se encargan de repartir, teniendo en cuenta el tipo de producto, ya sea materiales de la construcción, colchones, camas, equipos o bienes de consumo, con el fin de que los damnificados por Irma los reciban en el menor tiempo posible.

Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios estableció la entrega gratuita de las donaciones. El Gobierno ha recibido fuertes críticas por vender las donaciones en situaciones de desastre anteriores, también por los numerosos episodios de corrupción durante la distribución de los productos.

La donaciones y ayuda humanitaria tras el paso de Irma ha arribado a la isla enviadas por gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones religiosas, entre otras, según informó una nota divulgada este viernes por el Consejo de Defensa Nacional.

Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado principalmente de alimentos, materiales de construcción y para la higiene, así como dinero en efectivo.

Un informe preliminar del Consejo de Defensa Nacional sobre los daños del meteoro reportó que más de 11.680 cubanos dependen actualmente asistencia del Estado en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Además registró que unas 158.550 viviendas sufrieron daños durante el huracán, que destrozó totalmente 14.657 hogares, derrumbó parcialmente a otros 16.646 y dejó sin techo a 23.560.

El intenso y poderoso huracán Irma que impactó del 8 al 10 de septiembre a 13 de las 15 provincias de Cuba, dejó un saldo de diez muertos y cuantiosos estragos en infraestructuras económicas estatales, viviendas, y los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

''Un proceso que culminará cuando se hay distribuido el total de las donaciones...'' ¡Fantástico! ¡Magnífico! Ahí mismito empiezan a ''perderse las donaciones'' porque ¿quién determina y cómo cuando se haya distribuido EL TOTAL DE LAS DONACIONES...? El mismo cuento de siempre... ¡Qué los cubanos paguen ''las donaciones'' en CUC!

Imagen de Balsero

Dos colchones y tres pomos de agua envían al interior. En La Habana, cerca del malecón, la cosa está en candela y han tenido que entregarle de todo porque la gente estaba para tirarse a la calle, como en 10 de Octubre. Que lo diga la Agencia oficial de noticias, es una cosa pero que EFE, agencia española, ni siquiera viaje al interior para ver la realidad, habla mal de los corresponsales que allí trabajan.

Imagen de Anónimo

Ahi mismito empieza la corruptela acostumbrada de la mafia facista.Diran, se acabo todo.Y por detrás, la entrega en cuc.Asi a sido y seguirá siendo.