Back to top
Huracán Irma

El Gobierno anuncia el traslado de donativos hacia las provincias más devastadas

Las repartirán las empresas comercializadoras, según Comercio Interior.

La Habana

El Gobierno inició este viernes el traslado desde La Habana a las provincias más devastadas por el azote del huracán Irma de los donativos internacionales recibidos para los damnificados, reporta EFE.

El Ministerio de Comercio Interior, órgano económico del Consejo de Defensa Nacional, ha organizado la entrega de las donaciones que estarían llegando paulatinamente a las provincias centrales Villa Clara y Ciego de Ávila y Camagüey.

Desde el jueves pasado comenzó el traslado de colchones y otros artículos, que serán entregados a los damnificados de acuerdo con un proceso que culminará cuando se haya distribuido el total de las donaciones, dijo la viceministra primera de Comercio Interior, Odalis Escandel.

"Agradecemos como país la solidaridad de muchas naciones que enviaron ayuda a Cuba tras el paso del huracán", resaltó Escandel, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Escandel afirmó que las empresas comercializadoras se encargan de repartir, teniendo en cuenta el tipo de producto, ya sea materiales de la construcción, colchones, camas, equipos o bienes de consumo, con el fin de que los damnificados por Irma los reciban en el menor tiempo posible.

Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios estableció la entrega gratuita de las donaciones. El Gobierno ha recibido fuertes críticas por vender las donaciones en situaciones de desastre anteriores, también por los numerosos episodios de corrupción durante la distribución de los productos.

La donaciones y ayuda humanitaria tras el paso de Irma ha arribado a la isla enviadas por gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones religiosas, entre otras, según informó una nota divulgada este viernes por el Consejo de Defensa Nacional.

Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado principalmente de alimentos, materiales de construcción y para la higiene, así como dinero en efectivo.

Un informe preliminar del Consejo de Defensa Nacional sobre los daños del meteoro reportó que más de 11.680 cubanos dependen actualmente asistencia del Estado en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Además registró que unas 158.550 viviendas sufrieron daños durante el huracán, que destrozó totalmente 14.657 hogares, derrumbó parcialmente a otros 16.646 y dejó sin techo a 23.560.

El intenso y poderoso huracán Irma que impactó del 8 al 10 de septiembre a 13 de las 15 provincias de Cuba, dejó un saldo de diez muertos y cuantiosos estragos en infraestructuras económicas estatales, viviendas, y los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, entre otros.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.